Navidad o «navidades»… ¡Salvemos la Navidad! (situación de aprendizaje para ESO)

Navidad«Navidad» viene del latín nativitas y hace clara referencia al nacimiento de Jesús. En estos días en que se empiezan a ver anuncios, las calles se empiezan a iluminar y hay elementos que nos hacen ver que se acerca un cambio, debemos ser capaces, como profesores de Religión, de hacer ver que este tiempo no tiene sentido auténtico si no se remite a lo que es: el recuerdo del nacimiento de Jesús. Es un reto que entraña una gran dificultad porque parece que el consumo se ha apropiado de esta fiesta que es muy nuestra… ¿Seremos capaces?

Elementos curriculares que trabajaremos en nuestra situación de aprendizaje

Competencias específicas y sus descriptores

  • 4. Interpretar y admirar el patrimonio cultural en sus diferentes expresiones, reconociendo que son portadoras de identidades y sentido, apreciando cómo el cristianismo se ha encarnado en manifestaciones diversas, para desarrollar sentido de pertenencia, participar en la construcción de la convivencia y promover el diálogo intercultural en el marco de los derechos humanos.
    • Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL4, CP3, CD2, CD3, CC3, CCEC1, CCEC2, CCEC4.
  • 6. Identificar y comprender los contenidos esenciales de la Teología cristiana, contemplando y valorando la contribución de la tradición cristiana a la búsqueda de la verdad, para disponer de una síntesis del cristianismo que permita dialogar con otras tradiciones, paradigmas y cosmovisiones.
    • Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL2, CCL3, STEM4, CD1, CPSAA4, CPSAA5, CC1, CC4, CE3, CCEC1.

Criterios de Evaluación

  • 4.2 Desarrollar sentido de pertenencia a una tradición cultural, con expresiones sociales, artísticas, éticas y estéticas, valorando adecuadamente su contribución en su momento histórico, relacionándolas con contextos actuales y promoviendo su memoria como legado vivo.
  • 6.1 Identificar a Jesucristo como núcleo esencial del cristianismo, y la Biblia como libro del Pueblo de Dios, valorando sus aportaciones a la vida de las personas y las sociedades.

Saberes básicos

  • A. Dignidad humana y proyecto personal en la visión cristiana de la vida.
    • Relatos bíblicos y biografías sobre vocación y misión.
  • B. Cosmovisión, identidad cristiana y expresión cultural.
    • Jesucristo, revelación plena de Dios y acontecimiento y salvación para la humanidad.

Redacción de la situación de aprendizaje

Hace unos días, paseando por la calle, me empecé a fijar en que ya están puestas las luces de Navidad… ¡Estamos a finales de octubre! Y ya empieza a haber campañas y turrones en los supermercados, incluso algunos anuncios de la tele o de los que me saltan cuando voy mirando mis redes sociales hablan de Navidad, bueno, más bien me he fijado que dicen «navidades»… ¿Es lo mismo? Y además… ¿De qué va esta fiesta? Porque la verdad es que fijándome bien, no se habla para nada del nacimiento de Jesús… ¿Se ha perdido el sentido de la Navidad? ¡Vamos a descubrirlo!

Desarrollo de la experiencia de aprendizaje

Actividad 1: ¿De qué estamos hablando? 

 

Actividad 2: Profundizando… 

Realmente… ¿Qué es para ti la Navidad? Vamos a tratar de sintetizar en tres ideas, dos preguntas y una metáfora

Vamos a hacer juntos la rutina de pensamiento «Pienso, me interesa, investigo» con esta imagen:

Navidad
Adoración de los Magos. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:La_Adoraci%C3%B3n_de_los_Magos.jpg
Navidad
  • En la segunda imagen… ¿Dónde está Baltasar? ¿Sabes por qué no es una persona de color? ¡Investiga!

 

Actividad 3: Leyendo el Evangelio

Para conocer mejor el origen de la Navidad, vamos a analizar unos textos del Evangelio donde se nombra. Para comprenderlo mejor, lo haremos con la estructura cooperativa «Lectura compartida» y el objetivo de la actividad es:

  • Descubrir en las dos versiones a quién se le aparece el ángel y su nombre
  • ¿Quién va a adorar a Jesús?
  • ¿Qué regalos le hacen?
  • ¿Cuándo se sitúa la acción?

Estos son los textos:

Evangelio de LUCAS

Capítulo 1 (alumno 1)

[26] El sexto mes envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, [27] a una virgen prometida a un hombre llamado José, de la familia de David; la virgen se llamaba María. [28] Entró el ángel a donde estaba ella y le dijo: —Alégrate, favorecida, el Señor está contigo. [29] Al oírlo, ella se turbó y discurría qué clase de saludo era aquél. [30] El ángel le dijo: —No temas, María, que gozas del favor de Dios. [31] Mira, concebirás y darás a luz un hijo, a quien llamarás Jesús. [32] Será grande, llevará el título de Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, [33] para que reine sobre la Casa de Jacob por siempre y su reinado no tenga fin. [34] María respondió al ángel: —¿Cómo sucederá eso si no convivo con un varón? [35] El ángel le respondió: —El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te hará sombra; por eso, el consagrado que nazca llevará el título de Hijo de Dios. [36] Mira, también tu pariente Isabel ha concebido en su vejez, y la que se consideraba estéril está ya de seis meses. [37] Pues nada es imposible para Dios. [38] Respondió María: —Aquí tienes a la esclava del Señor: que se cumpla en mí tu palabra. El ángel la dejó y se fue. 

 

Capítulo 2 (alumno 2)

[1] Por entonces se promulgó un decreto del emperador Augusto que ordenaba a todo el mundo inscribirse en un censo. [2] Éste fue el primer censo, realizado siendo Quirino gobernador de Siria. [3] Acudían todos a inscribirse, cada uno en su ciudad. [4] José subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a la Ciudad de David en Judea, llamada Belén –pues pertenecía a la Casa y familia de David–, [5] a inscribirse con María, su esposa, que estaba encinta. [6] Estando ellos allí, le llegó la hora del parto [7] y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no habían encontrado sitio en la posada. [8] Había unos pastores en la zona que velaban por turnos los rebaños a la intemperie. [9] Un ángel del Señor se les presentó. La gloria del Señor los cercó de resplandor y ellos se aterrorizaron. [10] El ángel les dijo: —No temáis. Mirad, os doy una Buena Noticia, una gran alegría para todo el pueblo: [11] Hoy os ha nacido en la Ciudad de David el Salvador, el Mesías y Señor. [12] Esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. [13] Al instante se junto al ángel una multitud del ejército celeste, que alababan a Dios diciendo: [14] —¡Gloria a Dios en lo alto y en la tierra paz a los hombres que él ama! [15] Cuando los ángeles se marcharon al cielo, los pastores se decían: —Crucemos hacia Belén, a ver lo que ha sucedido y nos ha comunicado el Señor. [16] Fueron aprisa y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. [17] Al verlo, les contaron lo que les habían dicho del niño. [18] Y todos los que lo oyeron se asombraban de lo que contaban los pastores. [19] Pero María lo conservaba y meditaba todo en su corazón. [20] Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto; tal como se lo habían anunciado

 

Evangelio de Mateo

Capítulo 1 (alumno 3)

[18] El nacimiento de Jesucristo sucedió así: su madre, María, estaba prometida a José, y antes del matrimonio, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo. [19] José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, decidió repudiarla en secreto. [20] Ya lo tenía decidido, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: —José, hijo de David, no tengas reparo en acoger a María como esposa tuya, pues lo que ha concebido es obra del Espíritu Santo. [21] Dará a luz un hijo, a quien llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. [22] Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del profeta: [23] Mira, la virgen está encinta, dará a luz a un hijo que se llamará Emanuel, que significa: Dios con nosotros. [24] Cuando José se despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado y acogió a María como esposa. [25] Pero no tuvo relaciones con ella hasta que dio a luz un hijo, al cual llamó Jesús.

 

Capítulo 2 (alumno 4)

[1] Jesús nació en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes. Por entonces sucedió que unos magos de oriente se presentaron en Jerusalén [2] preguntando: —¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Vimos su estrella en el oriente y venimos a rendirle homenaje. [3] Al oírlo, el rey Herodes comenzó a temblar, y lo mismo que él toda Jerusalén. [4] Entonces, reuniendo a todos los sumos sacerdotes y letrados del pueblo, les preguntó en qué lugar debía nacer el Mesías. [5] Le contestaron: —En Belén de Judea, como está escrito por el profeta: [6] Tú, Belén, en territorio de Judá, no eres ni mucho menos la última de las poblaciones de Judá, pues de ti saldrá un jefe, el pastor de mi pueblo Israel. [7] Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, les preguntó el tiempo exacto en que había aparecido la estrella; [8] después los envió a Belén con este encargo: —Averiguad con precisión lo referente al niño. Cuando lo encontréis, informadme a mí, para que yo también vaya a rendirle homenaje. [9] Oído el encargo del rey, se marcharon. De pronto, la estrella que habían visto en oriente avanzó delante de ellos hasta detenerse sobre el lugar donde estaba el niño. [10] Al ver la estrella se llenaron de una inmensa alegría. [11] Entraron en la casa, vieron al niño con su madre, María, y echándose por tierra le rindieron homenaje; abrieron sus arquetas y le ofrecieron como dones oro, incienso y mirra. [12] Después, advertidos por un sueño de que no volvieran a casa de Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

 

Actividad 4: Síntesis de lo aprendido (1). Destreza compara y contrasta. 

La verdadera Navidad tiene que ver con el nacimiento de Jesús. Ahora para que no se te olvide lo aprendido y seas capaz de comprender el significado te proponemos que hagas estas dos actividades de síntesis.

Destreza «compara y contrasta» por @JesusMGallardo y el alumno Santiago Caballero
Actividad 5: Síntesis utilizando la creatividad. Rutina de pensamiento: Círculo de puntos de vista

Ahora vamos a ser muy creativos. Te invito a que hagas esta actividad. Para ello sigue los pasos que te especifico aquí:

  1. Estás pensando en el nacimiento de Jesús, desde el punto de vista de… (Elige un personaje: Jesús, María, José, los pastores, un mago de Oriente, un paje, la estrella, un ángel… ¡Sé original).
  2. Pienso… Describe el tema de forma narrativa y creativa, qué ve, qué preguntas se hace, cómo lo supera…
  3. ¿Qué preguntas te harías tú si estuvieras ahí?
  4. ¿Qué has aprendido sobre el tema? ¿Qué nuevas ideas te han surgido?

Transferencia: Resolviendo la situación de aprendizaje

Para que puedas hacer ver cuál es el sentido verdadero de la Navidad, te invitamos que desarrolles una «felicitación de Navidad real», es decir que ponga el acento en el nacimiento de Jesús desde la perspectiva de Mateo o de Lucas, que sea fiel reflejo de lo que sucedió y de lo que celebramos, así podremos hacer viral el verdadero motivo de la Navidad.
Aquí te dejamos unas ideas de cómo hacerlo:
Para que sepas también qué es lo que te pedimos, aquí tienes una rúbrica que puede facilitarte el trabajo
Rúbrica para evaluar una felicitación de Navidad en vídeo en Clase por @JesusMGallardo
 
OPCIÓN ALTERNATIVA AL VÍDEO

 El producto final usará la misma rúbrica, pero se podrá presentar en PODCAST. Eso sí, deberá respetar este esquema: 

  • Entradilla: con una música adecuada y un título del programa sugerente. 
  • Publicidad: de algo de la época (tendrás que investigar)
  • Noticias de la época del nacimiento de Jesús
  • Entrevista a un personaje del nacimiento de Jesús
  • Publicidad: de algo de la época
  • Canción recomendada
  • Despedida del programa
 

Metacognición: ¿Qué he aprendido sobre la Navidad?

Cerrando el tema… ¿Cómo han cambiado tus 3 ideas, 2 preguntas que aún te haces y cuál es la nueva metáfora que propondrías sobre Jesús?

 

 

 

 

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica

Si quieres conocer más de nuestro proyecto de Religión, pincha en la imagen: