#EducandoDesdeCasa – Pastoral – Pascua de Cine – Domingo de Ramos

RamosQueremos acompañaros desde Edebé para vivir la Pascua en casa y por eso, os ofrecemos unos sencillos materiales para poder reflexionar y rezar juntos en este Domingo de Ramos. Los días intensos del Triduo Pascual, os ofreceremos también algunas propuestas para poder vivir en familia esta gran fiesta cristiana. Os propondremos una película para ver y algunos textos para trabajarla y orar juntos desde el sentido litúrgico del día que celebramos.

Sentido del Domingo de Ramos

Una de las palabras que puede definir mejor el Domingo de Ramos es la palabra “paradoja”. Jesús entra de manera triunfal en Jerusalén, aclamado como “Hijo de David”, es decir como Rey y poco menos de una semana después es crucificado y calumniado por el mismo pueblo que le alababa. El eco de la alabanza se mezcla con el ruido de los martillos crucificándole… Esa es la paradoja.

De alguna manera nuestra vida es un continuo Domingo de Ramos, pasamos de la gloria al dolor con demasiada rapidez. Estos días de cuarentena el teléfono, el ordenador, se convierten en portadores de noticias alegres o dolorosas y todo cambia.

Este Domingo de Ramos en familia os invitamos a hacer una pequeña procesión, dando gloria a Dios por tantos dones como poseemos a pesar de todo en esta cuarentena, pero también a leer detenidamente la lectura de la Pasión para unirnos en el dolor de Jesús, al dolor de tantas personas que están sufriendo o muriendo por el Covid_19.

 

Lecturas del Domingo de Ramos (selección)

Os proponemos la lectura que recoge la entrada de Jesús en Jerusalén (Mt 21, 1-11):

[1] Al llegar cerca de Jerusalén, entraron en Betfagé, junto al monte de los Olivos. Entonces Jesús envió a dos discípulos [2] encargándoles: —Id a la aldea de enfrente y enseguida encontraréis una borrica atada y un pollino junto a ella. Soltadla y traédmela. [3] Si alguien os dice algo, le diréis que el Señor los necesita. Y enseguida los devolverá. [4] Esto sucedió para que se cumpliera lo anunciado por el profeta: [5] Decid a la ciudad de Sión: mira a tu rey que está llegando: humilde, cabalgando una borrica y un pollino, hijo de acémila. [6] Fueron los discípulos y, siguiendo las instrucciones de Jesús, [7] le llevaron la borrica y el pollino. Echaron los mantos sobre ellos y el Señor se montó. [8] Una gran muchedumbre alfombraba con sus mantos el camino. Otros cortaban ramas de árbol y alfombraban con ellas el camino. [9] La multitud, delante y detrás de él, aclamaba: —¡Hosana al Hijo de David! Bendito el que viene en nombre del Señor. ¡Hosana al Altísimo! [10] Cuando entró en Jerusalén, toda la población conmovida preguntaba: —¿Quién es éste? [11] Y la multitud contestaba: —Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea.

 

Y su contraste en la pasión que también será leída en la misa del día (Mt 27, 11-54)

[11] Jesús compareció ante el gobernador, el cual lo interrogó: —¿Eres tú el rey de los judíos? Contestó Jesús: —Tú lo has dicho. [12] Pero, cuando lo acusaban los sumos sacerdotes y los senadores no respondía nada. [13] Entonces le dijo Pilato: —¿No oyes de cuántas cosas te acusan? [14] Pero no respondió una palabra, con gran admiración del gobernador. [15] Por la Pascua acostumbraba el gobernador soltar a un prisionero, el que la gente quisiera. [16] Tenía entonces un preso famoso llamado [Jesús] Barrabás. [17] Cuando estaban reunidos, les preguntó Pilato: —¿A quién queréis que os suelte? ¿A [Jesús] Barrabás o a Jesús, llamado el Mesías? [18] Pues le constaba que lo habían entregado por envidia. [19] Estando él sentado en el tribunal, su mujer le envió un recado: No te metas con ese inocente, que esta noche en sueños he sufrido mucho por su causa. [20] Entre tanto los sumos sacerdotes y los senadores persuadieron a la multitud para que pidieran la libertad de Barrabás y la condena de Jesús. [21] El gobernador tomó la palabra: —¿A quién de los dos queréis que os suelte? Contestaron: —A Barrabás. [22] Respondió Pilato: —¿Y qué hago con Jesús, llamado el Mesías? Contestaron todos: —Crucifícalo. [23] Él les dijo: —Pero, ¿qué mal ha hecho? Sin embargo ellos seguían gritando: —Crucifícalo. [24] Viendo Pilato que no conseguía nada, al contrario, que se estaban amotinando, pidió agua y se lavó las manos ante la gente diciendo: —No soy responsable de la muerte de este inocente. Allá vosotros. [25] El pueblo respondió: —Nosotros y nuestros hijos cargamos con su muerte. [26] Entonces les soltó a Barrabás, y a Jesús lo hizo azotar y lo entregó para que lo crucificaran. [27] Entonces los soldados del gobernador condujeron a Jesús al pretorio y reunieron en torno a él a toda la cohorte. [28] Lo desnudaron, lo envolvieron en un manto escarlata, [29] trenzaron una corona de espinos y se la pusieron en la cabeza, y una caña en su mano diestra. Después, burlándose, se arrodillaban ante él y decían: —¡Salve, rey de los judíos! [30] Le escupían, le quitaban la caña y le pegaban con ella en la cabeza. [31] Terminada la burla, le quitaron el manto y le pusieron sus vestidos. Después lo sacaron para crucificarlo. [32] A la salida encontraron un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo forzaron a cargar con la cruz. [33] Llegaron a un lugar llamado Gólgota, es decir, Lugar de la Calavera, [34] y le dieron a beber vino mezclado con hiel. Él lo probó, pero no quiso beberlo. [35] Después de crucificarlo, se repartieron a suertes sus vestidos [36] y se sentaron allí custodiándolo. [37] Encima de la cabeza pusieron un letrero con la causa de la condena: Éste es Jesús, rey de los judíos. [38] Con él estaban crucificados dos asaltantes, uno a la derecha y otro a la izquierda. [39] Los que pasaban lo insultaban moviendo la cabeza [40] y diciendo: —El que derriba el templo y lo reconstruye en tres días que se salve; si es Hijo de Dios, que baje de la cruz. [41] A su vez, los sumos sacerdotes con los letrados y senadores se burlaban diciendo: [42] —Salvó a otros, y no puede salvarse a sí mismo. Si es rey de Israel, que baje ahora de la cruz y creeremos en él. [43] Se ha fiado en Dios: que lo libre ahora si es que lo ama. Pues ha dicho que es Hijo de Dios. [44] También los asaltantes crucificados con él lo insultaban. [45] A partir de mediodía se oscureció todo el territorio hasta media tarde. [46] A media tarde Jesús gritó con voz potente: —Elí, Elí, lema sabactani, o sea: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? [47] Algunos de los presentes, al oírlo, comentaban: —A Elías llama éste. [48] Enseguida uno de ellos corrió, tomó una esponja empapada en vinagre y con una caña le dio a beber. [49] Los demás dijeron: —Espera, a ver si viene Elías a salvarlo. [50] Jesús, lanzando un nuevo grito, expiró. [51] El velo del templo se rasgó en dos de arriba abajo, la tierra tembló, las piedras se partieron, [52] los sepulcros se abrieron y muchos cadáveres de santos resucitaron. [53] Y, cuando él resucitó, salieron de los sepulcros y se aparecieron a muchos en la Ciudad Santa. [54] Al ver el terremoto y lo que sucedía, el centurión y la tropa que custodiaban a Jesús decían muy espantados: —Realmente éste era Hijo de Dios.

Para reflexionar…

  • La palabra Rey aparece en las dos lecturas, una sirve de alabanza y la otra de condena… Analiza la escena y cómo sucede.
  • Jesús es acogido y esperado por el pueblo, pero a la vez, instigado por los fariseos, el mismo pueblo es el que le condena… ¿Podrías señalar experiencias humanas donde pueden ocurrir estas circunstancias en nuestra vida?
  • ¿Cómo podríais relacionar este Evangelio con la situación de confinamiento que estamos viviendo?

Os invitamos a compartir estas preguntas en familia.


Sugerencias para un Domingo de Ramos de Cine

Os sugerimos esta película para trabajarla en familia.

RamosEn un mundo mejor

Es una película dura. Que recoge el dolor que puede causar la violencia a varios niveles, la pérdida de una madre en la adolescencia, el bullying en un colegio, la violencia que viven muchas personas en el centro de África, y nuestras propias relaciones basadas a veces en la violencia.

Los personajes experimentan una evolución en las que solamente el amor y el perdón pueden vencer esa espiral de odio y violencia. De alguna manera es el viaje inverso al que hace Jesús desde el Domingo de Ramos. Pasa de ser acogido y querido a ser odiado y víctima de la violencia sin medida.

Es una película recomendable a partir de la ESO. Os proponemos una actividad para trabajar en familia, pero se puede descargar la ficha completa en el catálogo de películas de cine espiritual que Edebé pone a disposición en este enlace.

La película se desarrolla entre Dinamarca y el Centro de África. En este lugar de África se desarrolla una situación de violencia protagonizada por un líder tribal al que llaman Big Man. Este personaje es un guerrero sanguinario que hiere con brutalidad a mujeres y niñas con distintos tipos de motivaciones sexuales. Dirige una banda que ataca indiscriminadamente e impone su ley con las armas. Allí la violencia es inmediata y cotidiana, atroz y sin policía para contenerla. Pero también en Dinamarca aparece la violencia, aunque de forma menos directa. La agresión procede de un muchacho que se llama Sofus y, por otro lado, de Lars, un mecánico que agrede a Anton, y que no es capaz de disculparse, manteniéndose en su estilo agresivo y violento. Ambos agresores provocarán una espiral de violencia en la que participarán después diferentes personajes. Así, a pesar del contraste entre ambas sociedades, hay un hilo común que pasa por la violencia interior y el deseo de venganza. La violencia no tiene fronteras.

  • ¿Te parece distinta la violencia de Big Man de la violencia de Sofus o de Lars?
  • ¿En qué se parecen y en qué se diferencian la violencia en África y la de Dinamarca?
  • ¿Qué tiene que ver con la lectura de la Pasión que has visto?

Jesucristo pedía especialmente ser exigentes en el perdón. «Habéis oído que se dijo: ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha, ofrécele también la otra; al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica, déjale también el manto, y al que te obligue a andar una milla, vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda. Habéis oído que se dijo: amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan» (Mt 5, 38-44). En algunos momentos el comportamiento de Anton recuerda estas palabras de Jesús.

Dónde ver esta película: En Filmin o Movistar

 

Otra propuesta de película para el Domingo de Ramos

Os proponemos Invictus, que recorre el camino a la inversa, como de la violencia sufrida por Nelson Mandela, brota el perdón y la unidad. Es justo al reves, del dolor a la gloria, en el ámbito del deporte y basada en un hecho real. Válida para todos los públicos. Se puede ver en: A3Player, AppleTv, Google Play y MicroSoft Store por un preci muy módico.

 

Actividad para hacer en familia 

Aunque vivimos la paradoja de la pasión y gloria del Señor en este Domingo de Ramos, proponemos centrarnos en familia en la alegría de recibirle. Por eso proponemos tres pequeñas actividades:

  • Adornar los balcones con ramas del jardín o si no las tenemos dibujar o calcar o imprimir esta que os adjuntamos un poco más abajo.
  • Hacer una pequeña procesión juntos por la casa cantando la canción Hosanna Hey-Hosanna Ha.
  • Leer la lectura de Mt 21, 1-11 en medio de la procesión dentro de casa.

 

 

Oración en familia

Os dejamos una oración para hacer en familia en este Domingo de Ramos:

Querido Jesús: 

Hoy no podemos recibirte en las calles.

No tenemos ramos ni olivos.

No tenemos nada más que nuestras casas,

llenas de personas y esperanzas. 

Y quizá este año necesitamos más que nunca recibirte. 

Necesitamos proclamar,

que aunque haya que pasar por la pasión

de esta cuarentena,

tú has vencido a la muerte. 

Ayúdanos a mirar la vida con 

ojos de Domingo de Ramos, 

que son capaces de alegrarse por tu venida, 

aunque estemos confinados. 

 

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica

Profesor de Religión Católica