#EducandoDesdeCasa – Formación – Contrapublicidad

ContrapublicidadContrapublicidad consiste en tomar un mensaje publicitario y usarlo para denunciar una situación injusta o poner de manifiesto algo que habría que mejorar. En estos tiempos de Covid, es bueno también fomentar el pensamiento crítico con este tipo de herramientas.

La contrapublicidad es una crítica de la publicidad que se basa en alterar los contenidos de sus mensajes. Ello se conoce con el nombre de subvertising, resultado de la fusión de las palabras subvert (‘subvertir’) y advertising (‘publicidad’). Por lo tanto, consiste en tomar el lenguaje publicitario, tomar incluso alguna marca, y darle la vuelta para poder ofrecer un mensaje diferente, un mensaje que invite a la reflexión y que haga pensar al destinatario en algo diferente.

En clase de Religión Católica puede dar mucho juego. Jugaremos con las marcas publicitarias dándoles la vuelta y en lugar de invitar al consumo, enviaremos un mensaje diferente que haga pensar y ayude a ser generosos en tiempos de confinamiento desde el compartir. En muchos lugares se recogen alimentos para compartir con las personas más necesitadas. Es algo que está sucediendo y a lo que podemos dar voz en estos días.

Para trabajar los anuncios por parte de los alumnos, proponemos acercarnos a la publicidad que aparece estos días en la televisión, en la radio y en las marquesinas de las paradas de autobús. Analizamos cómo quieren vender un producto y después analizaremos cómo podemos ofrecer una alternativa.

Para trabajar las imágenes de forma sencilla en la clase de Religión, os ofrecemos dos herramientas gratuitas:

  • Festisite: para trabajar y crear logotipos atractivos basados en las marcas oficiales.
  • Canva: para trabajar de modo digital con imágenes e integrar los mensajes de modo sencillo.

 

Ofrecemos algunos ejemplos en esta web y también adjuntamos una imagen realizada por los alumnos de un centro salesiano:

Contrapublicidad

Jesús Manuel Gallardo Nieto
Profesor de Religión Católica