#EducandoDesdeCasa – Material – Infantil – Mayo con María

María

María es la protagonista indiscutible del mes de Mayo. María, la madre, es una referencia obligada en las clases de Religión cuando se acerca del mes de mayo. Las típicas “flores espirituales a María”, en clave salesiana María Auxiliadora, la celebración del día de la Madre… Todo apunta a María.

En esta entrada os ofrecemos unos sencillos recursos para trabajar con los alumnos de educación infantil la figura de María en el mes de mayo.

¿Por qué María es la protagonista del mes de mayo?

María desde siempre, en la Iglesia ha sido tradicionalmente un ejemplo de entrega al plan de Dios desde bien pequeña. Es una figura muy importante desde el comienzo de la Iglesia, porque acompañó a la primera comunidad de creyentes. Pero nos podemos preguntar si la Iglesia está celebrando la Resurrección de Jesús, ¿por qué se rinde homenaje también a la joven de Nazaret en este mes?

Esta tradición lleva solamente dos siglos en vigor y coincide con el comienzo de la primavera que desde siempre ha significado el “triunfo de la vida”, la vida que se da y la vida que se gesta, este es uno de los motivos por los que el mes de mayo se dedica a la Virgen, Madre de la Vida, de Jesús.

Además, otro motivo fue el de “cristianizar” este mes y sobre todo esta estación del año. En la Antigüedad, Grecia y Roma,  también celebraban la llegada de la primavera y lo hacían con festividades, oraciones y flores para Artemisa y Flora, ambas consideradas diosas de la fertilidad, así como la Virgen es también considerada madre.

Esta tradición dio un vuelco en el siglo XII y cambió de página en el calendario. Nació la fiesta de “La devoción de los treinta días a María”, que tenía lugar entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre. Por lo que eso de dedicar un mes a María, es una idea que viene de antiguo pero que tomó cuerpo, sobre todo a partir del siglo XVII, y es lo que ha llegado a nuestros días.

La celebración de este mes de mayo es más que una tradición entre los cristianos, es un homenaje y una acción de gracias hacia quien es Nuestra Madre. Es una tradición muy interesante, ofrecer “flores espirituales” a María: el rezo del Rosario, las ofrendas florales o la meditación de sus dogmas son algunas ideas con las que honrar a María en este mes de mayo.

Este mes de mayo en el que parece que el confinamiento puede relajarse, agradezcamos a María y trabajemos en casa con los más pequeños su figura materna que siempre nos protege.

Información tomada y adaptada de: Cadena Cope

 

Materiales para trabajar con los más pequeños

María María

María

Os proponemos terminar el proyecto con un alegre canto a la virgen, del Padre Toño Casado. Os animamos a hacer la coreografía en casa:

 

 

Grupo Edebé y Jesús M. Gallardo

Profesor de Religión Católica