#EducandoDesdeCasa – Pastoral – Pascua de Cine – Sábado Santo

SábadoHoy es día de pocas palabras, porque la Palabra ha muerto. Hoy, Sábado Santo, es un día en que la Iglesia no celebra la Eucaristía, no hace ningún acto litúrgico. Solamente contempla y acompaña a María en su dolor. La entrada de hoy es también más corta, más leve, más rota… Hoy, lloramos con María por tantos muertos, tantas historias rotas que se esconden detrás de las cifras que vemos en los telediarios… 

Sentido del Sábado Santo

El misal Romano nos lo dice así:

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, y se abstiene del sacrificio de la misa, quedando por ello desnudo el altar hasta que, después de la solemne Vigilia o expectación nocturna de la resurrección, se inauguren los gozos de la Pascua, cuya exuberancia inundará los cincuenta días pascuales.

Así pues el día de hoy es día de silencio, día de parar, de gestos sobrios y de esperanza. Es un silencio expectante, que confía en que la muerte no tiene la última palabra.

Lectura del Sábado Santo

Hoy no hay lecturas, hoy la Palabra está muerta. El Sábado Santo no es para leer más, sino para digerir, para poner nombre a lo que bulle dentro de ti. El Sábado Santo nos invita a contemplar las historias detrás de cada número, de las estadísticas de esta pandemia.

Sugerencias para un Sábado Santo de cine

Hay muchas películas que recogen el mensaje de Viernes Santo, os remitimos a la estupenda selección que ha propuesto Religión Digital de cine para este día. También podéis seleccionar de nuestras guías de cine espiritual otra que os parezca más adecuada.

Nosotros para hoy, os proponemos una película de 2017, La Cabaña, que hace ver cómo un hombre marcado por la tragedia es capaz de salir de ella apoyado en Dios.  Aquí puedes descargar la ficha completa.

Echa un vistazo al trailer:

 

SábadoLa Cabaña (2017)

La película cuenta la historia de una tragedia familiar, pero es a la vez una historia de superación, fe y esperanza. Mack Phillips es un padre de familia que vive una vida feliz junto a su mujer y sus tres hijos. Pero todo cambia cuando en una excursión familiar su hija pequeña es secuestrada y asesinada mientras él trataba de ayudar a sus otros dos hijos en el lago. El cuerpo nunca aparece y Mack cae en una profunda depresión que lo lleva a cuestionarse su fe, afectando también a los que lo rodean. Un día recibe una enigmática carta, firmada por “Papá”, que lo invita a la cabaña del bosque donde encontraron la ropa ensangrentada de su hija y donde su vida se “estancó”. Allí conocerá a las tres personas de la Trinidad, que quieren sanar sus heridas y recuperar su amistad.

De entre todas las actividades propuestas, destacamos estas dos:

Frases para dialogar
¿Quién dice estas frases? Comenta en familia cuál es tu frase favorita y por qué. ¿Alguna tiene que ver con el sentido del Sábado Santo?

  • “Habla con Dios. Él siempre está escuchando.”
  • “Hijo, cuando lo único que ves es tu dolor me pierdes de vista.”
  • “Estaba tan perdido en mi propia tristeza que no he sido capaz de ayudarte.”
  • “La religión no se entiende bien a veces… no son solo reglas.”
  • “El pecado es un castigo en sí mismo.”
  • “Vivir sin amor es como cortarle las alas a un pájaro.”

La gran tristeza
“Todo cambió en un instante, cuando la gran tristeza se presentó sin avisar”. Cuando Missy es asesinada todo cambia para Mack, que no es capaz de superar la depresión que le invade y sus sentimientos de culpa. Una “gran tristeza” invade su alma y afecta también a su familia. Incluso en la cabaña tiene la tentación de suicidarse. Su situación es complicada porque además no sabe cómo hablar de ello con su mujer, sus hijos o su pastor.

Reflexiona y contesta:

  • ¿Por qué crees que la actitud de la madre, Nan, es diferente?
  • ¿En qué se parecen Nam y María en el Sábado Santo?
  • Trata de empatizar con todas las personas que están perdiendo familiares a causa del Covid_19 en estos días. Te invitamos a rezar por ellos.

Puedes encontrar la película para ser vista  en alquiler o compra en streaming Vodafone Tv y Google Play Películas

 

Actividades para hacer en familia 

Hoy no hay retransmisión de nada en el Vaticano… 

Silencio también en familia

Hoy te invitamos a pensar actividades que impliquen silencio:

  • Escribir un diario.
  • Rezar
  • Contemplar
  • Meditar

En algún momento del día, os invitamos a reuniros en familia y tener un pequeño ratito de oración compartida:

  • Encender una vela por las personas que mueren
  • Hablar de lo que supone el silencio y el dolor.
  • Unir las manos y rezar juntos un Padrenuestro.

Algunas canciones de Sábado Santo

Hoy preferimos no ponerte ninguna canción, queremos que el día transcurra sin distracciones, preparando la Vigilia Pascual.

Oración en familia

Os dejamos una oración para hacer en familia en este Sábado Santo:

Silencio.

No, no “me gusta cuando callas”,

precisamente porque “estás como ausente”.

Me duele tu silencio Señor,

lo acepto como parte de un plan,

porque la fe sostiene nuestra espera

porque nos has prometido

que la muerte no tiene la última palabra,

porque tú eres la Palabra.

Callo y espero,

con María,

con silencio expectante,

que cumplas tu promesa,

que acabemos con este virus

y que aprendamos a vivir más.

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica