5 Herramientas TIC gratuitas para mejorar tus clases de Religión

TICHoy en día las TIC son un elemento, no solamente divertido y atractivo para los alumnos sino una exigencia para educar en la competencia digital. Los profesores de Religión Católica tenemos en nuestras manos herramientas potentes que nos permiten hacer nuestros aprendizajes más efectivos y que de alguna manera salgan del aula a dar testimonio de una buena noticia que va más allá de lo meramente conceptual.

Os presentamos aquí una serie de herramientas TIC útiles que pueden responder a necesidades que van surgiendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las clases de Religión de cualquier etapa.

EdPuzzle

  • Necesidad: No tengo bastante para llegar a dar el temario con las pocas horas semanales que tiene mi asignatura. Además me parece que invierto mucho tiempo en clases magistrales y poco tiempo en metodologías activas.
  • Respuesta: EdPuzzle. Es una herramienta sencilla que nos permite convertir un vídeo cualquiera de YouTube en un cuestionario con una buena gestión para llevar un registro de calificaciones. Esta herramienta está genial para potenciar las Flipped Classroom, es decir, que la teoría se ve en el vídeo con las preguntas que va añadiendo el profesor y en clase se trabaja sobre esa teoría que los alumnos ya han asimilado. Tiene muchas opciones y es muy intuitivo.
  • Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=ZcLZZ3LKdd0

 

Google Drive

  • Necesidad: Cuando propongo trabajos en grupo, presentaciones, o textos, nunca sé exactamente quién trabaja y cuánto en cada parte y no puedo dar una calificación justa. Como tengo pocas horas de clase, tampoco puedo dejar muchas para trabajar juntos, así que no acaban los trabajos.
  • Respuesta: Suite de Google Drive. Es una suite muy amplia que incluye aplicaciones como Docs (para hacer documentos colaborativos en línea) o Slides (para hacer presentaciones colaborativas en línea), que permite el trabajo simultáneo desde distintas ubicaciones a la vez. No hace falta quedar para trabajar juntos, se puede cada uno desde su casa. Además pulsando en “todos los cambios guardados”, el profesor puede ver un historial de todo lo que ha hecho cada alumno, facilitando la labor de evaluación justa. Basta con que sea invitado a compartir en el documento.
  • Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=6Lnd0lFwlh8

 

Edmodo

  • Necesidad: ¿Cómo puedo comunicarme y pedir trabajos en línea con alumnos de que sean menores de 14 años, dado que la ley no permite tener correo electrónico antes de esa edad? ¿Y además como puedo hacer más atractivas mis lecciones, colgar documentos, hacer exámenes y cuestionarios en línea y hacer las cosas más atractivas para los alumnos bonificando con insignias por el buen trabajo realizado?
  • Respuesta: Edmodo. Edmodo es una plataforma online gratuita que permite la gestión del aula en muchos aspectos, pero sobre todo facilita la comunicación con el profesor, el presentar trabajos, el seguimiento de las familias y la interacción controlada en todo momento por el profesor. Tiene lo bueno de las redes sociales y lo bueno de las herramientas TIC.
  • Tutorial: http://edmodo.antoniogarrido.es/index.html

 

Symbaloo

  • Necesidad: ¿Cómo puedo pasar una serie de enlaces seguros y contrastados por mí para que los alumnos puedan investigar o leer artículos para hacer trabajos o ampliar información de un tema?
  • Respuesta: Symbaloo. Es una herramienta TIC muy sencilla que crea paneles de enlaces y permite compartirlos por mail, enlaces, o incluso insertarlos en blog o páginas web. Con una forma intuitiva de trabajo, puede servir incluso para que los alumnos creen su propio “webmix” de información sobre un tema y potenciar la competencia de aprender a aprender.
  • Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=M_hXui7B3hk

 

WeVideo

  • Necesidad: En ocasiones mando trabajos a los alumnos que se presentan en vídeo, pero o no tienen un buen editor o los que hay instalados en el colegio no funcionan bien.
  • Respuesta: WeVideo. Es un sencillo editor de vídeo que en la versión gratuita permite hacer en línea vídeos atractivos de manera sencilla y profesional. Permite que se suban archivos de gran tamaño y no hacen falta los dichosos “pendrive” que a veces se extravían. Además por un poco más permite la edición colaborativa (pero esto es de la versión de pago).
  • Tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=pclA9ecrUbM

 

Esperamos que estas herramientas TIC os sirvan para motivar a vuestros alumnos y sobre todo para solucionar diferentes problemas del día a día para que no sean obstáculo para el correcto uso integrado de las TIC en el día a día de las clases de Religión.

 

Jesús Manuel Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica