Palabras poderosas. El lenguaje religioso en Educación Infantil, una actividad.

PalabrasHacer comprender a nuestros alumnos de infantil el valor de nuestras palabras y de la Palabra para los creyentes es un contenido de Religión Católica en esta etapa, y, además es una posibilidad de profundizar en la transcendencia de lo que nos rodea y el significado de la religión en la vida de los seres humanos.

Marco curricular

  • Objetivo: Observar las manifestaciones del entorno familiar, social y natural que expresan la vivencia de la fe católica para sentirse miembro de la comunidad religiosa a la que pertenece.
  • Contenidos: Algunas palabras significativas para los cristianos: Dios Padre, Jesús, el Hijo de Dios y amigo nuestro, la Virgen María madre de Jesús y madre nuestra, la Iglesia.
  • Criterios de Evaluación: Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
  • Estándares: Sabe el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.

 

Experiencia humana de partida

En asamblea, podemos comentar con los niños algo parecido a este texto:

“Las palabras tienen poder. Las palabras hacen que nos vengan a la mente las cosas a las que se refieren. Por ejemplo, si pongo la palabra ‘libro’, rápidamente nos viene a la cabeza un libro… ¿Verdad?” ¿Se os ocurren algunos ejemplos? Vamos a cerrar los ojos y vamos a decir palabras para ver cómo vienen a la mente las cosas que nombramos.”

Se pueden hacer varios ejemplos y dejarles a ellos que los digan. También podemos, si están aprendiendo ya a leer y escribir, poner las palabras proyectadas o escribirlas en la pizarra según vamos hablando. La idea fundamental es hacer ver a los alumnos que los seres humanos tenemos el lenguaje que nos ayuda a poder hablar de las realidades sin tenerlas presentes.

Por eso podemos hablar de Papá o Mamá sin que estén delante y podemos hablar de nuestra casa y de las cosas que tenemos en casa, sin verlas. Porque el lenguaje, las palabras, son poderosas.

Una palabra de Jesús (tomada y adaptada de Mt 6,9-13)

Los amigos de Jesús querían aprender a rezar, y no sabían muy bien qué palabras poderosas usar para hablar con Dios, así que Jesús, para que supieran qué palabras usar, les dijo un día:
[9] Vosotros rezad así: ¡Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, [10] venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo; [11] danos hoy nuestro pan de cada día, [12] perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; [13] no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal!

 

Aprendemos palabras poderosas

Hoy vamos a aprender 4 palabras muy importantes en Religión:

  • Cuando hablamos de Dios como nuestro Padre, lo decimos de una manera diferente a la que hablamos de nuestros Padres, porque Dios es padre de todos y por eso, nos sentimos hermanos. Dios es nuestro Padre porque nos ha creado a todos.
  • Jesús es un amigo. Jesús es nuestro amigo porque es capaz de hacer lo que sea por nosotros, para que seamos mejores personas. Jesús se entrega, da su vida por amor.
  • María es la madre de Jesús, pero también es nuestra madre, porque cuando Jesús se marchó, nos dejó a María para que nos cuidara y nos ayudara en nuestra vida.
  • La Iglesia es nuestra casa, porque todos los cristianos tenemos un lugar en ella y porque cuando nos encontramos con los demás estamos tan a gusto como en casa.
  • Estas cuatro palabras son muy importantes para los cristianos, porque nos ayudan a darnos cuenta de que las palabras tienen mucha fuerza. Para que no se nos olvide vamos a colorear este dibujo:

Palabras

Y por último, todos juntos aprendemos esta canción con las palabras que Jesús enseñó a sus amigos para rezar con nuestro Padre Dios.

Jesús M. Gallardo
Profesor de Religión