Un interrogante al sentido de tu vida

Sentido

Fotografía de Liam Simpson (FreeStock)

Nada importa, hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso lo acabo de descubrir“. Así comienza un libro breve que puede ayudar a los alumnos de la ESO a profundizar en el sentido de la vida. Lo proponemos para 3.º y 4.º de ESO y, sobre todo, para Bachillerato. Es una lectura que atrapa y que da mucho que pensar. Pero debe ser acompañada por los profesores de Religión.

 

 

 

 Ficha técnica

  • Autora: Janne Teller
  • Género: Novela
  • Temas: Cultura actual, Sentido de la vida, Reflexión
  • Editorial: Seix Barral
  • Edición: Primera edición 2011
  • Páginas: 158

 

Valoración crítica

Esta novela tiene una historia. Una editorial pidió a la escritora una novela sobre adolescentes y para adolescentes, y entonces “apareció” Pierre Anthon y se apoderó de la imaginación de la escritora…

El argumento es básico pero contundente: el primer día de clase, un preadolescente de unos 13-14 años aparece esgrimiendo un argumento fruto de su reflexión: “Nada importa, hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso lo acabo de descubrir”. Tras afirmar esto, para asombro de sus compañeros (el profesor permanece impasible), abandona el aula y decide subirse a un ciruelo a ver pasar la vida, pues nada tiene sentido. Este suceso provocará en sus compañeros el deseo de buscar un sentido que convenza a Pierre Anthon frente a la tentación seductora de la “nada”. O más bien, que les convenza a ellos para no caer en la nada y el sinsentido. El libro narra esa búsqueda de sentido que de alguna manera debemos hacer en la vida, destrozando literalmente todos los intentos por buscar algo que permanezca ante la fuerza del nihilismo. El libro poco a poco va atrapando al lector en esa búsqueda que en el fondo invita a hacer… ¿Dónde está el sentido de nuestra vida? ¿Somos lo que tenemos? ¿Qué sentido tiene sacrificarse, trabajar, estudiar, casarse, sufrir…?

Es un libro duro. Es un libro que atrapa la mente y hace preguntarse por la propia vida. El tono va subiendo poco a poco y en las últimas páginas la búsqueda de los niños por encontrar el sentido hace que el lector acabe el libro con la boca abierta, el alma encogida y la mente buscando el propio sentido de la vida.

 

Lo mejor

Es un libro que está narrado con un lenguaje sencillo y a la vez profundo. Se van introduciendo los temas bien hilados con la historia y la narración. Y ayuda a reflexionar y empatizar con los personajes, descubriendo la capacidad de empatía con los personajes en la búsqueda personal de sentido de la propia vida.

 

Lo peor

Es un libro que se puede leer con adolescentes, pero acompañados, guiados y especialmente invitados a reflexionar. También habría que hacer con ellos una reflexión sobre la violencia y sobre los temas que van descubriendo sobre el sentido. No se debe leer sin ese acompañamiento.

Es una novela danesa, con sus connotaciones sobre la violencia, pero como dice la misma autora en el book tráiler del libro, que se puede ver aquí, “no es más violencia de la que los adolescentes están acostumbrados a ver”. Solo que ahora tenemos la ocasión de utilizarla para dialogar con los adolescentes sobre el sentido de la vida. Otro aspecto que da que pensar es el papel de la escuela, la educación y los maestros en el libro. Es verdad que forman parte del “universo adulto” del que los niños tratan de huir en su búsqueda de significado, y por eso quedan al margen, pero la escuela y el buen maestro pueden ayudar a descubrir el sentido de la vida. Y si no lo estamos haciendo como profesores de Religión, flaco servicio le hacemos a la sociedad.

 

En conclusión

En el bloque I del currículum de Religión Católica para 3.º de ESO, se propone reflexionar y profundizar sobre el sentido de la vida. Este libro puede ayudar a los profesores de Religión a hacer ver cómo la Religión es una propuesta de sentido. En contraste, el filósofo Francesc Torralba ha editado el libro ¿Por qué Pierre Anthon debería bajar del ciruelo? En él va dando respuestas de sentido para que el protagonista abandone su opción de ver la vida como mero espectador y se implique en ella (Torralba, 2013). Es algo que puede ayudar a los profesores de Religión Católica a seguir trabajando en el sentido de la vida.

 

Propuesta didáctica: buscando sentido al sinsentido

Se ofrecen 10 “tweets” entresacados del libro. Se propone a los alumnos responder a Pierre Anthon y ofrecer respuestas de sentido que debatan entre ellos para convencer al protagonista de la novela de que la vida tiene sentido.

  1. Todo da igual. Porque todo empieza solo para acabar. En el mismo instante en que nacéis empezáis ya a morir. Y así ocurre con todo (pág. 10).
  2. La escuela era tan gris y fea y cuadrada que casi me impedía respirar, y de repente fue como si la escuela fuera la vida, y la vida no debería tener ese aspecto, y sin embargo lo tenía (pág. 14).
  3. Eskildsen era nuestro tutor, llevaba gabardina negra, reloj de oro y no se inmutaba ante los problemas, fueran estos pequeños o grandes (pág. 17).
  4. […] los adultos no querrían oír que sabemos que en realidad nada tiene sentido y que todos simplemente fingimos (pág. 17).
  5. Incluso yo, que insistía que Jesús Nuestro Señor no existía, y por tanto no significaba nada, sabía que Jesús clavado en la cruz tenía un enorme significado.
  6. […] y entonces un escalofrío me recorrió el cuerpo tan solo con la idea de cuántas personas diferentes puede haber en una sola persona (pág. 106).
  7. Significado. Vosotros no nos habéis enseñado nada, así que lo hemos aprendido nosotros (pág. 113).
  8. Y también por qué los adultos tenían ese aspecto. Aunque hubiéramos jurado que nunca nos pareceríamos a ellos, había ocurrido. Y ni siquiera habíamos cumplido los quince (pág. 137).
  9. El significado no se vende. O lo tienes o no lo tienes (pág. 140).
  10. Si es tan fácil morir, es porque la muerte no tiene ningún sentido. Y si la muerte no tiene ningún sentido es porque la vida tampoco lo tiene. ¡Pero que os divirtáis! (pág. 152).

 

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica