Mueve más el ejemplo que la orden: una cultura de vida

Cultura

Parece que el hacer cosas por los demás no está de moda en nuestra cultura. Es más, protestar frente a lo que uno considera injusto, deriva en barbarie y sin sentido y frente a sa cultura de la «incultura», aparecen gestos que nos hacen pensar como el de esos adolescentes de Logroño capaces de remangarse y ponerse a recomponer lo que otros han destrozado.

Es una cultura de vida. Proponemos, siempre desde el currículo, trabajar con los alumnos de 4º de ESO este gesto viral para que no pase de largo y no sirva para crear cultura de vida.

Conexión con el currículo: La cultura del amor

Como de costumbre, relacionamos las propuestas que hacemos con el currículo vigente de Religión Católica, en este caso, los contenidos nos llevan a 4º de ESO, con una propuesta interesante para crear la cultura del amor como exigencia vital para los creyentes.

Contenidos

  • La misión del cristiano en el mundo: construir la civilización del amor.

Criterios de evaluación:

  • Relacionar la misión del cristiano con la construcción del mundo.

Estándares de aprendizaje

  • 3.1 Investiga y debate sobre las iniciativas eclesiales de su entorno que colaboran en la construcción de la civilización del amor.

Experiencia humana: una cultura de vida

Se ha hecho viral la actuación de unos jóvenes en los días de confinamiento por muchas cosas, normalmente pocas han sido positivas: se les ha tachado de inconscientes, de temerarios, de insensatos… Y lo cierto es que han aparecido en muchos medios haciendo botellón o pasando el tiempo con sus amigos sin mascarilla ni ninguna medida higiénico-sanitaria. Utilizando además las redes para hacer gala de un comportamiento poco ejemplar.

Sin embargo hay muchos más jóvenes que saben qué es lo que hay que hacer y que llevan adelante su modo de comportarse de forma silenciosa y acertada pero que no se visibiliza. El pasado 31 de octubre por la noche ha tenido lugar una serie de disturbios por todo el país que ha tocado la fibra sensible de algunos jóvenes que han decidido demostrar que los que saben hacer las cosas bien, también existen. Este vídeo recoge esa intervención:

https://youtu.be/0Hsq3x7pO_g

Es un ejemplo de cultura de vida, de querer reparar el mal, de querer construir una cultura del amor.

Iluminamos este hecho con la encíclica Fratelli Tutti: Cultura de solidaridad

En la encíclica Fratelli Tutti, el Papa Francisco nos invita a practicar la solidaridad, la misión del cristiano en el mundo consiste y construirlo, cuidarlo y repararlo. Los chicos que han salido en el vídeo no tienen por qué ser creyentes, de hecho esa llamada a mejorar y cuidar el planeta es un «plus», un «extra» que tienen las personas creyentes, una llamada a cultivar una fraternidad solidaria (las frases en negrita son nuestras:

#115. En estos momentos donde todo parece diluirse y perder consistencia, nos hace bien apelar a la solidez que surge de sabernos responsables de la fragilidad de los demás buscando un destino común. La solidaridad se expresa concretamente en el servicio, que puede asumir formas muy diversas de hacerse cargo de los demás. El servicio es «en gran parte, cuidar la fragilidad. Servir significa cuidar a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo». En esta tarea cada uno es capaz de «dejar de lado sus búsquedas, afanes, deseos de omnipotencia ante la mirada concreta de los más frágiles. […] El servicio siempre mira el rostro del hermano, toca su carne, siente su projimidad y hasta en algunos casos la “padece” y busca la promoción del hermano. Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a personas»[89].

#116. Los últimos en general «practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres, y que nuestra civilización parece haber olvidado, o al menos tiene muchas ganas de olvidar. Solidaridad es una palabra que no cae bien siempre, yo diría que algunas veces la hemos transformado en una mala palabra, no se puede decir; pero es una palabra que expresa mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de la vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, de tierra y de vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del Imperio del dinero. […] La solidaridad, entendida en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos populares»[90].

#117. Cuando hablamos de cuidar la casa común que es el planeta, acudimos a ese mínimo de conciencia universal y de preocupación por el cuidado mutuo que todavía puede quedar en las personas. Porque si alguien tiene agua de sobra, y sin embargo la cuida pensando en la humanidad, es porque ha logrado una altura moral que le permite trascenderse a sí mismo y a su grupo de pertenencia. ¡Eso es maravillosamente humano! Esta misma actitud es la que se requiere para reconocer los derechos de todo ser humano, aunque haya nacido más allá de las propias fronteras.

Encíclica Fratelli Tutti, Papa Francisco

Reflexiona

  • ¿Qué te parecen las ideas subrayadas? ¿Se relacionan con el vídeo que hemos visto?
  • ¿Qué diferencia hay entre una persona creyente y no creyente a la hora de llevar adelante esta cultura del cuidado de la casa común?

Actúa… ¿Qué podemos hacer ante esto?

Los adolescentes de Logroño nos han lanzado un mensaje sin darse cuenta, haciendo lo que hay que hacer, reparando el mal que otros adolescentes han hecho.

¿Qué te parece a ti? ¿Qué podemos hacer ante esto?

  • Como Iglesia… Investiga lo que está haciendo la Iglesia ante la situación actual de la Covid_19. Sería interesante que investigaras en tu entorno más cercano, tu parroquia, tu diócesis… ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Crees que se le da buena publicidad a todo esto?
  • Como aula… ¿Qué podemos hacer para ayudar a mejorar esta situación desde nuestra clase?
  • Como individuos… ¿Podemos hacer algo? Piensa que la iniciativa de ir a limpiar, los chicos de Logroño, la movieron desde sus redes sociales… Si quieres, puedes reflexionar sobre las redes sociales con este documental.

Jesús M. Gallardo, Profesor de Religión Católica