Fakebook, una herramienta TIC-TAC para perfiles históricos

FakebookFakebook es una de esa multitud de herramientas TIC y TAC que pueden ayudarnos en nuestra labor como docentes de Religión, lo importante es seleccionar la más adecuada. En esta ocasión ofrecemos una herramienta que sirve para trabajar perfiles históricos o bíblicos con los alumnos.

La herramienta Fakebook, como su nombre indica, es un perfil falso de Facebook que no requiere instalación y que está desarrollado en inglés, pero resulta fácilmente comprensible para los alumnos. Con esta herramienta se pueden trabajar perfiles históricos o bíblicos.

El alumno entra en esta herramienta sin registro, por lo que no se requiere que tenga más de 14 años. Esto la hace atractiva también para trabajar con los cursos de EP. El interfaz es muy parecido a Facebook, por lo que nos puede servir también para reflexionar sobre qué es lo que colgamos en las redes sociales y qué objetivo perseguimos con nuestra presencia en ellas.

Para que la actividad no se quede en una simple relación de datos, es interesante que se acompañe de un trabajo previo de investigación sobre las personas que se quieren estudiar y presentar en clase. Los alumnos, tras una investigación, deben crear el perfil con una foto de perfil y otra de portada, añadir a los amigos que tenía ese personaje histórico e ir creando una cronología con interacciones entre estos en su muro.

Puede resultar muy interesante. Solamente tiene un pequeño inconveniente: al no conservar registro, hay que recordar la URL, porque de lo contrario, no hay forma de recuperarla. Al apuntar la URL, al creador se le permite poner una contraseña para editarla y trabajar cooperativamente desde casa en varios ordenadores, o seguir editando el perfil. Si se pierde la contraseña, no hay manera de recuperarla.

Os dejamos un ejemplo real trabajado por alumnos de Primaria sobre el papel de la Iglesia Católica en el siglo XX y los personajes ilustres que hicieron más claro el mensaje evangélico en esta etapa histórica. Tras investigar sobre sus vidas, los alumnos desarrollaron unos perfiles de ficticios de Facebook actualizando el mensaje de estos personajes.

Aquí podéis ver un tutorial para trabajar con los alumnos.

 

Y aquí unos ejemplos trabajados por alumnos de Religión Católica de 4º ESO.

Sobre Juan Pablo II

http://www.classtools.net/FB/1255-cfNH8J

http://www.classtools.net/FB/1616-PwMzq9

http://www.classtools.net/FB/1305-YAUAbD

http://www.classtools.net/FB/1014-5PHjH6

 

Sobre Benedicto XVI

http://www.classtools.net/FB/1595-gsDAwm

 

Madre Teresa de Calcuta

http://www.classtools.net/FB/1756-XLRg4E

http://www.classtools.net/FB/1501-mYrfMc

http://www.classtools.net/FB/1887-zk886p

 

León XIII

http://www.classtools.net/FB/1014-CvbX42

 

Jesús Manuel Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica