¿Quieres celebrar la muerte? Halloween y Holywins, una propuesta

Muerte

Retomamos una entrada que proponemos cada año para ofrecer la posibilidad de trabajar con los alumnos durante los días previos al puente de los Santos, adaptada a LOMLOE como una situación de aprendizaje. Esperamos que os sirva.

La muerte parece que es la protagonista del final del mes de octubre y principios de noviembre en nuestra cultura occidental. Por desgracia no escapa al ansia de negocio y la muerte se disfraza con calabazas y rostros de seres horrendos de manera que se queda en la superficie y se pierde una oportunidad única para poder hablar con los alumnos de este tema, que por desgracia corre el riesgo de banalizarse.

Partiendo del currículum y centrados en 3º de ESO, uno de los targets comerciales de esta «fiesta», los adolescentes, vamos a ahondar en cómo podemos aprovechar estas circunstancias para hablar con nuestros alumnos de las experiencias límite que ponen a prueba la fe como el dolor y la muerte.

La muerte en el currículum de Religión LOMLOE

Más allá de las referencias a la muerte de Jesús y sus circunstancias, en el currículum se trata la muerte como una experiencia límite que se supera en relación a la vida de Jesús. Encontramos estas referencias en relación a Secundaria. Solamente la competencia 3 tiene relación con ella, ya que lo presenta como un desafío de la humanidad: 

  • Competencia específica #3:
    • Asumir los desafíos de la humanidad desde una perspectiva inclusiva reconociendo las necesidades individuales y sociales, discerniéndolos con las claves del «Reino de Dios», para implicarse personal y profesionalmente en la transformación social y el logro del bien común.
  • Explicación de la Competencia específica
    • La propuesta de la dignidad humana realizada en el desarrollo integral de cada persona y en su proyecto vital, expresado en todo su potencial social de relaciones, vínculos y pertenencias, puede completarse todavía con una inspiración de plenitud que el cristianismo explica con la expresión «Reino de Dios». Es decir, creemos que Dios tiene un proyecto de comunión para la humanidad, anunciado en Jesucristo: la superación del mal y de la muerte, la construcción de la casa común, la fraternidad universal, la inclusión de todos y cada uno de los seres humanos en un ámbito de vida y de humanidad plena.
  • Descriptores del perfil de salida con los que se relaciona esta competencia específica:
    • CCL1, CCL5, STEM3, CD1, CPSAA3, CC3, CC4, CE1, CCEC3.
  • Criterios de Evaluación
    • 3.2 Contribuir a la fraternidad universal, contrastando críticamente el paradigma científico tecnológico vigente y las narrativas de progreso, con la antropología, la moral y la escatología cristiana, respondiendo con sensibilidad e implicación a situaciones de empobrecimiento y vulnerabilidad.
  • Saberes básicos
    • B. Cosmovisiones, tradición cristiana y cultura: Ritos, tradiciones y fiestas de diversas religiones en torno al nacimiento, el matrimonio y la muerte, explicitando la aportación del cristianismo.

       

Proponemos a continuación una propuesta para trabajar estos contenidos en un par de sesiones con alumnos de 3º de ESO. Seguiremos el esquema catequético clásico:

  • Ver: Partir de una experiencia humana analizada en profundidad; aquí planteamos la situación de aprendizaje
  • Juzgar: A la luz de la Palabra y el Magisterio nos acercamos a un modo de compresión creyente de esa experiencia;
  • Actuar: Hacemos una serie de propuestas para poner en marcha lo que hemos descubierto en esta secuencia de aprendizaje.

 

Ver: Experiencias de muerte. Situación de aprendizaje

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: Snoopy y su optimismo vital

Se acerca la fiesta de Halloween y muchos de los compañeros de tu clase están buscando disfraces, pensando qué van a hacer y cómo van a pasar esa noche de fiesta. No te has parado a pensar mucho, la verdad porque es una noche estupenda de fiesta, además con máscaras que permiten hacer el tonto sino que nos vean la cara y eso siempre ayuda. A lo mejor te puedes acercar más a la chica o al chico que te gusta, sin que te dé tanta vergüenza, así que todo está genial… Pero, de repente… Ves esta imagen en una story de Insta y te quedas un poco descolocado: 

Muerte
Tomado del tweet de Alma Marina

 

Actividad 1: ¿Qué nos dice esta imagen?

Vamos a hacer esta rutina:  «Veo, Pienso, Me pregunto». La podemos compartir con los compañeros en clase para que se haga visible el pensamiento.

Muerte
Creación propia de Jesús M. Gallardo

El profesor debe estar atento a lo que los alumnos piensan acerca de la muerte y qué deseos suscita el contemplar esta imagen. Los interrogantes deben ser motivo de diálogo.

 

Actividad 2: Halloween y el negocio de la muerte

Leemos estos textos:

Según Wikipedia:

La palabra «Halloween» [/ˌhæl.əʊˈiːn/] se define tradicionalmente como una forma acortada en lengua escocesa de la expresión inglesa Allhallow-even usada como tal por primera vez en el siglo XVI. Bajo la forma de «Hallow-e’en» se encuentra atestiguada desde 1745.6​ All Hallows’ Even, o también All Hallows’ Eve, era el antiguo nombre en inglés de la «víspera de todos los Santos», esto es, la víspera de la fiesta cristiana del 1 de noviembre.

https://es.wikipedia.org/wiki/Halloween

Con lo que el nombre mismo de esta fiesta que celebra el recuerdo de los muertos desde tiempos de los Celtas, hace referencia al día siguiente, el día de todos los santos que es la verdadera fiesta. Hay una tradición cristiana en la que se dice que «las fiestas grandes se conocen por su víspera». Esa es la clave del «All Hallows’ Eve». Una preparación a la celebración de la fiesta de todos los santos.

El negocio de la muerte y los sustos, ha desplazado el origen de esta fiesta tanto en la tradición pagana del Shamaín Celta como en la cristiana de celebrar la vida. Hay muchas noticias que destacan que es una fiesta que mueve mucho dinero e incluso asociaciones que defienden los derechos cde los consumidores como la OCU, hacen ver que en el caso de España es una «fiesta prefafricada» que aprovecha el tirón anglosajón para introducir un tirón económico y da algunos consejos para no caer en el consumismo:

No caigas en el consumismo excesivo que acompaña todas estas fiestas «prefabricadas»: no necesitas comprar platos, servilletas o guirnaldas temáticas, que no son baratas y no podrás reutilizar. Escoge productos naturales, auténticas calabazas de la frutería, hojas caídas de los árboles, piñas…o mejor aún, pide a los más pequeños que hagan ellos mismos sus dibujos y decoren la casa.

https://www.ocu.org/consumo-familia/viajes-vacaciones/consejos/halloween-sin-miedos#

Se ha perdido el sentido de la fiesta y la forma de recordar a nuestros difuntos, festividad que la Iglesia celebra el día después de la fisesta de Todos los Santos, el 2 de noviembre queda sepultada, valga el juego de palabras, bajo una montaña de dinero gastado en calabazas y disfraces de usar y tirar.

Actividad 3: Titulares

  • Imagina que lo que has leído es una noticia de un periódico. ¿Qué titular le pondrías?

Actividad 4. Reflexiona…

  • ¿Qué te parecen estos datos?
  • ¿Se celebra Halloween en tu entorno?
  • ¿Hay algún elemento que hable de lo religioso o de la experiencia cristiana de la muerte?
  • ¿Crees que el motivo económico es el más potente o hay otros?
  • ¿Hemos hecho de la muerte, los espíritus, el miedo… un negocio más?

 

Iluminar: ¿Cómo nos situamos los creyentes ante la muerte?

Actividad 5. La visión creyente de la muerte.

Las personas creyentes experimentan el límite de la muerte como las demás. Pero para ellas la muerte no tiene la última palabra porque la apuesta es por la vida y Jesús, con su resurrección ha vencido a la muerte. Por eso no hay miedo, sí hay dolor, pero el sufrimiento (interpretación que hacemos del dolor), está cubierto de esperanza.

De alguna manera, las personas creyentes mantienen vivos a sus familiares difiuntos cuando los recordamos. Esta es la propuesta de la entrañable canción «Recuérdame» de la película de Disney-Pixar «Coco». Miguel ha comprendido que cuando olvidamos a nuestros difuntos es cuando mueren verdaderamente por eso se esfuerza en que su abuela Coco recuerde a su padre:

Para los creyentes la fe nos hace ver que la muerte no tiene la última palabra y que todos permanecemos vivos en el recuerdo constante de Dios Padre. Recordar, es volver a dar el corazón (re-cord-dare en latín), por eso habitamos en el corazón de Dios, donde nos reencontramos. Porque la muerte no tiene la última palabra.

De hecho, para los primeros cristianos amar es sinónimo de vida: «Nosotros sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos. Quien no ama permanece en la muerte» (1 Jn 3,14). Cuando amamos, también a los que no están, ahondamos en su vida.

El Papa Francisco en la encíclica Fratelli Tutti, también reflexiona sobre la muerte haciendo ver que cuando somos capaces de unirnos a los demás es cuando la vida alcanza su máxima expresión:

Aquí hay un secreto de la verdadera existencia humana, porque «la vida subsiste donde hay vínculo, comunión, fraternidad; y es una vida más fuerte que la muerte cuando se construye sobre relaciones verdaderas y lazos de fidelidad. Por el contrario, no hay vida cuando pretendemos pertenecer sólo a nosotros mismos y vivir como islas: en estas actitudes prevalece la muerte»

Fratelli Tuttí #87

El cantante católico Martín Valverde lo tiene claro… Si recordamos a nuestros familiares, «no se han ido del todo»:

 

Que la muerte forma parte de la vida, lo hemos ido aprendiendo. Enfrentarse a la muerte con esperanza o con dolor es algo que podemos aprender. El valor de la vida está por encima de todo.

Incluso personas no creyentes nos dan lecciones sobre cómo afrontar la muerte. Es el caso de Pau Donés, que el documental «Eso que tú me das», una entrevista que concede a Jordi Évole pocas semanas antes de morir, hace ver el valor de la vida, que es lo que merce la pena celebrar. Escucha lo que dice sobre la muerte en el trailer del documental:

Jordi Évole quedó muy tocado por este testimonio y elogio de la vida que fue la entrevista de Pau Donés. Al igual que decía la canción de Martín Valverde: «quien ha sabido vivir no le teme a la muerte». De alguna manera permanecerá en él para siempre porque siempre lo recordará:

 

 

Actividad 6: Reflexiona…

  • ¿Qué te parece este punto de vista?
  • ¿Crees que hablamos poco de la muerte desde un punto de vista más profundo y menos comercial?
  • ¿Qué experiencia creyente tienes tú sobre la muerte?
  • En esta pandemia… ¿Has sido tocado o alguien cercano por la muerte? ¿Qué experiencia has compartido?

Actuar: Propuestas para una visión de Halloween

Actividad 7: Vuelve a la situación de aprendizaje

Vas a celebrar «la fiesta de Halloween», pero creo que ahora puedes darle una vuelta y darle importancia sobre todo al día 1, al día de los Santos y sobre todo al día 2 de noviembre, el día en que recordamos a nuestros difuntos. La pregunta es sencilla… ¿Qué podemos hacer para que la celebración de la muerte se asocie a valores trascendentes, a celebrar la vida con agradecimiento, a buscar recordar a los nuestros?

Hay diversas propuestas que han intentado «cristianizar» la fiesta de Halloween, incluso jungando con las palabras y proponiendo su sentido original celebrando la fiesta de los santos con más fuerza, de ahí que juntando las palabras «Holy«, santidad, y «wins«, tercera persona del singular del presente indicativo del verbo ganar: gana; se ha llegado una alternativa cristiana: «Holywins», «La santidad gana».

Puedes leer sobre el tema, es algo que empezó en una diócesis de París en el año 2002 y que se ha extendido a más diócesis en el mundo. La propuesta es como la fiesta de Halloween: disfraces de Santos en lugar de muertos, fiesta y ambiente festivo, celebrar, orar…

Actividad 8. Reflexiona

  • ¿Qué te parece esta propuesta?
  • ¿Recoge el sentido cristiano de la muerte y la celebración de la vida?
  • ¿Te parece adecuada a tu edad? ¿Por qué?

Te toca a ti: crea un producto final

Actividad 9. Tus redes para dar a conocer la celebración de la muerte de otra manera. 

  • Te invitamos a que crees un pequeño documental, un póster, un banner, una imagen para el «Insta» con su pie de foto, o incluso unos stories, en los que recojas el verdadero sentido creyente de la fiesta del último día del mes de octubre.
  • Recoge la información y las reflexiones que has ido haciendo a lo largo de esta situación de aprendizaje y lánzalo a las redes para ayudar a reflexionar a otras personas.
  • Piensa no solo en las personas creyentes que ya tienen claro qué es lo que se celebra ese día, sino sobre todo en aquellas personas que no saben el trasfondo religioso y la necesidad de recordar, cerca del comienzo del invierno a nuestros seres queridos difuntos, no es la fiesta que hemos importado de otras culturas. 
  • ¿Te atreves?

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica

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