33, la historia de Jesús como nunca antes te la habían «cantado»

JesúsEl mensaje de Jesús sigue vivo en nuestros días, y sigue vivo gracias a personas como la que entrevistamos hoy, el sacerdote diocesano de Madrid, Toño Casado. Sacerdote entregado a su labor de anunciar a Jesús, pero también músico que ha ayudado a millones de personas a celebrar mejor la Eucaristía con sus canciones dirigidas de modo especial a los jóvenes, ahora nos ofrece un nuevo proyecto que sin duda nos atrapará…

  • La primera pregunta que hay que hacer es… ¿Quién es Toño Casado?
  • Soy un sacerdote y músico español. Como sacerdote, fui formado en los salesianos y trabajé muchos años como educador y profesor. Actualmente soy vicario de la Parroquia del Pilar de Madrid. Como músico y creativo, tengo 7 discos publicados, con temáticas que abarcan desde la canción religiosa de autor, los musicales o cantos para rezar. Suelo animar con conciertos colegios, parroquias y público en general, incluso participando en muchas de las visitas del Papa a España. Pongo a disposición los dones que Dios me dio e intento que ellos sirvan para hacer crecer a la gente en su vida y en su fe.

 

  • Tu último proyecto es 33. Para ti es mucho más que un número, pero… ¿Qué es 33?
  • 33 es un musical espectacular de gran formato sobre la vida de Jesús. Divertido, emocionante y conmovedor, pretende acercar el mensaje de Cristo al mundo de hoy con un lenguaje accesible. Se estrenará el 22 de noviembre en IFEMA, en un espacio gigante y con unos medios que aún no han sido vistos en España. Tiene una música orquestal preciosa muy pop, una escenografía apabullante y llena de significado y un vestuario de auténtica pasarela.

 

  • En muchos medios se ha comparado a 33 con Jesucristo Superstar y su mensaje atractivo y actual para la época, en otros se compara incluso con las superproducciones de Disney… ¿Qué imagen de Jesús nos aporta 33?
  • Bueno, ambos son musicales y ambos son sobre Jesús. Y hasta ahí llega su parecido. Sabemos que Jesucristo Superstar es ya un clásico de nuestras vidas, pero su visión sobre Jesús dista mucho del mensaje de la Iglesia. Es un dramón sobre un hombre que tiene que morir por el capricho de un Dios irracional. 33 nos presenta un Jesús que es pura energía, pura vitalidad, amor, sentido del humor y sentido del amor, que denuncia las injusticias, que es a la vez tierno con los débiles e inflexible ante el mal y que nos trae lo que él llama “el Reino de Dios”. 33 pretende que todos nos enamoremos de Jesús.

 

  • Nuestros lectores son mayoritariamente profesores de Religión Católica… ¿Por qué deberían ver 33 con sus alumnos?
  • Porque les va a fascinar, a divertir y a llenar de esperanza y de energía para seguir adelante con su tarea educadora y su vida en general. 33 es un mensaje que toca lo más hondo y que es entendido por todo el mundo, especialmente por los que no tengan prejuicios. Los ayudará, junto a sus alumnos, a acercarse a Jesús y descubrir más cosas de las inagotables riquezas de su propio ser.

 

  • ¿Hay algún tipo de recurso que pueda ayudarles en el desarrollo de sus clases?
  • Queremos presentar distintos recursos para tratar en el aula antes de ir a ver el musical, así los alumnos comprenderán mejor a los personajes y qué hay tras ellos. Son diferentes actividades, entre ellas proyectos de comprensión con metodologías activas: rutinas de pensamiento, aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples… Son muchas las editoriales y los movimientos que se están poniendo en contacto con nosotros para incluir 33 en sus programaciones y libros de texto. Asimismo, ya hay editada una guía para tratar 33 en la catequesis. Incluso, hasta cuadernos para colorear… Tras asistir al musical, también proponemos diferentes actividades al colegio: la realización de un número musical y su grabación, que colgaremos en nuestros medios, encuentros con los actores, el panel de las Buenas Noticias, etc.

 

  • ¿Qué te gustaría añadir?
  • Que hemos trabajado mucho para hacer un producto de una gran calidad y accesible para todos. Habrá funciones matinales para colegios, pero aun así proponemos que vaya “toda la familia” por la tarde o noche, como actividad colegial que abarque a toda la comunidad educativa, los una y los acerque a Jesús, cada día más desconocido en nuestra sociedad europea. 33 es un tobogán de emociones que te deslumbrará. Es hora de Jesús, es la hora de 33. ¡Nos vemos!

 

Sin duda, una propuesta interesante para llevar a cabo como actividad complementaria a las clases de Religión Católica a partir del curso que viene. Podéis encontrar toda la información en la web del proyecto: http://www.33elmusical.es/

 

Jesús M. Gallardo

Profesor de Religión Católica