Webs y recursos gratis para crear contenido con tus alumnos: Parte 2 (Vídeo)

En el ámbito pedagógico, el uso del vídeo ya sea como tutorial, documental, o como un recurso didáctico más es muy común en la situación actual. Los docentes lo aplicamos en el proceso formativo de nuestros alumnos y nos ayuda a explicar con otros lenguajes, en ocasiones más atractivos, conceptos complejos o incluso a visualizar lo que estamos estudiando en clase. En clase de Religión Católica nos encontramos con muchas opciones que pueden ayudar a crear contenido como producto final de aprendizaje y también con diversas opciones para poder enseñar los contenidos de nuestra asignatura.

En una entrada previa, hemos trabajado sobre cómo crear contenido con imágenes y hemos descrito a los alumnos prosumidores, verdadero objetivo del desarrollo de la competencia digital. En el currículo de Religión Católica, encontramos dos referencias que nos pueden ayudar a encontrar motivos para usar el vídeo en clase. Una en referencia al rico patrimonio cultural que existe también en elementos audiovisuales, en concreto en relación con la competencia específica 4 de todas las etapas. En la explicación y contextualización de esta competencia, encontramos:

La comprensión y la admiración de las formas en las que las ideas y creencias se han expresado en las distintas culturas, a través de los diversos lenguajes como las artes, las costumbres y otras manifestaciones sociales éticas, son objetivos educativos a los que contribuye esta competencia de la materia de Religión Católica. […] Fortalece el ejercicio de la libertad de expresión y la admiración por la diversidad cultural en todas sus manifestaciones históricas o actuales, audiovisuales o digitales. […]

Hay otra referencia en la utilización de diferentes elementos digitales a la hora de evaluar a los alumnos:

Las técnicas y estrategias para la evaluación deberán ser diversas, accesibles y adecuadas a la diversidad del alumnado. Se recomiendan herramientas como las rúbricas para medir el nivel de logro del alumnado, listas de control, escalas de valoración o cotejo, y los porfolios o diarios de aprendizaje, que constituyen soportes físicos y digitales que favorecen la recogida y sistematización de la información del proceso de aprendizaje. Estas evaluaciones pueden realizarse a partir de la observación del profesorado y entre iguales, de la autorreflexión, la discusión reflexiva y del análisis de productos, de modo que tanto el profesorado como el alumnado puedan dialogar sobre el proceso de aprendizaje, siendo el profesor o profesora quien defina los indicadores del aprendizaje.

Por otro lado, el vídeo y los audiovisuales en general, forman parte muy importante de la Competencia Digital Docente, #CompDigEdu, que se nos pide desarrollar a los docentes y a nuestros alumnos. Sobre todo las siguientes áreas, nos ponen en la tesitura de saber utilizar adecuadamente el vídeo, tanto como herramienta educativa, como para crear con nuestros alumnos:

  • Área 1: Compromiso profesional
  • Área 2: Contenidos digitales
  • Área 3: Enseñanza y aprendizaje
  • Área 6: Desarrollo de la Competencia digital del alumnado.

Proponemos algunas herramientas y usos del vídeo que nos pueden ayudar a llevar adelante estos elementos.

Bancos de vídeos gratis

Para poder usar en nuestras producciones, tanto propias como con nuestros alumnos.

Vídeos para usar en montajes gratis, by jesusmanuelgallardo

Narrativa digital o «storytelling»

Aunque hayamos evolucionado mucho, seguimos siendo un poco como aquellos primeros seres humanos que se reunían alrededor del fuego a contar historias. Una buena historia, con su planteamiento, nudo y desenlace, siempre nos gusta y nos atrapa. Si lo hacemos usando el recurso del vídeo, seguro que captamos la atención de quién nos está escuchando, porque es el primer requisito para poder aprender. Con estas app, lo lograremos:

Narrativa Digital, by jesusmanuelgallardo

 

Videollamadas

Hay muchas aplicaciones y casi todos tenemos alguna con la que nos sentimos más a gusto a la hora de trabajar, pero a veces necesitamos algo rápido que no esté necesariamente asociado a datos personales ni de alumnos ni de profesores, otras nos gustaría algo más libre, o algo más dirigido o que permita hacer más cosas. Aquí tienes para todos los gustos:

Vídeollamadas, by jesusmanuelgallardo

Una de las más sencillas de usar es Jitsi. Aquí tienes un sencillo tutorial para sacarle miga:

Vídeos en stopmotion

El stopmotion es una técnica sencilla que consiste en crear vídeos mediante fotografías. El ojo humano percibe el movimiento a unos 24 fotogramas por segundo, si son menos, también lo percibe, pero da ese aspecto un poco de avanzar mediante pequeñas paradas. Es la que se usa en animación tradicional y hay muchas app que te permiten crear este efecto:

Stopmotion, by jesusmanuelgallardo

App para crear Flipped Classroom

El Flipped Classroom, o clase invertida, consiste en facilitar a los alumnos los contenidos en vídeo u otros soportes y en clase aprovechar el tiempo para trabajar juntos y aprender juntos. Es un resumen, quizá demasiado simple, pero que recoge la esencia del método. Con estas app puedes diseñar tus clases de esta manera con tus alumnos:

Flipped Classroom, by jesusmanuelgallardo

Una de las más famosas es EdPuzzle. Te dejo aquí un sencillo tutorial para que puedas diseñar desde cero tu propia cuenta y exprimir sus posibilidades:

También es merece una mención especial Flip (antes Flipgrid) que permite interactuar en vídeo en diferido a los alumnos y recoger tareas para exposiciones orales o discusiones sobre diversos temas. Aquí os dejo un tutorial que hice para los alumnos:

Screencasting para crear tutoriales

El screencasting consiste en grabar la pantalla de nuestro ordenador a la vez que también grabamos de manera opcional lo que recoge la cámara y el sonido. Es lo que necesitamos para poder diseñar un tutorial para enseñar una herramienta o incluso para poder grabar un trabajo y presentarlo de manera dinámica a nuestros alumnos o hacer una vídeolección. Con estas aplicaciones se hace de manera sencilla y rápida:

Screencasting, by jesusmanuelgallardo

Editores de vídeo

 No podemos terminar este recopilatorio sin incluir la manera de montar todo el material producido de manera sencilla y atractiva. Hay muchas opciones en formato de escritorio que tienen un tirón muy interesante. Algunos son gratis, otros son de pago, pero en la versión gratis se pueden hacer composiciones interesantes. Probad todos y quedaos con el que más os guste:

Editores de vídeo, by jesusmanuelgallardo

Algún ejemplo que puede ayudar es hacer una presentación según el método Pecha Kucha, un método japonés que hace que se presente lo esencial de un tema en un vídeo muy corto. Aquí te explico cómo funciona:

Algunas ideas para hacer en clase de Reli

No quería terminar esta recopilación sin ofrecerte algunas ideas y actividades que puedes usar para llevar a cabo diferentes tareas en vídeo. Seguro que te gusta y te va bien.

Vídeo: propuesta de actividades en Reli, by jesusmanuelgallardo

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica

Si quieres conocer más de nuestro proyecto de Religión, pincha en la imagen: