#EducandoDesdeCasa – Formación – EdPuzzle para hacer tus vídeos interactivos

EdPuzzleEdPuzzle es una herramienta gratuita que no exige registro con correo electrónico para nuestros alumnos y que nos permite convertir nuestros vídeos en interactivos, una opción muy interesante en “tiempos del Coronavirus”. Te ofrecemos en esta entrada todas las claves para crear tu cuenta y hasta un tutorial para que tus alumnos puedan crearse su propia cuenta. 

En estos días, una de las opciones que puede ayudar a avanzar contenidos a nuestros alumnos y además hacerlo de forma atractiva, es usar vídeos interesantes de los que podemos encontrar en diversas fuentes como Youtube, Vimeo, Khan Academy…

Pero a veces ver un vídeo, no es suficiente porque lo cierto es que muchas veces estamos a muchas cosas y nos hemos acostumbrado a tener dos pantallas delante o hacer otras cosas mientras vemos un vídeo. Los alumnos no son diferentes a nosotros. Y si además el vídeo es para aprender… pues ya desconectamos.

EdPuzzle nos permite paliar esta situación mediante la inserción de preguntas cada cierto tiempo en el vídeo que nos ayude a medir el grado de comprensión que muestra el alumno, o a hacerle preguntas abiertas en las que pueda demostrar la adquisición de competencias.

1. Planificar: cuidar los vídeos.

Parece obvio. Pero no todos los vídeos nos ayudan o se ajustan a lo que buscamos. EdPuzzle permite hacer dos opciones cuando encontramos un vídeo que no se ajusta del todo: o bien cortarlo, o bien eliminar el audio del vídeo y poner nuestro propio audio.

También, aunque a veces cueste, es bueno que seamos nosotros los que grabemos nuestros propios vídeos. A los alumnos les gusta oírnos, aunque parezca mentira, este confinamiento hace hasta que nos echen de menos. Y si luego los subimos a EdPuzlle, tendremos una situación que si bien no es la ideal presencial, al menos se le acerca.

Dedicar un tiempo a buscar, guardar, editar y preparar los vídeos va a hacer que EdPuzzle sea todo lo potente que necesitamos.

 

2. Tutoriales para llevarlo adelante.

Aquí tienes un tutorial de EdPuzle para crear tu propia cuenta como profesor. En unos 20 minutos tienes todo lo que necesitas para ponerte en marcha:

Y aquí un tutorial para que tus alumnos puedan acceder de manera adecuada a EdPuzzle. A veces es necesario ayudarles a ellos también. En el tutorial insisto en que si son menores de 14 años no pueden utilizar una cuenta de correo electrónico porque por ley no está permitido en España. Para otros países consultad la legislación vigente. Es bueno que el profesor/maestro lo haga saber a los alumnos. Aquí tienes el tutorial

 

Espero y deseo que te sea de ayuda para llevar adelante esta tarea que tenemos entre manos de seguir cuidando a nuestros alumnos durante el confinamiento.

 

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica

 

podcast