Transferencia, o cómo cambiar el mundo desde la clase de Reli con «Enlazados»

TransferenciaTransferencia es llevar algo de un lado a otro. Es una palabra muy importante en el proyecto de Religión Enlazados de la editorial Edebé. Te contamos cómo la entendemos y qué pretendemos lograr con ella. 

 

 

Aprendizajes para la vida

Uno de los elementos más novedosos que nos propone la nueva Ley, junto con las situaciones de aprendizaje, tiene que ver con la practicidad de los conocimientos adquiridos y su orientación competencial… Quizá así escrito nos suena lejano, pero en realidad responde directamente a uno de los intereses que tienen los alumnos y que nos lanzan con cierta desfachatez en muchas ocasiones a voz en grito cuando hay alguna cosa que no les gusta mucho: “¿Profe y esto ‘“pa’qué’ vale?

La ley lo pide así cuando describe las situaciones de aprendizaje:

El diseño de estas situaciones debe suponer la transferencia de los aprendizajes adquiridos por parte del alumnado, posibilitando la articulación coherente y eficaz de los distintos conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta etapa.

Esta nueva ley nos pide hacer ver la utilidad para la vida de lo que enseñamos… Por otro lado, algo que los profesores de Religión Católica venimos haciendo desde los orígenes de nuestra asignatura y que entronca con aquello de “dar razones de nuestra fe” que decía Pedro (1Pe 3,15). 

El nuevo currículo de Religión, editado por la Conferencia Episcopal Española, también nos da una serie de orientaciones metodológicas, dentro de las cuales destaca el hecho de que la asignatura debe promover un aprendizaje orientado a la acción: 

Las propuestas metodológicas de la materia de Religión Católica suponen un enfoque del aprendizaje orientado no solo al crecimiento personal, también a su desarrollo social y de relación con el contexto; por tanto, se busca un enfoque orientado a la acción en el que los propios alumnos y alumnas puedan ser protagonistas implicados en su proceso de aprendizaje. Además, estos aprendizajes propios de la materia deberán estar conectados con el entorno familiar y su contexto para relacionarlos de manera práctica, movilizarlos y aplicarlos en su vida cotidiana en situaciones de diversidad religiosa, personal y social. 

Transferencia, la palabra clave del proyecto «Enlazados»

La palabra transferencia, nos habla de llevar algo de un lugar a otro. Esa es la clave. A lo largo de la secuencia de aprendizaje que comienza en nuestro proyecto con las situaciones de aprendizaje, el alumno va desarrollando una serie de competencias clave y habilidades que exigirán de él conocer unos saberes mínimos para finalmente aplicar la transferencia y cerrar la secuencia volviendo al comienzo para, mediante la transferencia, transformar el mundo del alumno en un mundo mejor, donde los ODS puedan ser realidad o lo que en clave cristiana significa convertir el mundo en Reino.

Se puede entender mejor desde esta imagen:

Transferencia

Cuando todo está interconectado es más fácil crear experiencias memorables que los alumnos puedan llevar a la vida. Ese es el objetivo de esta parte de nuestro proyecto. Si quieres conocer más de nuestro proyecto de Religión, pincha en la imagen:

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica