Top 5 ideas para tus clases de Reli, más allá de las situaciones de aprendizaje.

TopTop ideas, top actividades, para hacer tus clases top. Aunque el próximo curso va a a estar marcado por el desarrollo de la LOMLOE, tal como hemos desarrollado en nuestro proyecto «Enlazados» . Os ofrecemos aquí una selección de los artículos más interesantes para poner en marcha durante el próximo curso, que pueden inspirar las situaciones de aprendizaje o complementarlas.

 

TOP #1: Rutinas de pensamiento en clase de Religión Católica

Rutinas de pensamiento y Religión CatólicaLa innovación pedagógica pasa por hacer que las metodologías activas y las herramientas didácticas innovadoras formen parte de la realidad del día a día de nuestras aulas. Sin aplicación no hay innovación. Las rutinas de pensamiento son pequeñas estrategias que se utilizan reiteradamente en el aula con las que se pretende entrenar diversas secuencias de pensamiento para hacerlo visible. Además, son fáciles de aplicar y con resultados positivos en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Religión Católica. Nos servirán para dar comienzo las situaciones de aprendizaje o para parar en medio del desarrollo de la experiencia de aprendizaje y testar cómo y qué van aprendiendo nuestros alumnos. 
Seguir leyendo →

TOP #2: Podcast en clase de Religión católica

PodcastEl podcast consiste básicamente en editar un archivo de audio para posteriormente lanzarlo a la red a través de un distribuidor de RSS, de manera que se permita una interacción social. Es decir, hablando de modo más sencillo, es un programa de radio que no se graba para emisión en directo. Este sencillo “artefacto digital” tiene muchas posibilidades en la clase de Religión Católica, y seguramente que pueda ilustrar muy bien la respuesta que demos a las situaciones de aprendizaje iniciales que planteemos a nuestros alumnos. 
Seguir leyendo →

TOP #3: Trabajar el silencio en clase de Religión

SilencioLa compentencia específica 5 de todas las etapas del currículo de Religión Católica, expresamente nos pide trabajar el silencio en el aula:
5. Explorar, desarrollar y apreciar la propia interioridad y experiencia espiritual, reconociéndola en las propias emociones, afectos, símbolos y creencias, conociendo la experiencia de personajes relevantes de la tradición judeocristiana y de otras religiones, para favorecer el autoconocimiento personal, entender las vivencias de los otros y promover el diálogo y el respeto entre las diferentes tradiciones religiosas.
Ofrecemos en esta entrada un material interesante para trabajar el silencio, preparado por la profesora Iolanda López de Salesianos Deusto.
Seguir leyendo →

TOP #4: Aprendizaje Cooperativo en clase de Religión Católica

Aprendizaje CooperativoEl Aprendizaje Cooperativo (AC) es una metodología activa que pone el acento en la interdependencia positiva en grupos heterogéneos que facilita un aprendizaje dinámico y atractivo para los alumnos y a la vez emocionante. Es algo que nos puede ayudar a desarrollar y a afianzar lo que vayamos descubriendo en la resolución de las situaciones de aprendizaje. 

Seguir leyendo…

TOP #5: Cine espiritual para tus clases de Religión

El cine recoge sin duda elementos interesantes para plantear diversas situaciones de aprendizaje. Partir de una película o una escena concreta puede ayudarnos a llegar al corazón de nuestros alumnos, no solamente a su cabeza. Puedes descargarte más de 80 fichas de trabajo de películas con alma para tus clases de Religión Católica. Aquí lo tienes todo. Las semanas de cine espiritual organizadas en las diócesis y con las que ha colaborado Edebé.
Seguir leyendo →
Va a ser un gran año. Guarda esta entrada y recupérala a lo largo del curso. Seguro que te abre la mente y el corazón para ofrecer tu mejor versión a tus alumnos. 
 

 

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica

Si quieres conocer más de nuestro proyecto de Religión, pincha en la imagen: