Situaciones de aprendizaje, un reto de la LOMLOE al que responde «Enlazados»

SituacionesSituaciones de aprendizaje… ¿Qué quiere decir realmente la LOMLOE con esta expresión? ¿Cómo podemos identificar situaciones de aprendizaje que nos sirvan para desarrollar nuestras clases de Religión? Vamos a analizar este elemento y cómo responde el proyecto «Enlazados» a este reto.

Las situaciones de aprendizaje son una exigencia legal

Tal como se recoge en el preámbulo de la Ley, se pide que este nuevo modelo educativo de un giro en varios sentidos:

Es preciso adecuar a las necesidades del grupo y de cada alumno o alumna la organización de los espacios, los tiempos y las metodologías, proponiendo actividades motivadoras y trabajo en equipo en torno a proyectos vinculados a su vida y al contexto laboral del ciclo; es importante también proporcionar situaciones reales y satisfactorias de aprendizaje, relaciones, refuerzos y expectativas de logro reforzadoras de la autoestima.

Nos encontramos aquí con dos expresiones que nos dan idea de qué pueden ser esas situaciones de aprendizaje:

  • En primer lugar se habla de proyectos vinculados a su vida, lo que quiere decir que el aula debe abrirse al mundo para que lo que sucede en él no sea algo ajeno a lo que viven los alumnos.
  • En segundo lugar, las situaciones de aprendizaje, deben poner a los alumnos en la tesitura de resolver de manera satisfactoria problemas relacionados con su día a día.

Por otro lado, ya dentro del articulado, concretamente en el artículo 4, parágrafo 4 de la LOMLOE, leemos:

La enseñanza básica persigue un doble objetivo de formación personal y de socialización, integrando de forma equilibrada todas las dimensiones. Debe procurar al alumnado los conocimientos y competencias indispensables para su desarrollo personal, para resolver situaciones y problemas de los distintos ámbitos de la vida, crear nuevas oportunidades de mejora, así como para desarrollar su socialización, lograr la continuidad de su itinerario formativo e insertarse y participar activamente en la sociedad en la que vivirán y en el cuidado del entorno natural y del planeta.

En este texto percibimos cuál puede ser la naturaleza de estas situaciones de aprendizaje e incluso cómo se relaciona con el resto de elementos del currículo. Se habla de las competencias, que son las habilidades que habrán de desarrollar los alumnos para poder resolver las situaciones de aprendizaje y de los conocimientos que necesitará.

Por otro lado se hace ver cuál es el objetivo de este planteamiento: que sean personas que se impliquen en la sociedad para llevar a cabo un giro, que no sean meros espectadores y que se impliquen en el cuidado de nuestra casa común.

Situaciones de aprendizaje en el proyecto «Enlazados»

El proyecto «Enlazados» recoge este sentir y responde creando situaciones de aprendizaje adecuadas y accesibles para todas las edades desde Infantil a Bachillerato. Esta propuesta se basa en:

  • Las situaciones de aprendizaje constituyen el comienzo de la secuencia de aprendizaje y también el final. Se parte de una situación expresada como un reto, como un problema o como una llamada a la acción y desde ahí el alumno va desarrollando, acompañado por el profesor, todos los elementos curriculares que le hacen falta para dar una respuesta adecuada a lo que se le propone.
  • De esta manera el aprendizaje es real porque soluciona problemas que los alumnos tienen en sus diversas edades y da respuesta a situaciones que pueden vivir en su día a día.
  • El final de la secuencia es muy importante, porque hace que los alumnos no se queden indiferentes y busquen soluciones creativas a la situación inicial con lo que han aprendido. Realmente responde a esa pregunta que los que nos enfrentamos día a día en las aulas de la ESO nos lanzan con pasividad los alumnos: «¿Profe, y esto para qué sirve?». De esta manera la acción educativa ya es atractiva y motivadora de por sí porque parte de sus problemas e intereses.

Para diseñar estas situaciones de aprendizaje en el proyecto «Enlazados» hemos partido de dos elementos que nos han dado luz y que hacen que los alumnos asuman su condición de ciudadanos de un mundo global pero comprometidos con el cuidado de la casa común:

De esta manera, no solo tenemos en cuenta lo que sucede localmente a los alumnos, sino que le damos una profundidad y a la vez una mirada más amplia sobre lo que sucede en el mundo y su papel en el desarrollo de los acontecimientos, les hacemos protagonistas de la Historia.

Esperamos que este nuevo proyecto pueda acompañar a niños, adolescentes y jóvenes en este proceso apasionante que es la madurez. Vamos juntos y adelante. Es difícil pero apasionante.

Puedes seguir todas las claves del proyecto Enlazados aquí.

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica