Resumen II sesión hacia un nuevo currículo de Religión Católica

ReliEl martes 2 de marzo ha tenido lugar la segunda sesión del Currículo de Religión Católica. Tras la primera sesión, toca el turno de analizar las fuentes del currículo, aquello de lo que «debe» beber para formarse. En esta sesión se trabajó sobre la fuente sociocultural. Todas las ponencias estuvieron acertadas y terminaron con una buena práctica en la que la Religión Católica tiene mucho que decir, el Aprendizaje Servicio. La editorial Edebé lleva muchos años apoyando esta metodología, especialmente a través del certamen anual que patrocina. Aquí te dejamos un resumen de las ponencias y el enlace al vídeo.

Ya sabes que puedes descargar los materiales y participar de modo activo en la página web que la Conferencia Episcopal ha habilitado para facilitar la participación de todos aquellos que estén interesados, visítala aquí. Los profesores de Religión Católica no podemos quedarnos al margen, es bueno que aportemos nuestra experiencia y que hagamos ver cuáles son las necesidades reales y destacar aquellos contenidos que consideramos esenciales para el currículo de nuestra asignatura. La clase de «Reli» debe actualizarse.

Ponencia marco: CLASE DE RELIGIÓN EN SALIDA, LA RESPUESTA A LOS DESAFÍOS ACTUALES

A cargo de Carlos Esteban Garcés, director del Observatorio de la Religión en la Escuela. y profesor del Centro Universitario La Salle (Madrid), puso el acento principalmente en que la enseñanza de la religión no puede permanecer ajena a lo que está aconteciendo en nuestro mundo porque nada de lo humano nos es ajeno. Carlos nos propuso abrir caminos a la vida y renovar sus aprendizajes esenciales, en línea con las finalidades de la escuela y en diálogo con los signos de los tiempos. El acento en las competencias vitales fue una de las aportaciones que nos hizo. Los profesores de Religión tenemos el desafío de afrontar la fragilidad antropológica de estos tiempos líquidos y contribuir a renovar la pasión por la dignidad humana. El humanismo cristiano tiene hueco en las aulas y lo hace de manera especial en la clase de Religión Católica. Citando al Papa Francisco, la expresión «en salida» nos hace conscientes de que la enseñanza de la Religión, por sus contribuciones educativas, es un bien común.

 

Paneles de Debate algunos aspectos interesantes a tener en cuenta en cuanto al contexto sociocultural.

Tras esta ponencia marco, destacamos aquí los títulos de los siguientes paneles de debate muy interesantes que nos ayudaron a tomar consciencia de los desafíos y retos a los que se enfrenta la ERE en el ámbito sociocultural.

  • DESAFÍOS DE LA DIGITALIZACIÓN Y CAPITAL HUMANO
    Marcelino Cabrera Giraldez, investigador senior. Unidad Capital Humano y Empleo del Centro Común de Investigaciones de la Comisión Europea (Sevilla)
  • DESAFÍOS DE LAS DIVERSIDADES Y MOVILIDADES DE LAS SOCIEDADES DE NUESTRO TIEMPO
    Fernando Vidal Fernández
    Director de la Cátedra Amoris Laetitia de la Universidad Pontificia Comillas.
  • DESAFÍOS DE UNA CIUDADANÍA LOCAL Y GLOBAL
    Carlos García de Andoín
    Director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (Bilbao)
  • DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA
    Francisco López Rupérez
    Director de la Cátedra de Políticas Educativas. Universidad Camilo José Cela (Madrid)
  • DESAFÍOS PARA LA ESCUELA CATÓLICA EN LAS SOCIEDADES PLURALES
    Pedro Huerta Nuño
    Secretario General de Escuelas Católicas

Buena práctica en las clases de Religión Católica

APRENDIZAJE-Y SERVICIO EN LA CLASE DE RELIGIÓN
Isabel Gómez Villalba
Profesora de Religión Católica en Secundaria en Zaragoza. Autora de Aprendizaje-Servicio. Educar para el encuentro

¿Puede la «clase de Reli» salir de su ámbito escolar y lanzarse a construir sociedad? ¡Claro! Isabel Gómez nos lo expuso brillantemente a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio. Nos explicó que consiste en que los alumnos desarrollan sus aprendizajes curriculares mejorando su entorno y favoreciendo a su comunidad. Realmente esto hace que sea una «Reli en salida».

Tal como nos invitó Isabel:

El Aprendizaje-Servicio bien podría ser una forma de afrontar el nexo entre educación, compromiso social y esperanza cristiana. Una propuesta educativa mediante la cual visibilizar el servicio humanizador de la Enseñanza Religiosa Escolar, reivindicar el carácter público del cristianismo y su indispensabilidad para construir la paz y el encuentro.

 

 

Estaremos atentos y os invitamos a participar en los foros para que podamos llevar a buen término este momento oportuno de renovación y de búsqueda de un currículo adecuado para el siglo XXI en la Enseñanza Religiosa Escolar.

Puedes volver a ver las intervenciones completas aquí:

 

Resumen realizado por Jesús M. Gallardo