Metodologías activas afines a la Religión Católica en el proyecto «Enlazados»

MetodologíasMetodologías activas es una expresión que utilizamos para referirnos a aquellas metodologías en las que los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje. A lo largo de los últimos años ha habido una «explosión» de metodologías y herramientas que han ayudado a mejorar la comprensión y el aprendizaje de los alumnos para hacerlo más significativo y autónomo. Dentro de ese amplio abanico, hay algunas que, por la naturaleza propia de la Religión Católica, tienen un desarrollo más natural en el modo de aprender. Destacamos algunas de las que emplea el proyecto Enlazados para llevar adelante las experiencias de aprendizaje.

A lo largo de los años previos a la aprobación de la LOMLOE en todos los Centros y todos los profesores nos hemos ido formando en diferentes metodologías activas. Hemos invertido un tiempo y unos recursos muy importantes y la nueva propuesta legislativa viene a respaldar estas acciones.

El giro competencial que exige esta nueva ley, nos pide llevar a cabo nuevas metodologías para exprimir todo el potencial de las situaciones de aprendizaje. No obstante hay algunas de ellas que, por la propia naturaleza de la asignatura de Religión son más afines un desarrollo más amplio del aprendizaje competencial. Vamos a recordar algunas de ellas que en el proyecto Enlazados tienen un papel muy importante.

Si analizamos de nuevo lo que las situaciones de aprendizaje nos proponen:

Metodologías

Podemos destacar algunas ideas del Anexo III de todos los decretos:

  • Metodologías activas son aquellas que reconocen al alumno como protagonista de su propio aprendizaje.
  • Hay que poner en el centro las necesidades e intereses de los alumnos para que se impliquen en el aprendizaje.
  • El aprendizaje basado en problemas y proyectos, es una de las metodologías que ayuda a relacionar el protagonismo del alumno y sus intereses.
  • A la hora de diseñar estas situaciones de aprendizaje no podemos dejar de lado la educación emocional de los alumnos, acompañar su proceso de frustración en el error y proponer nuevas metas que hagan que se desarrolle su autoestima.
  • La diversidad de los alumnos debe ser considerada como una oportunidad para crecer y desarrollar la empatía y la acogida y en este sentido, juega un papel importante el Diseño Universal de Aprendizaje (lo abordaremos en otras entradas).
  • Por otro lado es muy importante que los alumnos aprendan a trabajar de manera cooperativa, tanto de manera analógica como digital para responder a los retos del siglo XXI (representados en los ODS 2030 y el Pacto Educativo Global).

Desde este punto de vista, lo que encontrarás en el proyecto Enlazados serán estas propuestas metodológicas, te proponemos algunas entradas previas que se actualizarán para desarrollar el currículo LOMLOE en Enlazados:

  • Thinking Based Learning: Rutinas y destrezas de pensamiento en clase de Religión. Nos ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y creativo:
  • Aprendizaje Cooperativo y clase de Religión
  • Atención a la diversidad: Desarrollaremos en una entrada posterior el DUA, pero en este enlace hay algunas ideas para trabajar en clase.
  • El Aprendizaje Basado en Proyectos: en una clave concreta, proyectos de comprensión.

Son algunas muestras, en el proyecto Enlazados encontraremos todo hilado con las secuencias de aprendizaje. Es una aventura apasionante… ¿Vamos juntos?

Jesús Manuel Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica

Si quieres conocer más de nuestro proyecto de Religión, pincha en la imagen: