Fuentes del proyecto Enlazados para la ERE

Fuentes«Fuente»: lugar de inspiración… ¿Cómo va a ser la enseñanza de la Religión Católica? ¿Cómo vamos a trabajar con nuestros alumnos? Estas preguntas irán resonando poco a poco en nuestro día a día según se vaya acercando el final de este curso. Por eso es bueno estar preparados, e ir familiarizándonos con este modo nuevo de comprender la educación que nos propone el cambio al que nos enfrentamos. En esta ocasión vamos a analizar las fuentes de las que bebe el proyecto de edebé para la Enseñanza de la Religión Católica, «Enlazados».

Primera fuente: El currículo vigente, la LOMLOE

La reciente aprobación de la LOMLOE, lejos de ser considerada como un obstáculo, supone un empujón a la forma de trabajo que hemos ido desarrollando desde hace años en la editorial edebé en lo que se refiere a la Enseñanza Religiosa Escolar.

Es cierto, no podemos ser ilusos, que hay mermas en cuanto a la evaluación y al daño que a nivel social se le ha hecho a la materia, pero no podemos resignarnos y seguiremos luchando para que ocupe su puesto entre las demás asignaturas.

Esta fuente propone un modelo de persona con unos elementos que validan el modo de trabajar de los profesores de Religión Católica que nunca nos hemos quedado solo en los contenidos por los contenidos sino que hemos dado el giro competencial mucho antes de que «estuviera de moda».

El proyecto Enlazados toma los elementos curriculares y les da un estilo propio, haciendo posible que las competencias específicas se trabajen de manera connatural al modo de ser de los alumnos y ayudándoles a iluminar su día a día.

Si quieres leer más sobre los desarrollos curriculares y su proceso, aquí tienes algunos enlaces que te pueden ayudar:

 

Segunda Fuente: El pacto Educativo Global del Papa Francisco

Esta fuente es clave para entender cómo la Religión Católica y su enseñanza tienen un valor en la formación de personas. El Papa Francisco ha propuesto esta fuente de información para todos los proyectos educativos del mundo y ha invitado a desarrollar este Pacto Educativo Global por parte de todas las personas que se dedican a la educación en el mundo.

El proyecto Enlazados toma esta fuente no solamente como modelo de inspiración sino como punto de partida y compromiso con la transformación del mundo.

Las situaciones iniciales de aprendizaje son iluminadas desde los siete puntos propuestos por el Papa que acompañan y ayudan a comprender a los alumnos mientras desarrollan las competencias clave. Es una fuente fundamental para comprender el proyecto.

 

Tercera fuente: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

Si la primera fuente se centraba en la asignatura de Religión Católica, la segunda en el mundo de la Educación, esta tercera fuente supone un reto para toda la humanidad.

Edebé recoge el compromiso que suponen los ODS para la transformación del planeta y la eliminación de toda discriminación y lo asume dentro del proyecto Enlazados como base de las experiencias de aprendizaje que se desarrollan cada unidad.

De esta manera el aula se abre al mundo y sale de sus paredes para transformarlo en un lugar más humano, más respetuoso, más lleno de posibilidades y repleto de futuro y esperanza.

fuente

 

 

Con estos mimbres ve la luz el proyecto Enlazados. Estamos seguros de que conectará contigo para acompañarte en la apasionante aventura de educar a nuestros alumnos de manera integral para que sean constructores un mundo más justo, en definitiva, del Reino.

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica