Flipgrid, herramienta para entregar tareas en vídeo

Flipgrid

Flipgrid es una herramienta muy versátil y sencilla de usar que ayuda a que los alumnos puedan grabar las tareas en vídeo y organizarlas mediante diversos temas para poder debatir, interactuar y llevar a cabo un aprendizaje social también cuando los alumnos no están en nuestro Centro. Una herramienta útil en caso de confinamiento para no perder el componente social de la educación, tan necesario en nuestro día a día.

Flipgrid es una plataforma de aprendizaje social que permite a los profesores y estudiantes interactuar utilizando el vídeo. Hay una forma de utilizarlo que es gratuita que requiere el registro del profesor. No es necesario que los alumnos se registren con correo electrónico. Este aspecto facilita que se puedan dar de alta los alumnos menores de catorce años.

Se puede integrar con otras plataformas para facilitar la evaluación de las tareas que se envíen como por ejemplo: Microsoft Educación y Classroom. También se puede utilizar, al ser una aplicación online, en diversos sistemas operativos como Android, Windows o IOS, desarrollando aplicaciones móviles también para los diferentes dispositivos.

Básicamente, Flipgrid es una plataforma para plantear preguntas y que un grupo cerrado (las personas que reciben el link) responda. Permite generar temas de discusión en los que cada alumno puede grabar su respuesta y el profesor puede corregir o permitir la interacción entre diversos alumnos con comentarios o interacciones sencillas como «me gusta».

Se puede utilizar, al ser una grabación y hacer las pruebas que los alumnos deseen hasta que envíen el producto final, para poder mejorar las habilidades para hablar en «público», la expresión oral y aprender a relacionarse con otros a través de la red de forma respetuosa con las ideas diverasas. El profesor tiene el control de la aplicación y se garantiza, al ser una actividad para uso de lectivo que no vulnera la protección de datos pues solamente puede ser visionada por los alumnos que el profesor da de alta y que corresponden a los que desarrollan su actividad en el aula.

Según el blog de aprendizaje de las TIC-TAC de la Universidad de Barcelona, además tiene las siguientes ventajas:

  • Desarrolla la capacidad de expresión de los estudiantes,
  • Puede ayudarte a la evaluación de una actividad,
  • Puedes pedir su opinión sobre una lectura, una película que hayas visualizado, un tema tratado en clase… ,
  • Aumenta tus posibilidades de análisis sobre el tema de cada grid, puesto que los alumnos dan su opinión, desde su particular perspectiva, en una discusión abierta…
  • Empoderas al alumnado dándole voz y voto,
  • Aumenta la confianza de los alumnos.

Para crear una cuenta como profesor y los pasos que hay que dar, recomendamos este estupendo tutorial de Rosa Liarte:

https://youtu.be/Gz23yEGEAkk

También os dejamos un tutorial sencillo para que los alumnos puedan darse de alta. El ejemplo está realizado con una clase de Filosofía, pero puede llevarse a cabo con cualquier materia.

https://youtu.be/yb_URkrWpy8

Estamos seguros de que es una herramienta muy interesante para dar voz a nuestros alumnos y que puedan debatir, compartir y comentar en nuestra asignatura de Religión Católica.

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica