Entrevista a Glòria Díaz Lleonart: «Ofrecemos un aprendizaje centrado en el entorno y en lo que pasa en el mundo».

entrevistaEn esta entrada nos hacemos eco de la entrevista que, en el marco del I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión hicieron a nuestra querida Glòria Díaz Lleonart, gerente de Religión de Edebé, en torno a la propuesta de la editorial para la asignatura de Religión, Enlazados. Glòria es teóloga con formación en pedagogía, arquitecta técnica, apasionada del acompañamiento de jóvenes y adultos, se define como “educadora por vocación”.

En esta entrevista encontrarás las claves de lo que hemos ido desgranando acerca de nuestro proyecto de Religión Católica. Ofreceremos algunos enlaces interesantes a lo largo de la entrevista para que puedas completar la información.

¿En qué consiste vuestra propuesta de vivir la clase de Religión de otra manera a través del proyecto Enlazados?

  • Con el proyecto Enlazados proponemos ser agentes de transformación y comprometernos en la construcción de una sociedad y un mundo mejores. Vamos a vivir, pensar, mirar, decidir, actuar… #deOtraManera, para transformar nuestra realidad y así transformar el mundo.

En ella, tienen en cuenta el currículo de Religión Lomloe, pero también son referentes importantes la Agenda 2030 y el Pacto Educativo Global, ¿por qué?

  • La LOMLOE nos está pidiendo un aprendizaje competencial, es decir, poner en juego habilidades y capacidades para impactar, desde los conocimientos, sobre la realidad. Un impacto al que la Agenda 2030 nos está invitando desde diversos objetivos o temas distintos, que todos conocemos, que son las urgencias de nuestro mundo. Por su parte, el Papa Francisco, desde el Pacto Educativo Global, nos pide una transformación social global generada desde la Educación. Todo encaja, todo está enlazado. Nuestro proyecto está pensado desde estos tres lugares: un aprendizaje competencial para mejorar el mundo desde la Educación. Enlazamos la enseñanza de la Religión con los nuevos retos educativos del siglo XXI y aportamos un “plus evangélico” al perfil de salida del alumnado.

¿Cómo es el trabajo a través de situaciones de aprendizaje?
  • Partimos de una situación inicial que conecta con la realidad del alumnado, con su contexto, con sus experiencias vitales. En esta situación se plantea un dilema o un reto o se invita a algún cuestionamiento. A partir de aquí, en el desarrollo de la secuencia, trabajamos desde el currículo cómo profundizar en el tema en cuestión, cómo saber más y adquirir nuevos aprendizajes. Todo ello para, en un tercer momento, en el desenlace, provocar un impacto personal en el alumnado que lleve a la transferencia de estos conocimientos en favor de actuaciones para mejorar el mundo y la realidad que les rodea.

Entrevista

¿Qué papel juegan la experiencia vital y la realidad personal del alumnado?

  • La realidad es el lugar desde el que van a ser agentes de cambio. Su experiencia vital será la guía para tomar decisiones e implementarlas. Partimos de la realidad personal y vital del alumnado y desde ahí conectamos con los saberes del currículo que dan razón de lo que descubren y experimentan. De hecho, nosotros llamamos a la propuesta de actividades competenciales “experiencias de aprendizaje” en lugar de “secuencias de aprendizaje” porque tienen este matiz diferencial: partir de la experiencia y que todo pase por ella para no solo aprender sino comprender e integrar lo que se aprende y se comprende. Pasar el conocimiento de la cabeza al corazón.

¿Cómo convertir a los alumnos en agentes de cambio?

  • Como decía, ofrecemos un aprendizaje conectado con el entorno y con lo que pasa en el mundo, porque no somos ajenos a nada de lo que sucede. Somos conscientes de que estamos en un mundo global, digital, conectado, intercultural, multirreligioso… lleno de posibilidades: cooperación, solidaridad, conocimiento mutuo… pero, a la vez, también con grandes problemas: cambio climático, migraciones forzadas, pandemias, violencia de género, pobrezas… a las que no somos indiferentes. Para impulsar a los alumnos a ser agentes de cambio les ayudamos a mirar y tomar consciencia de lo que ocurre a su alrededor; fomentamos la visión crítica desde la reflexión y el rigor con las actividades competenciales y los saberes básicos; ofrecemos propuestas de interioridad y Educación emocional que facilitan el dejarse afectar por lo que van descubriendo; les invitamos a implicarse con las actividades de impacto y les urgimos a definir sus posturas y opciones que ayudan a mejorar el mundo desde las propuestas de transferencia del aprendizaje. En conclusión, elegimos dejarnos afectar por los grandes problemas de nuestro mundo, pero poniendo mayor énfasis en las posibilidades y desde ahí ser agentes de cambio.

¿Cómo se puede conjugar la enseñanza de la Religión con la promoción del pensamiento crítico del alumnado?

  • La enseñanza de la religión ayuda a forjar criterios desde los que posicionarse en el mundo. Los criterios evangélicos apuntan a la dignificación de las personas, la reconstrucción de las relaciones personales, el respeto por el que es diferente, la acogida de los más vulnerables, el cuidado del planeta, etc, criterios muy en consonancia con los ODS y el Pacto Educativo Global que llevan a preguntarse y a tomar posturas críticas ante nuestro modo de estar y de ser en el mundo y en la sociedad e impulsan a un movimiento importante de transformación.

Transferencia¿Cómo aunar el trabajo de la interioridad con la apertura al mundo y el compromiso con la realidad que nos rodea?

  • Cuando las personas entramos en contacto con nuestro ser y con quienes somos, nos damos cuenta de que estamos llamados a algo grande. Pero no es solo una llamada individual sino que es también comunitaria. Nos necesitamos unos a otros para ir hacia aquello que nos trasciende y nos compromete. En este viaje interior nos damos cuenta de que todos estamos enlazados, unos con otros, y también con el mundo que nos rodea. Lo que yo soy determina lo que yo hago. Y lo que yo hago tiene consecuencias en el mundo y la realidad que nos rodea. También lo que otros son y hacen tiene consecuencias sobre mí y mi realidad. El trabajo de la interioridad es muy importante.

¿El perfil de salida no puede olvidarse de incluir la implicación, el compromiso y los valores? ¿Sin ellos este perfil no estaría completo?

  • Es fundamental la implicación personal y sobre todo la consciencia de lo que soy y hago. Por eso, el proyecto Enlazados termina todas las experiencias de aprendizaje con un apartado en el que se trabaja el Impacto y la Transferencia. El impacto del aprendizaje sobre el alumnado, es decir, cómo me afecta a mí personalmente lo que he visto y aprendido, lo que he descubierto en esta experiencia. Es fundamental hacerse consciente de ello y observar lo que se mueve interiormente al plantearse estas situaciones. Esto lleva, indudablemente, al compromiso. Y el compromiso supone actuar desde unos valores concretos. Aquí entraría la parte de Transferencia que trabajamos en nuestros materiales, cómo el alumnado puede llevar lo que ha aprendido a su contexto más cercano comprometiéndose desde sus posibilidades a actuar por un mundo mejor, es decir, actuar como agente de cambio desde los valores que se va forjando, valores que coinciden con los valores humanos y evangélicos.

El aula se os queda corta. Proponéis salir del aula al mundo y volver del mundo al aula, ¿Qué papel juega el Aprendizaje Servicio?

  • Sí, la propuesta es dejar entrar el mundo al aula y, desde lo acontecido en ella, volver a salir para mejorarlo. Que el aprendizaje tenga un sentido. Y que el sentido sea ese servicio al mundo. En nuestros materiales ofrecemos Proyectos de Aprendizaje y Servicio con los que se puede trabajar específicamente con esta metodología tan útil y competencial. Pero lo más importante es que las experiencias de aprendizaje que proponemos tienen también  transversalmente esta finalidad: un aprendizaje que lleva al servicio, es decir, a acciones concretas de transformación. Por tanto se podría decir que no sólo ofrecemos proyectos concretos de ApS con su metodología específica sino que todo el planteamiento tiene transversalmente esta intención.

¿Por qué el nombre de Enlazados?

  • Últimamente estamos viviendo muchos acontecimientos que corroboran esta idea de estar enlazados. Lo que nos pasa a uno, nos pasa a todos: virus, pandemias, conflictos bélicos… O, dicho de otro modo, lo que pasa en un lugar del mundo tiene consecuencias para todos. Pero también las cosas buenas nos unen y nos enlazan: la bondad, la compasión, la solidaridad… Nos fijamos en el Dios Trinidad como esa comunidad de Amor que decide transformar el mundo para que vuelva a ser lo que está llamado a ser. La Trinidad se implica encarnándose en la persona del Hijo. Es lo que nos inspira a nosotros. Solo podemos cambiar el mundo si nos encarnamos en la realidad que nos rodea, si aceptamos que estamos enlazados unos con otros y nos implicamos. Es a través de la Palabra que conocemos los modos de ser y hacer. El Hijo como Verbo encarnado y la Palabra inspirada de la Escritura.

entrevista

¿Qué le parece el enfoque que con la Lomloe se le da a la asignatura de Religión?

  • ¡Me parece de mucha ayuda! Desde la asignatura de Religión, en muchos lugares, se está trabajando así desde hace ya algún tiempo. Ahora se nos invita formalmente a seguir en esta línea que está muy acorde con los signos de los tiempos. La CEE ha hecho un gran esfuerzo por adaptar el currículo de Religión a lo que nos pide la Lomloe. Seguiremos ofreciendo desde ahí una enseñanza de la Religión de mucha calidad.

¿Le preocupa que estén a la baja los alumnos que escogen esta asignatura?

  • Ojalá fuera una oferta escogida por todos, pero lo importante es que, desde el lugar que sea, los alumnos y alumnas crezcan en espíritu crítico en favor de la mejora de la humanidad y el mundo desde los valores que nos construyen como personas y nos dignifican a todos.

¿Cómo es la versión digital de Enlazados?

  • La versión digital a través de EdebeOn+ complementa y potencia la versión papel, en un diálogo continuo entre ambos formatos, lo que potencia el aprendizaje híbrido. Y con todas las ventajas de las que dispone nuestra plataforma: contenidos editables para que los docentes puedan personalizarlos, navegación fácil e intuitiva, seguimiento en tiempo real de la actividad del alumnado, oferta amplia de materiales, actividades digitales, personalización del aprendizaje, etc.

¿Qué aporta la web Profe de Reli?

  • La web Profe de Reli es un complemento importante a nuestra oferta educativa. En ella vamos actualizando contenidos según lo que va ocurriendo en la sociedad y el mundo y procuramos darles sentido. Además se ofrecen materiales alternativos que pueden ayudar mucho en ambientes escolares y educativos para complementar el trabajo de aula y de pastoral escolar.

¿Qué hace falta para ser un buen profesor o una buena profesora de Religión hoy?

  • ¡Ya tenemos muy buenos y estupendos profesores y profesoras de religión hoy! Solo hace falta animarlos desde aquí y agradecer toda su labor y su compromiso por transmitir tanto a nuestras generaciones de niños y jóvenes. Son personas con gran riqueza interior, muy atentas a la realidad que les rodea y muy conectadas con Dios y la Trascendencia. Yo solo diría que sigan así, cuidándose y cuidándonos a través de esta gran riqueza que es la enseñanza de la religión en el aula.

Si quieres conocer un curso que te puede ayudar a refrescar contenidos y recursos para tus clases de Religión Católica haz click en la imagen:

Esta entrevista ha sido publicada originalmente en la versión digital del periódico Magisterio.