«Enlazados» – Una propuesta de Edebé para la Religión Católica del S.XXI

PropuestaPropuestas, necesitamos propuestas que nos hagan percibir los cambios como oportunidades y no como amenzas. La Educación se encuentra en un momento único de transformación. La Religión Católica siempre ha sido proa de la innovación y ahora más que nunca, en edebé queremos aprovechar la gran oportunidad que suponen la LOMLOE, la Agenda 2030 y el Pacto Educativo Global para pensar juntos cómo podemos hacer las cosas #DeOtraManera. Esta es nuestra propuesta que iremos desarrollando a lo largo de estos meses para que puedas conocerla y llevarla a cabo en tus clases.

«Enlazados» una propuesta actual

La propuesta de edebé para las clases de Religión Católica se llama «Enlazados». La misma palabra «religión» lleva en su seno la idea de enlazarse, atarse, o vincularse, pues viene del latín y significa, tal como la definió San Agustín, «acción de atarse, de vincularse, de asumir una obligación«.  Enlazados nos habla de los lazos que nos hacen persona, que nos llevan a desarrollarnos a lo largo de nuestra vida:

  • Enlazados con Dios.
  • Enlazados con los demás.
  • Enlazados con nosotros mismos.

El proyecto Enlazados nace como respuesta a un mundo que necesita un cambio (Lomloe, Pacto Educativo Global, Agenda 2030-ODS) y que sitúa a los alumnos como protagonistas activos del mismo. Enlazados deja entrar al mundo en el aula de Religión para que partiendo del mensaje cristiano se establezca un diálogo con los otros saberes del currículo, impulsando una transformación y compromiso con el mundo que nos rodea.

Enlazados, una metáfora

Al igual que a la hora de hacer un lazo, parece que los extremos están lejos y al final acaban enlazándose y aportando unidad y fortaleza, las experiencias de aprendizaje que propone el proyecto Enlazados parten de la realidad, se van desarrollando y vuelven a la realidad transformándola en algo mejor.

El proyecto Enlazados crea lazos entre el currículo, el Pacto Educativo Global y la Agenda 2030, de una manera sencilla y accesible para los alumnos y profesores, partiendo del diseño de secuencias de aprendizaje competenciales como respuesta a una nueva manera de educar, #DeOtraManera. Haciendo que esta situación de cambio se transforme en una oportunidad para darle una dimensión más profunda y actual a la enseñanza de la Religión Católica.

Es un proyecto que nace para acompañar al profesorado en el nuevo diseño curricular, teniendo en cuenta todas las innovaciones pedagógicas, metodológicas y tecnológicas que facilitan un aprendizaje híbrido para el siglo XXI.

Transformar la educación significa, para la editorial Edebé, generar aprendizajes significativos y profundos que potencien el desarrollo integral y adquisición de competencias en los alumnos.

Al hilo del Pacto Educativo Global, queremos dar protagonismo a los alumnos y que lleguen a estar comprometidos con el cuidado de la casa común y la creación de una nueva fraternidad que evite la cultura del descarte.

A lo largo de estos meses iremos presentando nuestro proyecto para que lo conozcas y te atrevas a unirte al movimiento #DeOtraManera, también en la Enseñanza de la Religión Católica… ¿Te lo vas a perder?

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica