#EducandoDesdeCasa – Formación – Videollamadas

VideollamadasLa crisis del Covid_19 nos ha hecho conscientes de nuestras fortalezas y nuestras debilidades, sobre todo en la competencia digital. Tanto los  alumnos, como los profesores, así como las  familias, en estas semanas hemos dado un salto digital, un poco forzado, la verdad, que ha permitido que, aunque el colegio esté cerrado, la educación permanezca viva.

Hemos tenido que reinventarnos. Muchos docentes hemos sido formados principalmente para la educación presencial y nuestra experiencia se ha desarrollado principalmente en ese campo. Uno no cambia de analógico a digital como se cambia de camisa. Y a pesar de todo el #ClaustroVirtual ha sabido responder a la altura de la necesidad.

Una de las herramientas estrella son sin duda las videollamadas. Os ofrecemos unas pautas sencillas y un tutorial de una de las herramientas abiertas que no requiere registro para trabajar con alumnos de todas las edades: jitsi.org

 

Algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer videollamadas. 

Dado el volumen de familias y asignaturas, quizá sería interesante dedicar este recurso a un fin específico: cuidar la relación con los alumnos y solucionar sus posibles dudas en el proceso de aprendizaje. Los vídeos con preguntas y las actividades interactivas pueden ayudar a que los alumnos avancen de forma autónoma en el aprendizaje, pero el contacto con el profesor para cuidar la relación y solucionar dudas es vital. Por eso quizá sea conveniente restringir el recurso para no agotarlo.

Otra cuestión que debemos tener en cuenta es que los alumnos no solamente tienen que trabajar o “asistir” de modo virtual a las clases de mi asignatura. Tienen, por regla general unas diez más. Para tener en cuenta que no haya sobrecarga en los cursos, ni en las familias que tienen varios hijos en varios cursos o etapas, recomendamos que se minimice este recurso. No es la solución de todo y la verdad es que si se abusa del recurso, acaba por convertirse en una carga más que una ayuda.

Recomendamos seguir este sencillo protocolo para hacer videollamadas

  • En grupos pequeños (dividir la clase en dos, o tres si es muy numerosa).
  • Preparando lo que se va a trabajar, aclarando dudas, previo a pruebas o tras recibir y corregir, tratar de mejorar los fallos descubiertos.
  • Centrarnos en clases de dudas.
  • Además, en caso de que todos los alumnos no pudieran asistir (mala conexión, falta de dispositivos, padres teletrabajando, hermanos asistiendo a otras clases…), recomendamos grabar las clases y alojarlas en lugares donde puedan tener acceso.

 

Tips básicos para la videollamada “perfecta”.

Según la web de la CNN en Español, propone unas sencillas claves a tener en cuenta a la hora de hacer videollamadas:

  1. Vístete de manera casual, pero apropiada. El pijama queda descartado, también el chándal. Debemos dar la impresión a nuestros alumnos de que estamos trabajando y para eso el atuendo también es importante en las videollamadas.
  2. Supera el miedo. Suena fuerte, pero es verdad. No tengas miedo de tus alumnos, ellos están en una situación parecida a la tuya, así que enciende la cámara e invita a que ellos lo hagan. Las videollamadas funcionan mejor cuando todos tienen su cámara encendida.
  3. No te preocupes tanto por el fondo que se verá en la videollamada. Busca un entorno que no genere distracciones y guarda cualquier artículo personal que pueda resultar vergonzoso o que desees mantener en privado. Recuerda que aunque no estamos en persona, y se pierde mucha fuerza por la comunicación no verbal, seguimos siendo referente para nuestros alumnos. Si somos puntuales, les transmitimos que la puntualidad es un valor. Si somos ordenados, les transmitimos que el orden es un valor.
  4. Encuentra la luz. Parece una tontería, pero la luz es tu gran amiga cuando se trata de que te veas adecuadamente y aprovechar al máximo las videollamadas. Especialmente es importante porque hace que se vean mejor tus expresiones faciales, que comunican tanto o más que una palabra. Por supuesto el audio y el vídeo deben ser adecuados.
  5. Haz presentaciones. Casi todas las plataformas permiten la opción “compartir pantalla”. Aprovéchala e ilustra tu solución de dudas con una presentación cuidada y trabajada. No improvises, que no les ayuda.
  6. Limita tus distracciones. Que los alumnos sientan que son lo más importante en ese momento. Deja el móvil, cierra la puerta y céntrate en ellos. Es más efectiva media hora focalizada, que videollamadas eternas llenas de distracciones. El tiempo es valioso para todos y hay que respetarlo.
  7. Y recuerda: el botón de silencio es tu amigo. Si no estás hablando, silencia tu micrófono. Enseña también a tus alumnos a pedir la palabra y a apagar el micro cuando no se esté participando. Hace que la clase vaya fluida y todos nos respetemos.

 

Acerca de la plataforma adecuada 

La oferta es muy amplia, la verdad, pero debemos garantizar algunos criterios sencillos. Lo cierto es que ninguna ofrece un 100% de fiabilidad, ninguna es todo lo segura y tiene todas las garantías que nos gustaría. Incluso las que son de pago para el Centro como las de Google o Microsoft, exigen cuentas de correo electrónico y los alumnos menores de 14 en España no deberían tener.

Por eso proponemos una de código abierto que está en la lista que recomiendan algunas instituciones educativas como la Comunidad Autónoma de Madrid. Además en este tiempo se ha revelado como una buena opción gratuita y segura para que las familias no tengan que pagar ningún extra. Aquí os dejamos un sencillo tutorial con una valoración al final para poder decidir por qué optamos.

 

Y aquí la valoración que aparece al final:

Videollamadas

 

Espero y deseo que te sea de ayuda para llevar adelante esta tarea que tenemos entre manos de seguir cuidando a nuestros alumnos durante el confinamiento.

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica

 

podcast