Competencias y currículum en el proyecto «Enlazados»

competenciasCompetencias clave y competencias específicas son los nuevos elementos que nos trae la LOMLOE. Si el giro competencial que llevamos dando estos últimos años en educación no estaba claro, ahora, con la nueva ley, el acento fundamental está puesto en las competencias. De todos los elementos que componen este nuevo diseño, podemos decir sin temor a equivocarnos que son la base fundamental sobre la que se basa el edificio educativo. En esta entrada vamos a desgranar qué entiende la norma por competencias, qué tipos hay y cómo vamos a acompañar desde edebé a los profesores y a alumnos para adquirirlas exitosamente.

Competencias clave y competencias específicas… ¿Qué son?

Debemos decir que no nos enfrentamos a un término que sea especialmente nuevo para los que llevamos unos años en educación. No obstante, la nueva norma, ha querido ahondar aún más en lo que suponen las competencias y las ha relacionado con otros elementos curriculares interesantes como el «perfil de salida». En primer lugar debemos añalizar cómo se definen:

«Desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales.»

La primera cuestión a tener en cuenta es que no suponen algo meramente nocional, sino que se trata de desempeños, es decir que son algo activo, que busca afrontar retos y desafíos. Básicamente son aquellas habilidades que les hacen falta a los alumnos, al término de su paso por la educación básica para poder desenvolverse en la vida con soltura.

Estas competencias clave están relacionadas con el perfil de salida, o lo que es lo mismo… ¿Cómo nos gustaría que fueran nuestros alumnos al terminar su paso por la educación secundaria? La norma lo define así:

«El perfil de salida del alumnado al término de la educación básica se constituye como la herramienta que concreta los principios y fines del sistema educativo español referidos a la educación básica. Este elemento curricular identifica las competencias clave que todo el alumnado, sin excepción, debe haber adquirido y desarrollado al término de la educación básica.»

Debemos tener en cuenta que la redacción de las propias competencias se ha modificado y se ha añadido una más a las que la LOMCE proponía, si bien tienen relación unas con otras, hay algunos matices que se destacan en la siguiente imagen:

Competencias

En este sentido podemos encontrar elementos que pueden facilitar su desarrollo en el aula como son los descriptores. Cada competencia tiene una serie de elementos que nos permiten saber si se están adquiriendo de manera exitosa por parte de los alumnos que la norma llama «descriptores». Se ha elaborado un documento marco, que aún es un borrador, que ayuda a comprender mejor estos descriptores por cada una de las competencias clave.

En cuanto a las competencias específicas, son las que, en cada asignatura, contribuyen a todo el proceso de aprendizaje. Es uno de los elementos más novedosos de esta nueva propuesta curricular. La norma las define así:

«Desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área, materia o ámbito. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el perfil de salida del alumnado, y por otra, los saberes básicos de las áreas o ámbitos y los criterios de evaluación»

Como podemos observar este elemento es el que pone en relación todos los elementos curriculares: saberes básicos, perfil de salida y competencias clave. Es el elemento básico para poder comprender mejor qué se le pide a cada materia en esta nueva normativa.

Para la asignatura de Religión, son seis las competencias específicas. Exponemos a continuación las de Educación Secundaria (aunque son parecidas en la temática, se gradúan desde infantil a Bachillerato para adaptarlas al proceso madurativo de los alumnos):

  • COMPETENCIA ESPECÍFICA 1: Identificar, valorar y expresar los elementos clave de la dignidad e identidad personal a través de la interpretación de biografías significativas, para asumir la propia dignidad y aceptar la identidad personal, respetar la de los otros, y desarrollar con libertad un proyecto de vida con sentido.
  • COMPETENCIA ESPECÍFICA 2: Valorar la condición relacional del ser humano, desarrollando destrezas y actitudes sociales orientadas a la mejora de la convivencia teniendo en cuenta el magisterio social de la Iglesia, para aprender a vivir con otros y contribuir a la fraternidad universal y la sostenibilidad del planeta.
  • COMPETENCIA ESPECÍFICA 3: Asumir los desafíos de la humanidad desde una perspectiva inclusiva reconociendo las necesidades individuales y sociales, discerniendo las realidades con las claves del “Reino de Dios”, para implicarse personal y profesionalmente en la transformación social y el logro del bien común.
  • COMPETENCIA ESPECÍFICA 4: Interpretar y admirar el patrimonio cultural en sus expresiones, reconociendo que son portadoras de identidades y sentido, apreciando cómo el cristianismo se ha encarnado en manifestaciones diversas, para desarrollar sentido de pertenencia, participar en la construcción de la convivencia, y promover el diálogo intercultural en el marco de los Derechos Humanos.
  • COMPETENCIA ESPECÍFICA 5: Reconocer y apreciar la propia interioridad, la experiencia espiritual y religiosa, presente en todas las culturas y sociedades, comprendiendo la experiencia de personajes relevantes y valorando las posibilidades de lo religioso, para discernir posibles respuestas a las preguntas sobre el sentido de la vida, y favorecer el respeto entre las diferentes tradiciones religiosas.
  • COMPETENCIA ESPECÍFICA 6: Identificar e interpretar los contenidos esenciales de la teología cristiana, contemplando y valorando la contribución de la tradición cristiana a la búsqueda de la verdad, para disponer de una síntesis del cristianismo que permita dialogar con otras tradiciones, paradigmas y cosmovisiones.

¿Cómo afronta «Enlazados» el trabajo sobre las competencias?

Las competencias vertebran todo el proyecto y en cada secuencia de aprendizaje se tocan todas las competencias clave y una de las competencias específicas es la que se desarrolla extensamente.

Cada uno de los desempeños que componen todo el proceso, parte de la situación de aprendizaje, vital y centrada en las fuentes del proyecto. De esta manera nos aseguramos que se trabaja cada uno de los elementos que compone el perfil de salida del alumno. Para poder desarrollarlo, en todas las experiencias de aprendizaje se trata de conectar con el PEG y los ODS, presentando temáticas actuales y cercanas.

Las competencias no se trabajan «en abstracto» sino que hay que trabajarlas incorporando herramientas para desarrollar diferentes metodologías activas en el aula, sin dejar de lado el foco en el desarrollo socioemocional del alumnado.

Y estos aspectos se llevan a cabo de manera visual y participativa mediante:

  • Infografías, presentaciones, juegos y animaciones desarrollados con Genially.
  • Vídeos explicativos de los contenidos.
  • Enlace a los textos bíblicos.
  • Herramientas de evaluación al final de la Experiencia de aprendizaje.

Puedes seguir todas las claves del proyecto Enlazados aquí.

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica

competencias