Webs y recursos gratis para crear contenido con tus alumnos: Parte 1 (imagen)

contenidoContenido, es la clave. Crear contenido de calidad exige dominar ciertas herramientas que tienen que ver con la digitalización y la competencia digital tanto del educador como de los educandos. Los productos finales son una buena forma de plasmar lo que las situaciones de aprendizaje que la LOMLOE nos pide llevar a cabo. En esta entrada te ofrecemos una serie de webs y recursos para crear contenido de manera sencilla con tus alumnos y que además no te cueste dinero, sin dejar de actuar de manera ética, claro.

¿Por qué crear contenido con nuestros alumnos?

Uno de los mejores servicios que como educadores podemos ofrecer a nuestros alumnos es hacerles pasar de consumidores a prosumidores. ¿Qué es un prosumidor?:

La palabra prosumidor​ es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras productor (también profesional o proveedor, según el contexto) y consumidor. Se trata de un término utilizado en ámbitos muy diferentes, desde la agricultura a la informática, la industria o el mundo de las aficiones. También se usa la versión inglesa de la palabra, prosumer.

El comportamiento del prosumidor indica tendencias emergentes, tendencias que las organizaciones deben gestionar adecuadamente participando de forma activa en los medios sociales (sin abandonar los medios tradicionales), dando a conocer sus prácticas asociadas a la sostenibilidad,​ y adaptándose a los nuevos códigos de servicio. Así mismo, se trata habitualmente de un consumidor exigente, que es capaz de evaluar los pros y contras de la elección de diferentes tipos de tecnología, obteniendo la información por sus propios medios o formación.

-Wikipedia

La idea fundamental es que el prosumidor es capaz de analizar críticamente lo que recibe y recrear nuevos productos. No es un mero espectador pasivo, sino que se implica activamente. Por eso es tan importante que enseñemos a nuestros alumnos a desarrollar todas sus capacidades también en la creación de contenidos. Por otro lado, el marco común europeo sobre la competencia digital docente, #CompDigEdu nos exige, en su área seis que formemos a nuestros alumnos en este aspecto como parte de su proceso de alfabetización digital:

6.3 Creación de contenidos digitales. Descripción. Diseñar, implementar e integrar, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, propuestas pedagógicas para el desarrollo y evaluación de la competencia digital del alumnado en la creación y reelaboración de contenidos digitales, incluyendo la programación y los contenidos o funcionalidades para crearlos o editarlos de las tecnologías emergentes, aplicando los derechos de autoría y de propiedad intelectual.

 

Vamos a reseñar algunas herramientas y algunas ideas para poder llevar adelante por categorías la creación de contenidos. No pretendemos hacerlo de manera exhaustiva porque sería imposible abarcar todo, pero seguro que nos da alguna idea. Algunas de las herramientas tienen versión de pago o premium que permiten hacer algunas funcionalidades más, pero la verdad es que con la versión gratis, se puede lograr el doble objetivo que tenemos: educar en la creación de contenidos y aprender a manejar diversas herramientas. Comenzamos. Usamos la aplicación PearlTrees para presentar los enlaces, si te interesa, puedes ver un videotutorial aquí para poder crear tu propio repositorio e incluso copiar lo que te ofrecemos en esta entrada. Solamente hace falta dar dos click para abrir cada recurso. Esperamos que os sirvan.

En esta primera entrada, nos centramos en la imagen, iremos poco a poco ofreciendo diversas herramientas para que saques todo el partido y potencies la capacidad creativa de tus alumnos.

Crear contenido con imágenes

La imagen nos permite desarrollar diversas actividades como por ejemplo, trabajar la contrapublicidad, crear infografías sobre Jesús, presentación de datos creación de logos… En primer lugar necesitamos poder usar imágenes libres de derechos por eso es bueno contar con repositorios gratuitos. Estas son nuestras propuestas:

Repositorios de imágenes para nuestras creaciones

Banco de Imágenes gratis, by jesusmanuelgallardo

 

Creadores de memes

¿Memes? ¿En serio? ¡Pues sí! Los memes son contenido visual que suele despertar el sentido del humor y que hacen pensar a la vez. Si los alumnos son capaces de sintetizar un contenido con memes, son capaces de comprenderlo. Además tiene como ventaje que es algo con lo que están muy relacionados y utilizan mucho en su día a día. Hay que dar unas directrices claras para que no sean ofensivos y sean respetuosos con las personas, pero siempre suelen llegar a lograr su objetivo.

Aquí tienes algunas páginas muy interesantes para crearlos rápidos y fácil:

Creadores de memes, by jesusmanuelgallardo

Tú a partir de ahora:

 

Creadores de logos

Crear un logo conlleva un proceso creativo, pero también racional para buscar las razones por las que una marca representa el valor y lo que que quiere ofrecer al mundo. El «logo» de los cristianos es la cruz y hay de fondo un mensaje impresionante con todo lo que supone. De hecho, detrás de cada símbolo cristiano que hoy podemos considerar como «marcas» o «logos» hay una historia que nos sirve para trabajar con nuestros alumnos. En una entrada de esta web te dejamos un material para trabajar con los alumnos.

Creadores de logos, by jesusmanuelgallardo

Editores de fotos

Editar, retocar, mejorar, aclarar… El buen contenido siempre requiere algún retoque, o incluso algo tan sencillo como añadir un pequeño texto o superponer imágenes. Aquí te dejo algunos que son sencillos e incluso algunas plantillas para crear lo inesperado con tus alumnos.

Editores de fotos, by jesusmanuelgallardo

Creadores de frases o citas

Las citas bíblicas son parte  de nuestro día a día como profesores de Religión, encontrar alguna que sintetice un contenido o una perla de sabiduría de ayer y de hoy y presentarla de manera atractiva es lo que te permiten estas sencillas herramientas.

Creadores de frases y citas, by jesusmanuelgallardo

Herramientas para dibujar

Dibujos, esquemas, explicaciones o, por qué no, fomentar la creatividad para tomar apuntes originales es lo que puedes hacer con todas estas herramientas.

Editores de fotos, by jesusmanuelgallardo

Infografías y gráficos

Las palabras son muy importantes, pero cuando se acompañan de imágenes, todo gana y se hace más atractivo y por lo tanto más susceptible de ser comprendido y aprendido que es el objetivo final. Por eso, cuando nuestros alumnos son capaces de sintetizar en una imagen con información (infografía) los contenidos de un tema o utilizan este recurso para compartirlo con los compañeros, alcanzamos cotas de comprensión que los textos a veces no logran. Estas herramientas nos pueden ayudar.

Infografías y gráficos, by jesusmanuelgallardo

Nubes de palabras

Aparte de las expresiones creativas y estéticas, las nubes de palabras nos dan mucha información sobre cuáles son las palabras que más se repiten en un texto y nos permite, por lo tanto, descubrir cuáles pueden ser las más importantes. Simplemente pegando una parábola, o un texto de Religión, podemos hacer ver a los alumnos cuál es el mensaje principal. Estas aplicaciones te pueden ayudar.

Nubes de palabras, by jesusmanuelgallardo

En próximas ediciones ofreceremos más recursos para seguir creando contenido con otro tipo de herramienta. Disfruta del proceso porque es un regalo poder ayudar a desarrollar a nuestros alumnos y sacar adelante todo su potencial.

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica

Si quieres conocer más de nuestro proyecto de Religión, pincha en la imagen: