Tómate la Reli en serie: This is us

ThisThis is us es una serie dramática que tiene una trama que engancha y enamora desde el principio. Básicamente recorre a lo largo de los años los acontecimientos vitales de una familia peculiar. Y esa es la clave de su éxito: el retrato costumbrista de la cotidianeidad donde se fragua en familia la fortaleza de los valores que nos hacen ser quienes somos. El día a día de la entrega y el egoísmo en el baile de las relaciones familiares. No hay más secretos, ni menos. Cuenta la vida de unos pocos personajes, pero es muy, muy difícil no identificarse con ellos o al menos con actitudes de algunos de ellos. Actualmente se han publicado seis temporadas y es una serie que toca de lleno los valores que

This is us: Así somos. Los valores que nos hacen ser lo que somos

Ficha técnica

  • Título original: This is us (TV Series)
  • Año: 2016-2022
  • Duración por capítulo: 60 min.
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: varios directores, Dan Fogelman (Creador)
  • Guion: varios guionistas, Dan Fogelman, Isaac Aptaker, Elizabeth Berger…
  • Música: Siddhartha Khosla
  • Fotografía: Yasu Tanida, Brett Pawlak, James Takata
  • Reparto: Mandy Moore, Milo Ventimiglia, Chrissy Metz, Justin Hartley, Sterling K. Brown, Gerald McRaney, Susan Kelechi Watson, Chris Sullivan, Ron Cephas Jones, Janet Montgomery, Brittany Ishibashi, Caitlin Thompson, Milana Vayntrub…
  • Productora: 20th Century Fox Television,
  • Género: Serie de TV. Drama. Comedia. Comedia dramática. Familia
  • Sinopsis: Serie que mezcla drama y comedia, sobre personas que nacieron el mismo día. La fecha de nacimiento como nexo de los diferentes protagonistas que hará que sus vidas se crucen y cambien para siempre. Entre los personajes están Rebecca (Moore) y Jack (Ventimiglia), una pareja de Pittsburgh que espera trillizos. (FILMAFFINITY).
  • Clasificación moral: +12
  • Recomendación: Secundaria, Bachillerato y Formación de profesores
  • Temas: familia, perdón, identidad, superación personal, crecimiento, fidelidad, relaciones personales, amistad.
  • Dónde verla: Prime Vídeo

This

Tres claves por las que merece la pena ver This is us

Por la interpretación de sus personajes maravillosos

El argumento  con el que arranca la serie This is us engancha desde el primer minuto. Una pareja joven que espera trillizos. Cómo se conoce la pareja y cómo va gestionando la vida de pasar de dos a cinco es la clave para introducirse en una trama donde las personas son lo más importante.

La serie no necesita de estrambóticos efectos especiales para poder desarrollar una trama con la que es difícil no identificarse. La vida de nuestra familia ha constituido para bien y para mal, con toda su contundencia gran parte de lo que somos y hacemos. Las opciones definen nuestro carácter y los personajes que parecen mediante avances al futuro y retrocesos para explicar de dónde viene la forma de comportarse que tienen hacen ver que somos un continuo, y que el afecto que damos y recibimos nos hace ser persona.

Los personajes son muy carismáticos, y a lo largo de los años los vemos crecer, envejecer, o volvemos a su juventud para comprender cómo se van gestando. El núcleo de la familia principal está compuesto por Rebecca y Jack y sus trillizos, los «supertres». Desde el comienzo choca que siendo una pareja blanca, tengan un hijo de color. Y esto se cuenta magistralmente en un episodio en el que la pareja adopta a un bebé negro que nace el mismo día que sus trillizos. No vamos a hacer mucho «spoiler», pero este dato resulta muy relevante para conocer mejor a los personajes y las peculiaridades de una familia así.

this

 

En la imagen vemos a Rebecca, una mujer soñadora con aptitudes para la canción y que irá descubriendo su maternidad como vocación vital que le lleva a dejar otros sueños. Rebeca va poco a poco creciendo como madre. Acostumbrada a una vida sin dificultades en el seno de una familia acaudalada, vivir junto a su pareja será el acto de rebeldía más grande que ha hecho, con un precio, pero que a la larga se verá ampliamente recompensado por su entrega a sus hijos.

A su lado, aparece Kate, la hija que trata de seguir los pasos de su bella madre pero su físico siempre se interpone y que le crea dificultades de autoestima. Es un personaje que va evolucionando y hace pensar en la superación personal necesaria para vencer al «enemigo interior» que podemos llegar a ser nosotros mismos. La relación con su madre siempre es tensa porque quiere parecerse a ella pero no logra su objetivo y descarga su frustración sobre su madre.

En el centro de la imagen tenemos al padre, Jack, una persona optimista y motivada al que las dificultades solamente le hacen superarse, crecer y buscar lo mejor para las personas a las que ama. Marcado por varias tragedias vividas en una familia disruptiva, decide conscientemente que su familia será su valor y lucha contra todo lo que se ponga por delante por sacarlos adelante. Es capaz de aceptar y amar hasta el extremo, hasta dar la vida. Es el modelo de paternidad que la lucha con sus propios demonios le convierte en alguien capaz de buscar el bien por encima de todo, a pesar de que se equivoca y cae, siempre se levanta por su familia. Es la columna vertebral de la serie.

A su lado tenemos a Kevin, un chico que desde bien pequeño ha gozado de un físico atractivo, es actor de éxito moderado, pero al que no le falta trabajo. Debajo de su aparente éxito hay una inseguridad muy grande que le lleva a no ser capaz de mantener los compromisos, ni si quiera con él mismo, cayendo en adicciones y luchando por hacer el bien desinteresadamente. En los momentos de estrés Kevin falla, aunque es capaz de pedir perdón y arrepentirse sinceramente.

Por último, en la imagen aparece Randall, el hermano adoptado, que desde pequeño necesita responder a todas las preguntas que le suscita su familia biológica (esta trama es especialmente emotiva e interesante) y que en su lucha por ser perfecto a veces la ansiedad le juega malas pasadas, quiere ser el padre perfecto, el marido perfecto, el hijo perfecto… y a veces la perfección es un obstáculo que daña a la persona y a las personas que quieres. Su forma de ser buscando siempre el bien, a veces le mete en dificultades de las que va saliendo con el apoyo de su familia.

this

Por sus valores

Hay series de fantasía en universos con sus propias reglas… This is us es una serie de «ultra realismo», si es que esa categoría pudiera existir. La trama nos sitúa en nuestro mundo en la naturaleza íntima de «lo que somos», y nos hace mirar de frente nuestra propia humanidad lanzando interrogantes profundos que se hacen los protagonistas pero que en los momentos más duros y en los más alegres, todos los seres humanos nos hacemos: ¿por qué amamos?; ¿por qué soy así?; ¿cómo me enfrento al dolor y al sufrimiento?; ¿cómo puedo hacer para vivir el duelo más profundo?;  ¿hay vida después de la muerte?; ¿qué papel juega Dios en todo esto?

El mayor acierto de la serie es precisamente crear situaciones vitales por las que todos pasamos y acompañar a los protagonistas a través de los sentimientos que tienen cuando van superando esas situaciones. La forma de enfrentar la vida que tienen los personajes, además propone un ideal de bien que no se ve emborronado por los errores, sino que el mensaje general de la serie es que los errores forman parte del proceso de aprendizaje, de ser persona y propone modelos a imitar.

La educación de los hijos se basa en el respeto y la disciplina positiva. La razón domina a la pasión a la hora de dialogar con los hijos y hace que los problemas se acepten y cuando hay que poner límites no se ceda porque en el descubrimiento de la paternidad/maternidad que van haciendo Jack y Rebecca, se percibe que el amor y el sentido común pueden construir personas auténticas, a las que sus dificultades no las frenan para seguir buscando su mejor versión.

La vida va dictando el guion y se percibe en cada capítulo que acaba arrancando lágrimas, risas y sonrisas a partes iguales. Porque en el fondo «somos esto», «This is us», la vida es alternancia de estados, pruebas que superar, retos, y cotidianidad. En la rutina es donde se construyen las personas, los valores y en el fondo, algo que está latente en cada episodio: el sentido de la vida. Es una serie que pone al límite nuestras emociones.

this

La calidad técnica y una banda sonora espectacular

La fotografía, una dirección cuidadosa de la luz y los detalles y sobre todo una banda sonora que es como un personaje más que va acompañando los diversos estados emocionales que provoca. Tanto la creación propia para la serie del compositor Siddhartha Khosla, como las canciones que se eligen para acompañar los momentos más emotivos están muy cuidados y merecen mucho la pena.

Aquí dejamos una lista de reproducción de las canciones que acompañan a la serie, especialmente al final de cada capítulo hay canciones que ponen el clímax emocional que hace que quieras ver otro, como esta canción de Darlingside:

Algunas sugerencias para trabajar This is us

Hay algunos capítulos y algunas escenas para poder ver en clase de Religión. En todos los capítulos encontramos temas para trabajar. Aquí ponemos una muestra de los temas de las clases de Religión que podemos trabajar con esta serie:

Podemos iluminar alguno de los temas con algunos textos:

  • El perdón:
    • La mujer adúltera: Jn 8, 1-11
    • Un perdón infinito: Mt 18, 21-22
  • La entrega al estilo de Jack Pearson
    • Jn 13, 1-13
  • El sentido de la vida

Espero que te sirva de manera personal para pasar un buen rato y hacerte preguntas que puedas compartir con tus alumnos.

Jesús M. Gallardo

Profesor de Religión Católica