Tómate la Reli «en serie»: Clickbait

ClickbaitClickbait, de Netflix. Una serie que ahonda en el sentido de algunos términos y páginas web que utilizamos con mucha frecuencia pero que nos pone en la tesitura de considerar moralmente nuestros actos en Internet y en la vida envuelto en una trama adictiva que hace dudar de todo cuando el secuestro del padre de familia Nick Brewer da un turbio giro cibernético y sus seres queridos se apresuran para descubrir a la persona responsable y sus motivos.

Ficha técnica (Filmaffinity)

  • Título original: Clickbait
  • Año: 2021
  • Duración: 10 episodios de 45 min.
  • País: Australia
  • Dirección: Tony Ayres (Creador), Christian White (Creador), Brad Anderson
  • Guion: Tony Ayres, Christian White
  • Música: Cornel Wilczek
  • Fotografía: Mark Wareham, Marden Dean
  • Reparto: Adrian Grenier, Betty Gabriel, Zoe Kazan, Jessica Collins, Camaron Engels, Jaylin Fletcher, Motell Gyn Foster, Daniel Henshall, Abraham Lim, Ian Meadows…
  • Género: Serie de TV. Intriga | Miniserie de TV. Crimen. Internet / Informática. Redes sociales. Secuestros / Desapariciones
  • Sinopsis: Cuando Nick Brewer (Adrian Grenier), un padre de familia, es secuestrado con un siniestro y macabro juego online destrás, la gente más cercana a él intentará contra reloj descubrir quién está detrás del secuestro y cuáles son sus intenciones últimas. Todo comienza cuando la hermana menor de Nick, Pia Brewer (Zoe Kazan), descubre un video online de su hermano donde éste aparece ensangrentado y con un cartel en el que se lee: «A las 5 millones de visualizaciones moriré».
  • Calificación moral: +16.
  • Etapa educativa: 4º ESO y Bachillerato

Un fenómeno menos inocente de lo que parece

Antes de entrar en materia de lo que es la serie, conviene conocer qué es el «clickbait»:

El clickbait es una táctica utilizada para generar tráfico online por medio de títulos exagerados y promesas imposibles.

Consultado en Rockcontent

En el fondo, el Clickbait se define como contenido claramente atractivo que promete responder una pregunta y/o resolver algún problema, pero en realidad no cumplirá con el contenido prometido y no responderá a nada o a poco de lo que se presentó originalmente. Es una publicidad engañosa. A menudo, la promesa reside en el elemento que se verá inicialmente, que suele ser muy atractivo y curioso. Por ejemplo, para videos en YouTube, el clickbait aparece en el título y en la imagen destacada del video, y también puede aparecer en la breve descripción del contenido, haciendo que «apetezca» verlo.

Para entender mejor las implicaciones de esta táctica, podemos simplemente traducir la expresión del inglés, que para nosotros los hispanohablantes significa “clickbait”:

El clickbait (pronunciación en inglés: /ˈklik-ˌbeit/), que ha sido traducido al español como «ciberanzuelo», «cibercebo», «cebo de clics»​ o «anzuelo de clics»,​ es un neologismo en inglés usado de forma peyorativa para describir a los contenidos en Internet que apuntan a generar ingresos publicitarios, especialmente a expensas de la calidad o exactitud de estos, dependiendo de titulares sensacionalistas para atraer mayor proporción de clics y fomentar el envío de dicho material a través de las redes sociales.

Consultado en Esic

Ahora estamos en disposición de conocer mejor lo que la serie nos propone.

Tres temas que trata Clickbait y una pauta para suscitar el diálogo con nuestros alumnos

1. La serie muestra cómo la necesidad de «viralizar» puede llevar a personas a tomar decisiones éticamente cuestionables.

  • Reflexión:
    • La viralización, un término que hace referencia a la capacidad de multiplicarse y extenderse rápidamente los virus y que se ha utilizado para señalar contenidos en Intenet que reproducen ese comportamiento,  puede ser una herramienta poderosa para difundir información y hacer que los mensajes alcancen a un gran número de personas. Sin embargo, también puede ser utilizada de manera engañosa o ética cuestionable, como a través del uso de «clickbait» o títulos engañosos para atraer a las personas a hacer clic en un enlace o compartir un mensaje. Como podemos ver en la serie.
    • En algunos casos, la viralización puede llevar a la propagación de información falsa o de noticias sensacionalistas sin verificar, lo que puede tener consecuencias graves. Por ejemplo, puede contribuir a la desinformación y al aumento de la polarización, o incluso puede poner en peligro la vida de las personas si se difunden informaciones falsas sobre temas como la salud o la seguridad. A veces basta con suscitar la duda para arruinar la reputación de una persona con importantes consecuencias en su vida.
  • Propuesta de trabajo con nuestros alumnos:
    • Es importante hacer ver la necesidad de tomar decisiones éticamente responsables al compartir información y al tratar de viralizar mensajes. Esto incluye verificar la veracidad de la información antes de compartirla y evitar el uso de títulos o imágenes engañosos con el fin de atraer a las personas a hacer clic en un enlace. También es importante considerar cómo la información puede afectar a las personas y a la sociedad en general y tener cuidado al compartir contenido que pueda ser ofensivo o dañino.
    • ¿Qué hay detrás de lo que compartes? ¿Qué actitudes tienes cuando un mensaje o un meme o algo llega a tu móvil? ¿Compruebas antes de compartir?

2. La importancia de la verdad y la honestidad en el mundo digital, y cómo la manipulación de la verdad puede tener consecuencias graves.

  • Reflexión:
    • La verdad y la honestidad son valores fundamentales en cualquier sociedad y son especialmente importantes en el mundo digital, donde la información se comparte y se propaga rápidamente. La manipulación de la verdad y la desinformación pueden tener consecuencias graves, ya que pueden crear confusión, polarización y hasta poner en peligro la vida de las personas, es un ejemplo lo que vemos en la serie, pero podemos plantearnos incluso la relación que hay con esos mensajes que buscan clickbait y cómo pueden influir en la toma de decisiones como los votos.
    • En un mundo cada vez más interconectado, la verdad es esencial para la toma de decisiones informadas y para mantener la confianza en las instituciones y en los sistemas que nos rodean. La manipulación de la verdad puede socavar la confianza en los medios de comunicación, en las autoridades y en los líderes políticos, y puede crear divisiones y conflictos innecesarios. En la serie se pone en el contexto de una familia, pero imagina lo que puede hacer si se manipula el origen de un virus, o la libertad…
  • Propuesta de trabajo con nuestros alumnos:
    • Es importante ser responsables al compartir información y verificar la veracidad de la misma antes de difundirla. También es importante ser honestos y transparentes en el uso de la información y en nuestras intenciones al compartirla. La honestidad y la verdad son esenciales para la confianza y el respeto mutuo, y son especialmente importantes en el mundo digital donde la información puede tener un alcance global.
    • La honestidad no se improvisa, se trabaja desde pequeños detalles. ¿Copias en los trabajos? ¿Te parece bien copiar o usar información que no has trabajado para obtener buena nota? ¿Cuál es el límite para ser honesto? ¿Es «más cara»  para la vida social la verdad que la mentira?

3. Clickbait también aborda la importancia de la amistad, la familia y el apoyo mutuo en momentos difíciles.

  • Reflexión
    • La amistad y el apoyo mutuo son valores esenciales en la vida de cualquier persona. En los momentos difíciles, es a menudo la amistad, la familia y el apoyo de nuestros seres queridos lo que nos ayuda a superar los obstáculos y a ver la luz al final del túnel. En la serie se percibe que a pesar de las dudas, sobre todo la hermana, trata de no dejarse vencer y buscar la verdad y sobre todo encontrar a su hermano.
    • La amistad  y la familia nos ofrecen una red de apoyo emocional y nos proporciona un sentido de pertenencia y conexión con los demás. Nos da la oportunidad de compartir nuestras alegrías y nuestros problemas con alguien en quien confiamos y en quien podemos apoyarnos.
    • La confianza es un elemento fundamental en cualquier relación, y es especialmente importante en el seno de la familia. La confianza permite a los miembros de la familia sentirse cómodos y seguros al compartir sus pensamientos, sus sentimientos y sus experiencias con los demás. También es fundamental para la cohesión y el bienestar de la familia.
  • Para trabajar con nuestros alumnos:
    • El apoyo mutuo es especialmente importante en los momentos difíciles, cuando nos sentimos abrumados o solos. Los amigos y la familia nos ofrecen una oportunidad de desahogarnos y de encontrar consuelo y comprensión. También nos pueden ofrecer consejos y orientación cuando nos sentimos perdidos o indecisos.
    • ¿Qué aportas tú a tu familia? ¿Qué harías si te ves en una situación similar a la que sucede en la serie? ¿Confiarías?

Ahora te invitamos a ver el trailer, que te hará ver la serie, sin duda:

Sugerencia de trabajo en general

Puede ser interesante ver el primer capítulo en clase y suscitar el diálogo para la clase siguiente, dejando claros los temas sobre los que se va a dialogar y hacer que los alumnos se documenten.

En clase de Religión Católica puede servirnos para dialogar sobre la relación de los discípulos con Jesús:

  • La traición por parte de Judas
  • La difusión de las «fake news» sobre Jesús que se esgrimen en el juicio para condenarlo.
  • El abandono de los discípulos ante la cruz.
  • Releer Mc 8, 27-35 y analizar hoy en día cómo responde a esa pregunta la gente, la Iglesia, los creyentes y qué imagen hay de Jesús en redes.

 

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica

Si quieres conocer más de nuestro proyecto de Religión, pincha en la imagen: