Tómate la «reli» en «serie»: Back to life

LifeLife, vida… ¡A por una nueva aventura!

Comenzamos una nueva sección acerca del mundo audiovisual y enmarcada en el Cine espiritual en la que vamos a trabajar series que nos ayuden a hacer comprender mejor a nuestros alumnos los contenidos de Religión Católica y sobre todo nos ayuden a nosotros, profesores de Religión Católica a reflexionar sobre la vida con la mirada de la fe.

Cada mes una entrega nos ayudará a relacionar las series más actuales con los contenidos de Religión Católica.

Back to life: ¿Realmente creemos en las segundas oportunidades?

Ficha técnica

  • Título original: Back to Life (TV Series)
  • Año: 2019/2020
  • Temporadas: 2
  • Capítulos por temporada: 6
  • Duración de cada capítulo: 30 min.
  • País: Reino Unido Reino Unido
  • Dirección: Chris Sweeney
  • Guion: Daisy Haggard, Laura Solon
  • Reparto: Daisy Haggard, Geraldine James, Richard Durden, Liam Williams, Jamie Michie, Adeel Akhtar, Christine Bottomley, Frank Feys, Imogen Gurney, Jo Martin, Souad Faress, Jennifer Tollady, Rhona Cameron…
  • Género: Comedia. Dramática
  • Sinopsis: Después de 18 años en prisión, una mujer regresa a su pequeña ciudad natal preguntándose si alguien la dejará seguir adelante (Filmaffinity).
  • Clasificación moral: +18
  • Recomendación: 2º Bachillerato, formación de profesores.
  • Temas: perdón, identidad, fidelidad, relaciones personales, amistad, cuidado del medio ambiente, superación personal.
  • Dónde verla: Filmin y Movistar

 

Temas que trata Back to life

Reinserción en la sociedad

Back to life es una comedia dramática con todo el sentido que tienen estas palabras. Acompañamos a Miri Matteson en la vuelta al a vida (de ahí el título) que supone para una persona que fue encarcelada por un crimen siendo prácticamente adolescente y que pasa 18 años en la cárcel.

Este tema es el que marca mucho la serie. Volver a un pueblo pequeño donde toda la comunidad se conoce y con este estigma no es sencillo para nadie y menos para una chica como Miri que se ha perdido en todo este tiempo unos avances de las relaciones y la sociedad que le resultan tan extraños como imposibles de asimilar.

La pregunta principal que nos podemos hacer es: ¿Realmente es tan «sencillo» eso de las segundas oportunidades? Una persona que ha pasado tanto tiempo en la cárcel… ¿está preparada para poder reinsertarse? ¿Estamos preparados para perdonar y acoger?

El caso de Miri, por desgracia no es tan único. Las personas que pasan por la experiencia de la cárcel no lo tienen fácil para volver al sistema. La serie va tocando este tema de manera cómica, pero también aparecen personajes que son capaces de mirar a Miri por lo que es, y no por lo que ha sido. Estos personajes ayudan a que vuelva a su «life».

En el caso de Miri es la cárcel, pero hoy en día hay otros estigmas que hacen daño y que dificultan «volver a la vida», como por ejemplo la enfermedad mental.

life

El perdón

Otro tema muy importante y que da mucho juego en la serie es el perdón. Empezando por Miri que es la que más necesitada está de perdón, pero también por las personas que deben concederlo. Un crimen horrible cometido en esa edad tan compleja que es el paso de la adolescencia a la edad adulta, requiere grandes dosis de paciencia y sobre todo de aceptación y superación. Por parte de quien lo comete, pero también de las personas que la rodean.

También hay traiciones y malos gestos entre la familia, entre los amigos. A veces no es sencillo el día a día de las relaciones y requieren aprender a perdonar que es una de las maneras más bonitas de querer, dolorosa a veces, pero que otorga paz siempre a quien lo da y a quien lo recibe. En este sentido el padre de Miri tiene un papel muy importante a la hora de conceder y vivir el perdón, no solo con la palabra sino con gestos oportunos y graciosos.

Uno de los personajes capaz de mirar más allá de la apariencia y que basa su vida en el servicio y la acogida es Billy. Para no desvelar la trama no vamos a dar muchos más datos, pero Billy encarna a una persona al que el sufrimiento no le transforma y es capaz de ver lo bueno de cada situación y de cada circunstancia.

life

 

El medio ambiente

El cuidado del medio ambiente como propósito vital, se encarna en la cruzada contra los plásticos y a favor del reciclaje del padre de Miri. El cuidado de la casa común tiene un espacio privilegiado en cada una de las acciones y llega a dotar de sentido la vida del padre que es capaz de darse cuenta de que una vida sin propósito no tiene mucho recorrido.

Trata de convencer a todos los que le rodean de la necesidad y la importancia de cuidar el planeta, de reciclar, reutilizar y sobre todo lo afronta con optimismo y una grandísima flema británica cuando las cosas no salen como espera. Es todo un ejemplo de compromiso con el medio ambiente y la búsqueda de un mundo mejor.

 

La búsqueda de sentido

La Madre de Miri no encuentra propósito en la vida y eso hace que lleve a cabo conductas que al final le hacen caer en la culpa y en los remordimientos porque no le satisfacen y solamente le hacen entrar un círculo vicioso de sentirse mal por hacer algo que no quiere, pero que necesita para escapar de una rutina a la que no le da sentido.

La mejor amiga de Miri, Mandy, a pesar de ser una mujer hecha a sí misma, directora de la escuela local, esposa y madre, no vive su vida con sentido y busca experiencias que le hagan encontrarlo.

De alguna manera los personajes que aparecen en la serie que viven más amargados o rotos, manifiestan una carencia de sentido, de propósito vital que cuando descubren, en muchas ocasiones por participar de la búsqueda de sentido de Miri, cambian y aunque no sean mucho más felices, encuentran motivos para seguir adelante. Todos tenemos heridas que nos empujan o nos limitan.

 

Otros temas

  • El papel de la fe en la reinserción de las personas
  • La parroquia y los grupos parroquiales
  • El mercado laboral para personas con dificultades
  • Los sueños y expectativas de los padres sobre los hijos

Algunas sugerencias para trabajar Back to life

No es una serie para ver en clase de Religión porque en muchas ocasiones lleva a cabo algunas experiencias poco apropiadas para este contexto, pero sí es una serie recomendada para reflexionar los educadores y en Bachillerato poder dialogar con los alumnos sobre alguna de las escenas más interesantes.

Podemos iluminar alguno de los temas con algunos textos:

  • El perdón:
    • La mujer adúltera: Jn 8, 1-11
    • Un perdón infinito: Mt 18, 21-22
  • El medio ambiente
    • Encíclica Laudato Sí: Un material para trabajarla
    • El papel del ser humano en la Creación, jardineros de la creación: Gn 1, 1-27.
  • El sentido de la vida

Un vídeo sobre el sentido de la vida: ¿Y tú a qué aspiras?

Espero que te sirva de manera personal para pasar un buen rato y hacerte preguntas que puedas compartir con tus alumnos.

Jesús M. Gallardo

Profesor de Religión Católica