Tiempo en clave Católica: El año litúrgico

Tiempo

Tiempo. Una gran palabra. El tiempo es algo que marca nuestro ritmo vital, un recurso inelástico que marca el comienzo, el desarrollo de la vida y su final.

El libro del Eclesiastés nos hace conscientes de la importancia de este aspecto en la vida de las personas:. Todo tiene su tiempo y sazón, todas las tareas bajo el sol (Ecl 3, 1).

En clase de Religión Católica, deberíamos ser capaces de hacer ver a nuestros alumnos la importancia del paso de las estaciones y que en clave católica, estamos convencidos de que Jesucristo santifica el tiempo. Por ello es muy importante conocer el año litúrgico y sus tiempos y lograr que ellos mismos sean capaces de construir un calendario donde ubicar los diferentes tiempos litúrgicos. 

Tal como nos lo recuerda la web «Arguments«: «El año litúrgico celebra la obra salvadora de Cristo en el tiempo, pero es también expresión de la respuesta de conversión y de fe por parte de la Iglesia. Se trata de hacer presente el misterio de Cristo en el tiempo de los hombres para reproducirlo en sus vidas, para que lo asimilen.»

En el fondo la Iglesia siente como un deber vivir el misterio de Cristo que se despliega en el tiempo. Hay unos tiempos llamados, «fuertes» en los que este aspecto se hace más patente: Navidad, Semana Santa, Pascua, pero también su preparación: Adviento, Cuaresma…

Os dejamos un vídeo que os puede ayudar a trabajar estos aspectos con nuestros alumnos:

 

Puedes consultar más materiales para Educación Secundaria en este enlace.

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica

Si quieres conocer más de nuestro proyecto de Religión, pincha en la imagen: