Simbología: La luz y el fuego – #EnVeranoTambiénSoyProfeDeReli

LuzLuz y fuego son dos elementos fundamentales en la simbología cristiana. En la siguiente entrada descubriréis el significado del símbolo de la luz y del símbolo del fuego. También os dejamos un par de fichas para poder trabajar con los alumnos de 2.º de Primaria.

Información para el profesor/a

La luz es el símbolo patrístico del ámbito celestial y de la eternidad. Simboliza la vida, la salvación, la felicidad acordada por Dios…
La ley de Dios es la luz en el camino de los hombres; la luz de Dios disipa las tinieblas y llama a los hombres y mujeres a la salvación.

La profecía mesiánica hace referencia a este símbolo:

  • El pueblo que caminaba a oscuras vio una luz intensa, los que habitaban un país de sombras se inundaron de luz. (Is 9, 2)

En el Evangelio leemos las palabras de Jesús:

  • Vosotros sois la luz del mundo […]. Brille vuestra luz ante los hombres, de modo que, al ver vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre del cielo. (Mt, 5, 14-15)

San Pablo, en la carta a los Efesios, dice:

  • Porque antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de la luz. (Ef 5, 8)

El fuego, elemento que ilumina, calienta y purifica, indica la presencia y la bondad de Dios.

  • En el Éxodo, Dios llama a Moisés desde una zarza ardiente, y una columna de fuego guía a los israelitas por el desierto.
  • El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas. […] Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza. (Ex 3, 2-4)
  • El Señor caminaba delante de ellos, de día en una columna de nubes para guiarlos; de noche, en una colum- na de fuego, para alumbrarlos. (Ex 13, 21)

En la liturgia, las cuatro velas de la corona de Adviento transmiten el mensaje de que, a medida que avanzan las semanas, el resplandor de Cristo disipa las tinieblas, la iluminación va creciendo. La vela azul indica la actitud de vigilancia (1.er domingo). La vela verde (2.º domingo) simboliza la esperanza, que es más que la simple espera. La vela roja o rosa (3.er domingo) representa la alegría, y la vela blanca o amarilla (4.º domingo), la presencia del amor de Dios en la tierra, el Emmanuel.

El cirio pascual recuerda la Resurrección de Jesús y acompaña las celebraciones de los sacramentos de iniciación y también la celebración de la Eucaristía en el Tiempo Pascual.

Descárgatelo AQUI

Descarga AQUÍ una ficha para tus alumnos de 2º EP.

Grupo Edebé