#ReliEsTendencia – Religión y Pastoral: ¿Juntas o separadas?

PastoralEn esta entrada ofrecemos el resultado del estudio que EDEBÉ ha realizado sobre la enseñanza de la Religión Católica en España. En concreto nos centramos en esta entrada en la relación entre la clase de Religión y el Área de Pastoral. Un aspecto interesante que en los centros concertados puede plantear una dificultad, un reto o una plataforma. En los centros públicos esta realidad no se da. Lo cierto es que el Departamento de Religión existe por sí solo aunque en muchas ocasiones esté formado por una sola persona. 

¿Tiene sentido un departamento un departamento de Religión separado del de Pastoral?

En el 59% de los centros religiosos consultados no existe un departamento de Religión independiente del departamento o área de Pastoral por lo que a menudo resulta difícil separar los dos ámbitos (a pesar de tener puntos en común, como por ejemplo el fomento de la interioridad, el trabajo en torno a las emociones o la centralidad del hecho religioso).

Con respecto a qué nuevas líneas de actuación deben desarrollarse desde el área de Pastoral de los centros, se apunta lo siguiente:

  • No tanto en torno a contenidos sino a experiencias.
  • Puesta en marcha a través de nuevos lenguajes, mucho más audiovisuales que hasta ahora y centrados en la idea de «comunidad educativa en red».
  • Conectada con el resto del mundo; global en el conocimiento de la realidad social.
  • Que fomente la interioridad y la experiencia de lo trascendente, el respeto a lo sagrado y la refl exión sobre el sentido de la vida.

El Plan de Acción Pastoral no debe implicar únicamente al área de Religión, sino que debe ser transversal a todas las asignaturas.PastoralPastoral y Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) tienen objetivos diversos

Es una realidad que no podemos pervertir. La Pastoal Escolar en los centros donde se desarrolla, tiene por objeto conducir al encuentro con Dios a nivel experiencial. No podemos confundir a los alumnos porque no se trata de que la Religión Católica sea una actividad más de la Pastoral, sino que tiene su propio estatuto.

“Los nuevos currículos de la asignatura de Religión Católica parten de un principio: se trata de una asignatura que comparte los mismos objetivos de etapa que las demás asignaturas y se propone que los alumnos adquieran las competencias correspondientes; por tanto, la clase de Religión también fomenta la interdisciplinariedad y el trabajo cooperativo.” Afirma el Padre Francesc Riu 

Por lo tanto, la diferencia fundamental con la Pastoral no es otra que el objetivo no es que los alumnos crean, sino que conozcan, que desarrollen sus competencias y que aprendan unos contenidos propios de la asignatura. No podemos obviar que de igual modo que muchos alumnos en las clases de Biología descubren una posible vocación hacia las ciencias o en las clases de Lengua hacia las filologías, puedan encontrar en la Religión Católica una vocación de búsqueda de más acerca de lo que propone, pero igual que para las otras asignaturas no es un objetivo fundamental, tampoco lo es la “creación” de cristianos en esta asignatura.

Y sin embargo, una parte fundamental de la Pastoral, consiste en el “primer anuncio”, y justamente en muchas ocasiones la asignatura de Religión Católica se convierte en primer anuncio porque muchos alumnos pueden acercarse a la Religión de una manera cercana, tranquila, en los centros públicos por inciativa personal o por sus familias… que permite conocer los elementos fundamentales de la Religión y en muchas ocasiones puede ayudar a comprender mejor y por lo tanto a un primer acercamiento.

También es cierto que muchos contenidos de Religión Católica, dan explicación de situaciones que viven los creyentes: el año litúrgico, los sacramentos, las fiestas que tienen repercusión en el calendario civil, las campañas de la Iglesia (DOMUND, Manos Unidas, Cáritas…) y eso ayuda a que Pastoral y Religión Católica se apoyen mutuamente para reforzar mensajes.  De este modo, «la escuela se convierte en un espacio de diálogo y de serena confrontación, y así promueve actitudes de respeto, escucha, amistad y espíritu de colaboración» (Papa Francisco).

¿Qué opinas tú? ¿Juntas o separadas? Te dejamos esta frase de Francesc Torralba en su libro La inteligencia espiritual en los niños, para tu reflexión:

Pastoral

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica