#ReliEsTendencia – La enseñanza de la Religión en Europa

Europa¿Europa enseña religión en las aulas? En esta entrada vamos a hacer un pequeño análisis del estatuto de la Enseñanza Religiosa Escolar en nuestro entorno más cercano. Aprovechamos esta situación especial de la cuarentena para seguir profundizando en la asignatura de Religión Católica y lo que aporta a la educación. 

Con la presentación, ahora parada de la nueva LOMLOE, se ha puesto de manifiesto de nuevo la vieja polémica sobre si la asignatura de Religión Católica tiene el mismo estatus que el resto de asignaturas. La nueva ley propone que sea de oferta obligatoria en los centros, pero de libre elección para los alumnos, que no tenga una asignatura “espejo”, y que además sea evaluable, pero que no compute a efectos académicos.

Todo esto suscita muchos interrogantes entre el profesorado de Religión Católica, porque…

  1. Es de libre elección para los alumnos y familias, como hasta ahora… pero ¿si no tiene una asignatura “espejo” significa que se pondrá a unas horas en las que el alumnado de Religión tendrá que hacer esfuerzos para asistir? ¿O simplemente se pondrá “hora de estudio” para los alumnos que no la elijan? ¿No es un agravio comparativo para Religión?
  2. Si es evaluable (el profesor y el alumno tienen que hacer el mismo esfuerzo para demostrar que los contenidos se están adquiriendo) pero no computa para nota… ¿No se le quita valor académico? ¿No parece que se le quita el estatus de asignatura? A pesar de los requisitos para la docencia de Religión y de que sigue siendo escogida por un número elevado de familias y alumnos, todo el esfuerzo que comporte no se va a ver recompensado en la nota.

 

Europa sigue enseñando Religión en sus colegios

Existen distintas perspectivas a través de las cuales se pueden comparar los enfoques que se da a la enseñanza de la Religión en Europa:

  1. Analizar si es obligatoria u optativa
  2. Si se trata de una asignatura confesional o no
  3. Según quien sea el responsable del plan de estudios

Cada país en Europa se ha visto influido por muchos factores que le han ido enfocando a la existencia de un modelo u otro. Pero hemos de avanzar que actualmente en el único país en Europa en que la Religión no está en las aulas es en Francia.

Europa

Imagen tomada de Usitep

Es una oferta clara. Luego hay variaciones en los distintos países en Europa en cuanto a las horas o si tiene asignatura “espejo”, pero la mayor parte de los países en Europa imparten esta enseñanza.

Básicamente podemos afirmar que hay 3 modelos en general:

  • Modelo excluyente. Podríamos sintetizarlo en “religión fuera de la escuela”.  La enseñanza religiosa tiene un carácter extracurricular simple, excluida del ámbito escolar y, por supuesto, no es evaluable. Este modelo es adoptado en Europa solamente en Francia, no en toda, porque en Alsacia y Mosela sí que se enseña en las aulas.
  • Modelo integrador pero con límites. La Religión se integra en el plan sistema educativo como una asignatura curricular pero no es el Estado el que regula los contenidos y quién la imparte. En Europa, este modelo está asentado en ciertos países de tradición católica donde las relaciones entre el Estado y la Iglesia están reguladas mediante concordatos. No son estados confesionales. En Europa encontramos este modelo en numerosos países como España (de momento), Italia, Malta, etc.
  • Modelo de plena integración. La enseñanza de la Religión tiene los mismos criterios y estatutos que cualquier otra materia. Incluso en algunos países llega a integrarse en su ordenamiento constitucional, como por ejemplo ocurre en Alemania y en Bélgica. Cuenta con una plena integración en el plan de estudios, a pesar de que en ciertos casos se trate de una asignatura obligatoria con posibilidad de exención y en otros de libre elección. Este tipo se encuentra en países como Reino Unido, Suecia, Portugal, Croacia y en general en el norte de Europa.

 

Concluyendo

Como hemos analizado, la enseñanza de la religión es lo más normal que hay en el sistema educativo de cualquiera de los países europeos. Sin la enseñanza de la Religión, muchos aspectos de lo que es actualmente Europa quedan mutilados, desde el origen religioso de su bandera hasta su historia, la filosofía o las manifestaciones artísticas que han jalonado todo el territorio europeo en toda su geografía.

Europa

 

Incluso si hablamos de los valores propios de la Unión Europea no podemos obviar que tienen su origen en las virtudes cristianas. El estudio de  la religión nos ofrece una perspectiva rica y profunda de esos valores que ayudará a que quienes la estudien tengan comportamientos también más cívicos. También habría que señalar que las aportaciones que ha hecho la filosofía del humanismo cristiano a la construcción de la mens europea son tantas que son difícilmente cuantificables.

Necesitamos una enseñanza de la religión que nos ayude a evitar y eliminar el fanatismo religioso. La religión y su estudio pueden contribuir con eficacia a erradicar muchos de los males y patologías de nuestra sociedad y a que podamos construir entre todos un mundo mejor.

De momento parece que con la nueva ley, caminamos hacia un modelo que vaya restando estatuto académico a la asignatura… ¿Tiene sentido? ¿Qué pasará? Habrá que esperar y manifestar la necesidad de que la Religión se quede en las aulas, por coherencia y por nuestros alumnos que se merecen poder comprender quiénes son y de dónde vienen.

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica

Webgrafía