Pearltrees, una herramienta para curar contenidos

PearltreesPearltrees es un herramienta TIC muy interesante que te puede ayudar a curar contenidos, es decir a buscar, filtrar y compartir contenido con tus alumnos o a organizar tus propios enlaces y contenidos de manera que puedas recurrir a ellos cuando lo necesites. En esta entrada te damos unas pistas de cómo utilizar Pearltrees y cómo llevar a cabo su integración en tus clases de Religión Católica.

Dentro del marco común europeo de competencia digital docente, se propone un primer grupo de competencias que tiene que ver con la información y alfabetización de datos. Básicamente tiene que ver con la necesidad que tenemos los docentes de procesar la información casi infinita que hay en Internet para poder lograr convertirla en conocimiento. Asimismo incide en la capacidad de manejar datos y recuperar esa información.

Dentro de esa área, hay tres competencias que tienen que ver directamente con la herramienta Pearltrees que presentamos en esta entrada:

  • Competencia 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de datos, información y contenido digital
  • Competencia 1.2 Evaluar datos, información y contenido digital
  • Competencia 1.3 Gestionar datos, información y contenido digital

 

«Curar contenidos»

Los profesores debemos curar contenidos. Especialmente a la hora de compartir con nuestros alumnos estos contenidos. Curar viene del latín y quiere decir cuidar. Hoy en día hay una profesión que se dedica explícitamente a esto, content curator, que según la web e-inteligence, tiene unas funciones específicas:

El “content curator” se ocupa de buscar información relevante que posteriormente se difundirá a través de los distintos canales de la empresa. Algunas de las tareas que efectuará son las siguientes: Búsqueda de información precisa y relevante; Optimización de la información para su posterior publicación buscando la mayor adaptación con el canal en el que se difundirá. Selección de nuevas fuentes comprobando la autoridad y pertinencia de las mismas. Aportación de temas a otros responsables de contenidos, como pueden ser los bloggers de la empresa, community managers, responsables de contenidos web, etc.

De hecho, si analizamos lo que hacemos en nuestro día a día, estamos constantemente filtrando contenidos y procurando enviar a los alumnos estos mensajes de diversas maneras.

PearlTrees para curar contenidos

Pearltrees es una herramienta que tiene una versión gratis que permite compartir hasta 1GB de información con nuestros alumnos.

Además también nos puede servir a nosotros para organizar la información que tenemos en la red. Nuestra profesión tiene un matiz muy interesante y es la permanencia. Es decir, una persona «normal», va al cine, o escucha una canción, o ve una serie o va a comprar a un bazar y no pasa nada. Pero un docente y de Religión Católica, no hace esas actividades de forma «normal», sino que siempre está pensando: «¡Eso me vale para mis clases!» o, «Esto para el tema X». Así que necesitamos herramientas que nos permitan que no se nos escape nada.

Por eso Pearltrees es una herramienta fantástica para que no se nos escape nada. Hay muchos curadores de contenidos como Symbaloo, o Diigo, o Wakelet, pero lo que nos aporta Pearltrees es una interfaz muy parecida a un «arbol» de carpetas de manera visual que permite organizar la información de manera que podamos acceder rápidamente.

Siguiendo los pasos de este tutorial puedes crear tu propio Pearltrees de cero:

Una de las funcionalidades más interesantes es que podemos compartirlo con un enlace y o insertar nuestra «colección» en nuestro blog de una manera atractiva y visual. Aquí vemos una muestra sencilla de materiales sobre el Sínodo de los Jóvenes de 2018: Synod2018, by jesusmanuelgallardo
Sin duda puede ser una herramienta básica para poder organizarnos, filtrar y compartir información.

Jesús M. Gallardo Nieto