Paz en el aula, paz en el mundo. Materiales para celebrar el día escolar de la no violencia.

PazPaz. Pocas palabras tan cortas implican más actos para llenarlas de significado. El último día lectivo de enero se celebra en todos los centros educativos el día escolar de la no violencia. Muchas gestos, palomas, globos, y otras acciones nos llevan a reflexionar con los alumnos sobre el valor de la paz. El Papa Francisco nos invita a darnos cuenta de que sin cultura del cuidado no hay paz. Ofrecemos unas sencillas actividades para realizar en el aula partiendo del currículo y de la invitación del Papa.

La paz en el currículo

En el currículo solo aparece mencionada como tema a trabajar en el curso de 6º de EP en dos bloques de contenidos:

Bloque 1

  • Contenido: La plenitud del ser humano está en la relación con Dios.
  • Criterio de Evaluación: 4. Reconocer que la relación con Dios hace a la persona más humana.
  • Estándar de aprendizaje: 4.1 Investiga y recoge acontecimientos de la historia donde se aprecia que el hecho religioso ha sido el motor de cambios para potenciar los derechos humanos, la convivencia, el progreso y la paz.

Bloque 4:

  • Contenido: La Pascua, tiempo de resurrección. Los frutos de la resurrección de Jesús: la alegría y la paz
  • Criterio de Evaluación: 2. Identificar los rasgos del tiempo litúrgico de la Pascua.
  • Estándar de aprendizaje: 2.2 Crea una composición donde se exprese la alegría y la paz que experimentaron los discípulos al encontrarse con el Resucitado

Nuestra propuesta mezcla los dos estándares de aprendizaje para que se pueda llevar a cabo independientemente del curso.

Propuesta para trabajar la paz

Para la reflexión del profesor, resumen de un artículo de Xavier Pikaza en su blog.

Partiendo de una de las bienaventuranzas, «Felices los constructores de paz porque serán llamados hijos de Dios», es algo que debió chocar a los judíos del tiempo de Jesús que entendían la paz dentro de casa, como el cuidado de los de la propia familia, pero la guerra o el mal moral incluso, estaban tolerados con los de fuera. Para Jesús, judío mesiánico, la bienaventuranza verdadera culmina allí donde los hombres se vuelven , hacedores de paz, retomando de esa forma el motivo más profundo de la esperanza del Antiguo Testamento, abierto a la bienaventuranza de la Paz como “Shalom” universal, presencia de Dios en la vida de los hombres. Esa es la clave distintiva: es para todos. Ese es el objetivo cristiano. Los «hacedores de paz» son “mediadores” del Reino de Jesús, que no es victoria o imposición de algunos sobre otros (como en el imperio romano), sino ofrecimiento de vida y comunión a todos, empezando por los pobres, hambrientos, excluidos. Según el evangelio de Mateo, esta paz viene de abajo, desde la vida compartida en comunidades de personas que se aman y amándose abren caminos de felicidad activa entre todos (cf. Mt 10, 2‒15; 28, 16‒20).

Desarrollo de la actividad

En la primera parte, pediremos a los alumnos dos actividades, una de reflexión y otra de búsqueda de información.

Reflexión:

  • En su mensaje en la jornada mundial de la Paz, el Papa Francisco ha hecho ver que la ésta no solo es la ausencia de violencia, sino que para los cristianos tiene un sentido profundo de justicia. Hacer justicia en nuestra sociedad pasa por implantar la cultura del cuidado, que el Papa ha querido proponer en cuatro puntos:
    • El cuidado como promoción de la dignidad y de los derechos de la persona.
    • El cuidado del bien común.
    • El cuidado mediante la solidaridad.
    • El cuidado y la protección de la creación.
  • El Papa nos hace ver que no hay paz sin cultura del cuidado… ¿Cómo podemos nosotros hacer algo en nuestra clase, en nuestra aula para promover esos cuatro elementos sobre el cuidado que nos propone el Papa? Pensamos ideas concretas que podamos llevar a cabo.

Búsqueda de información:

  • ¿Qué personas conoces famosas y cercanas que sean inspiradoras en nuestro día a día como constructores de la paz mediante la cultura del cuidado?

En la segunda parte, vamos a ser creativos:

  • Podemos hacer un mural que podamos compartir en redes sociales con toda la información y nuestros compromisos.
  • Podemos componer nuestro propio himno de forma sencilla: Cogemos una canción actual y le cambiamos la letra con nuestros compromisos entre todos.
  • ¿Qué más podemos hacer para promover la cultura del cuidado en este día?

Algunos enlaces útiles

Para que os sea más fácil de llevar a cabo y que os den algunas ideas, hay muchos materiales en la red. Os dejamos algunos enlaces interesantes:

Esperamos que sea inspirador y que juntos seamos constructores de paz, constructores de la cultura del cuidado.

Jesús M. Gallardo