Pacto Educativo Global y Clase de Religión, un punto de encuentro

PactoPacto Educativo Global es una expresión que nos hace pensar en las tres palabras que lo componen. «Pacto»: es un acuerdo entre varias partes para el bien común de esas partes implicadas, exige compromiso y cumplir unas condiciones para mantenerlo. «Educativo», es un adjetivo que nos habla de lo referente a la educación. «Global» es una palabra que habla de la totalidad.

Si juntamos las tres partes, obtenemos el sueño de Francisco, lograr un Pacto Educativo Global, es decir, un compromiso por parte de todos en mejorar la educación a nivel mundial. Este sueño tomó forma el 12 de septiembre de 2019, cuando Francisco invitó a

dialogar sobre el modo en que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora. (Mensaje del Santo Padre para el lanzamiento del Pacto Educativo).

Algunos pasos que se han ido dando para formar el Pacto

En la propuesta que lanzó Francisco para invitar a participar en la elaboración del Pacto, el Papa Francisco ya lanzó tres claves que no podía faltar en ese documento final que recogerá el Pacto Educativo Global:

  1. La incuestionable centralidad de la persona
  2. Favorecer la creatividad y la responsabilidad para el compromiso
  3. Formar personas disponibles para el servicio de la Comunidad

Estas tres claves son fundamentales para que el Pacto Educativo Global tenga impacto verdadero en la educación de las personas y sobre todo en la transformación del mundo.

El 14 de mayo de 2020, el Papa Francisco tuvo la reunión esperada y en un vídeo mensaje al día siguiente se comunicaron las conclusiones. A partir de ese momento todo el mundo está invitado a participar y a sumarse al Pacto Educativo Global. De hecho en nuestro entorno hay invitaciones por parte de diversas instituciones para llevarlo a cabo, como por ejemplo la web de Escuelas Católicas.

Los compromisos del Pacto

Las personas e instituciones que se suman al Pacto, se comprometen a vivir, tal como lo resumió el Papa Francisco en el vídeo mensaje del día siguiente al encuentro a los siguientes puntos:

  1. Poner en el centro de todo proceso educativo formal e informal a la persona, su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás y con la realidad que la rodea, rechazando esos estilos de vida que favorecen la difusión de la cultura del descarte.
  2. Segundo: Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes a quienes transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna para cada persona.
  3. Tercero: Fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación.
  4. Cuarto: Tener a la familia como primera e indispensable educadora.
  5. Quinto: Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  6. Sexto: Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.
  7. Séptimo: Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, protegiéndola de la explotación de sus recursos, adoptando estilos de vida más sobrios y buscando el aprovechamiento integral de las energías renovables y respetuosas del entorno humano y natural, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular.

Pacto educativo y Clase de Reli

Como podemos apreciar estos siete compromisos son elementos que nos ayudan a llevar adelante y que dan valor a la asignatura de Religión. Desde hace tiempo seguimos trabajando en esa línea que nos hace capaces de llevar a cabo estas situaciones y que facilita que todos los profesores de Religión Católica nos podamos adherir con facilidad al Pacto Educativo Global.

Aquí te dejamos algunos materiales que pueden ayudar a poner en valor cada uno de los puntos que propone el Pacto Educativo Global de Francisco:

  1. Poner en el centro de todo proceso Educativo a la persona
  2. Escuchar la voz de los niños y adolescentes
  3. Fomentar la participación de niñas y jóvenes en educación
  4. Colaborar con la familia como educadora
  5. Educar y educarnos para acoger
  6. Comprometernos en encontrar otras formas de economía, política y progreso
  7. Salvaguardar y cultivar nuestra casa común.

 

Algunos materiales para profundizar en el Pacto Educativo Global

  • Un documento, el Vademecum del pacto: vademecum_pacto_global-.pdf (pearltrees.com)
  • Unas infografías que resumen lo más importante: https://ciec.edu.co/libros/libro-de-infografias-reconstruir-el-pacto-educativo-global/
  • Un vídeo resumen en 2 minutos y medio:

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica