Nuevo currículo de Religión Católica: ¡Participa!

NuevoLa semana pasada, la Conferencia Episcopal Española ha abierto el plazo para la participación en su web en la elaboración del nuevo currículo de Religión Católica según la estructura de la LOMLOE. En el post de esta semana nos hacemos eco de esta extraordinaria ocasión para poder participar en la configuración de un nuevo currículo abierto y adaptado a los tiempos que vivimos.

Algunas claves del nuevo currículo

La CEE, ha querido seguir y utilizar el camino abierto en la elaboración de los diferentes currículos que se han publicado e irán publicando en estos próximos meses. El nuevo currículo no es ajeno al lenguaje, desarrollo y estructura de lo que se va a llevar a cabo en las diferentes asignaturas.

Tampoco se ha renunciado a la rica reflexión que se desarrolló durante las sesiones de reflexión y organización del currículo y por lo tanto, de alguna manera, en esos saberes básicos podemos intuir la reflexión llevada a cabo en las cuatro sesiones, tal como recogimos en esta entrada.

Tal como se recoge en la carta de presentación de la CEE, el nuevo currículo contará con estos elementos:

Competencias específicas y su descripción

  • Se proponen seis competencias específicas del área de Religión Católica, que constituyen en sí mismas el elemento más novedoso y que se van graduando a lo largo de todas las etapas pero se mantienen en los mismos términos. Hacen dialogar dos elementos fundamentales del nuevo currículo: las competencias clave y el perfil de salida de la Etapa. Ambos elementos se ponen en diálogo con la teología y dan como resultado la traducción «Católica» de las competencias. Es en este elemento donde se puede descubrir de manera más evidente la reflexión previa que se llevó a cabo durante el curso pasado. Son las siguientes:
    • Dimensión personal, en diálogo con la Antropología Teológica.
    • Dimensión social de la persona, en diálogo con la Moral Social de la Iglesia.
    • Potencial transformador de la educación, en diálogo con el Reino de Dios.
    • Dimensión cultural y la valoración del patrimonio, como expresión del diálogo fe-cultura en la Iglesia y en la sociedad.
    • Interioridad y la dimensión espiritual de la persona, en diálogo con la experiencia religiosa cristiana.
    • Síntesis del mensaje cristiano, en diálogo con otros saberes en la escuela.
  • Aunque aún no están publicados los vínculos con las competencias clave y el perfil de salida porque todavía están pendientes de confirmar la versión definitiva de estos elementos generales por parte de la Administración educativa. No obstante se ha avanzado en esta línea que hace dialogar la Teología con otros saberes. Un gran acierto del nuevo currículo.

Criterios de evaluación.

Se proponen vinculados a cada una de las competencias específicas, aunque, como novedad, se pueden considerar también de manera global. En todo caso es una sugerencia. Habrá que ajustarlos bien, para que caminen hacia una evaluación auténtica.

Saberes básicos

Es un elemento novedoso de la LOMLOE que se incorpora también al nuevo currículo de Religión Católica. Se presentan organizados en bloques, después de los criterios de evaluación de cada ciclo, siguiendo la pauta del Ministerio de Educación. Articulan conocimientos, capacidades y actitudes, volviendo a la nomenclatura LOE que impregna todo el documento de la LOMLOE. Están formulados genéricamente y organizados en bloques. El carácter abierto de esta formulación de saberes básicos permite la concreción de algunos contenidos por parte de las programaciones de los centros educativos. Se organizarán en tres bloques a lo largo de las diferentes etapas (actualmente los bloques de contenidos eran cuatro).

Situaciones de aprendizaje

Otro elemento novedoso de la LOMLOE. De alguna manera se pretende que los saberes y competencias adquiridas tengan un eco en la vida de los alumnos y de ahí que se proyecten y se preparen estas situaciones de aprendizaje. Están pendientes de las últimas decisiones del
Ministerio de Educación y Formación Profesional y por lo tanto, aún no aparecen en los borradores.

Invitación a la participación

Toda la comunidad educativa está invitada a aportar su granito de arena en la elaboración del nuevo currículo. Se han puesto las bases para poder aportar y reflexionar y ahora es el turno de los educadores. Podemos también contar con los alumnos, preguntarles a ellos qué les parece, juntarnos profesores de diversos centros, organizar encuentros de reflexión… Toda ayuda es bienvenida.

Tenemos hasta el jueves 21 de octubre a mediodía. En la misma web habilitada a tal efecto, podemos encontrar tanto los documentos como los enlaces para enviar las aportaciones pertinentes. Aún está en elaboración el currículo de Bachillerato, pero no tardará en estar disponible.

Desde la web profedereli.es os invitamos a participar y a aprovechar este «momento oportuno» en el que los obispos nos quieren escuchar, como ellos mismos nos dicen:

Con ello deseamos ponernos a la escucha de todos los agentes educativos relacionados con la enseñanza religiosa escolar, y acoger posibles modificaciones que, en su caso, serán aprobadas por la CEE antes de su presentación al Ministerio para la publicación en el BOE, siguiendo el procedimiento habitual en estos casos.

Jesús M. Gallardo Nieto