«Nos levantaremos al alba», una película sobre la amistad, la familia y la fe

AlbaAlba, amanecer, levantarse… Palabras que inundan el título de esta propuesta de cine espiritual de Goya Producciones que partiendo de un encuentro con la figura del Padre Pío pone a nuestros dos jóvenes protagonistas en la estela de descubrir su vida.

Sinopsis

LUCA es un niño de 12 años de San Giovanni Rotondo (sur de Italia). Es inteligente, agudo y decidido. Tras visitar la iglesia y el museo del Padre Pío, les cuenta a sus padres su plan para realizar una investigación entre las personas que conocieron al Padre Pío, con el fin de recoger sus testimonios y escribir un libro. Luca contará con la ayuda de su amigo Sebastiano, cuya situación familiar le tiene afligido y nos servirá para ver cómo la fe puede iluminar situaciones difíciles vividas en familia.

  • Distribuida por: Goya Producciones
  • Género: Drama
  • Duración: 96 minutos
  • Calificación por edades: Para todos los públicos

Tráiler

Sobre el Padre Pío

Conocido como San Pío de Pietrelcina, O.F.M. Cap. Vivió a caballo entre el siglo XIX y el siglo XX. Fue un fraile y sacerdote católico italiano famoso por sus dones milagrosos y por los estigmas que presentaba en las manos, pies y costado. Nacido como Francesco Forgione le fue dado el nombre de Pío cuando ingresó en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Fue beatificado en 1999 y canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II. (Wikipedia)

Algunas ideas pastorales para trabajar «Nos levantaremos al Alba»

  • Podemos partir del título. Hablar con los alumnos del significado de «Alba», levantarse al Alba, relacionarlo con la resurrección y la visita de los discípulos de Jesús la mañana, al alba al sepulcro.
  • También podemos relacionarlo con las dificultades de las que tenemos que levantarnos, de las dificultades que podemos afrontar en nuestra familia, o las dificultades que necesitan iluminarse al Alba de nuestra vida.
  • Otra línea de trabajo es la fidelidad de la amistad y cómo a veces una buena amistad puede ayudarnos a lidiar con las dificultades de la vida porque todos necesitamos intimidad y compartir nuestra dificultad con nosotros.
  • Por último es interesante profundizar en la figura del Padre Pío, es cierto que puede resultar anacrónico en algunas cuestiones, pero conocer cómo responden los santos a su contexto vital desde la experiencia de fe, puede iluminar nuestro presente.
  • En relación con el currículo, podemos trabajar esta película con todos los alumnos de EP y ESO pero la relación de amistad y fidelidad tiene relación directa con los contenidos de la Fidelidad en 4º de ESO. También en las unidades en las que se trabaje la figura de Jesús y la santidad.

Más materiales para poder conocer la película y poder verla

Jesús M. Gallardo Nieto