Los referentes religiosos en nuestro entorno, una actividad para Infantil

SantoUno de los objetivos de la enseñanza de la Religión en Educación Infantil es observar las manifestaciones del entorno familiar, social y natural que expresan la vivencia de la fe católica para sentirse miembro de la comunidad religiosa a la que pertenece. Ofrecemos en esta entrada una sencilla actividad de ampliación que puede ayudar a lograr este objetivo. Se sugiere trabajar la actividad los días próximos a la festividad de Todos los Santos, para poder proponer modelos de celebración de esta fiesta en el ámbito cristiano. Eso es ser santo.

 

Experiencia de partida: referentes religiosos

Como es habitual en Educación Infantil, debemos partir siempre de la experiencia más cercana a los niños. Y facililitarles la actividad asociando palabra e imagen. La maestra proyecta esta imagen u otras similares y pregunta en asamblea: ¿Alguna vez habéis visto una imagen como esta?

Santo

Imágenes tomadas de Cathopic.com

Santo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este primer momento se trata de que los niños sean capaces de reconocer algunas imágenes que pueden estar en su entorno y que se pregunten por qué están ahí. Lo más recurrente serán Jesús y María, pero puede ser también de algún santo de su entorno. La maestra irá guiando la reflexión de la asamblea, para hacerles ver que hay muchos elementos en su día a día que están relacionados con la religión, es decir, con la vida de Jesús y sus amigos.

 

Iluminando con la experiencia de fe: Los santos

En un segundo momento, la maestra preguntará por qué creen ellos que las personas usamos las imágenes y los símbolos religiosos. El objetivo es percatarse de que, aunque no nos demos cuenta, Dios siempre está ahí. Las imágenes nos ayudan a estar en contacto con lo que representan. También cuando se trata de un santo. La maestra planteará la comparación con las fotografías: no son la persona, pero nos ayudan a recordarla y a pensar en ella. Igual sucede con las imágenes de los santos: nos ayudan a pensar en ellos y a rezar, y sobre todo a intentar ser como ellos.

Todos los santos de alguna manera son como un recordatorio de algo que nos propone Jesús. Cada santo nos ofrece un aspecto que nos ayuda a encontrarnos con Él. Ofrecemos algunas imágenes de santos que nos ayudan a recordar cualidades de Jesús que ellos quisieron imitar. Se pueden añadir otros santos significativos para los niños por tratarse de patronos o propios del lugar donde viven.

Estos santos han sido y son referentes para todos los cristianos, porque nos ayudan a conocer más y mejor a Jesús, nos ayudan a ser sus amigos.

Santo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Experiencia de síntesis

Entonces, ¿qué hay que hacer para ser santo? En esta canción te lo cuentan de forma muy sencilla.

 

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica