La CEE convoca un foro online para reflexionar sobre el currículo de Religión Católica

ForoForo online para reflexionar sobre el currículo de Religión Católica. Este titular es sin duda una buena noticia. De alguna manera, un foro supone una forma interesante de dar la palabra a todos los implicados en la Enseñanza Religiosa Escolar y una manera valiosa de practicar la sinodalidad a la que el Papa Francisco nos invita constantemente: «Caminar juntos es el camino constitutivo de la Iglesia; lafigura que nos permite interpretar la realidad con los ojos y el corazón de Dios; la condición para seguir al Señor Jesús y ser siervos de la vida en este tiempo herido. Respiración y paso sinodal revelan lo que somos y el dinamismo de comunión que anima nuestras decisiones. Solo en este horizonte podemos renovar realmente nuestra pastoral y adecuarla a la misión de la Iglesia en el mundo de hoy; solo así podemos afrontar la complejidad de este tiempo, agradecidos por el recorrido realizado y decididos a continuarlo con parresía«.

La CEE se ha tomado esta reforma de ley no como un obstáculo sino como una oportunidad para renovar el currículo de Religión Católica. De esta manera ha querido convocar a toda la comunidad educativa, en el marco del Pacto Global por la Educación. Un foro, siempre es una ayuda a profundizar y hacer camino juntos.

Organización y temas del foro

El foro tendrá cuatro momentos, a partir del día 23 de febrero, cada martes por la tarde, esta web: Hacia un nuvo currículo (educacionyculturacee.es) que estará habilitada y funcional a partir del próximo 15 de febrero. El programa del foro se puede descargar aquí.

Cada una de las sesiones del foro tiene unos momentos marcados en el que se alterna la participación de clérigos, seglares, vida religiosa… De manera armónica y bien fundamentada.

Hay tres momentos clave en el foro:

  • Una ponencia marco que ayuda a partir de un tema para reflexionar y que puede hablarnos de los aspectos que deber contener el currículo:
    • Martes 23 de febrero: El compromiso de la Iglesia con la Educación, a cargo de S.E.R Cardenal Angelo Bagnasco.
    • Martes 2 de marzo: Clase de Religión en salida, la respuesta a los desafíos actuales, a cargo de Carlos Esteban Garcés.
    • Martes 9 de marzo: Una teología en diálogo para la clase de Religión, a cargo de Antonio Roura Javier
    • Martes 16 de marzo: Un currículo competencial de Religión para sociedades pluriconfesionales, a cargo de Carmen Pellicer Iborra.
  • Un panel de debate en el que se tocan diversos temas como la pedagogía, la Historia de la Iglesia, la Interioridad, Eclesiología, Teología, Digitalización y la propia LOMLOE.
  • A partir de la segunda sesión del foro, se ofrece una buena práctica en las clases de Religión, desarrollada y presentad por profesores de Religión en activo y que supone una visión práctica de lo que se ha presentado previamente:
    • Aprendizaje-Servicio, a cargo de Isabel Gómez Villalba
    • La Teología a través del arte, a cargo de María José Muñoz López
    • La Innovación educativa en clase de Religión, a cargo de José Fernando Juan Santos.

Sin duda este foro nos permite a todos los que estamos inmersos en la Enseñanza Religiosa Escolar una oportunidad de hacer oír nuestra voz y de buscar el bien y lo mejor para nuestros alumnos en este mundo que nos ha tocado vivir. No desaprovechemos esta oportunidad.

Jesús M. Gallardo Nieto

 

Aquí tienes un enlace a un breve resumen de las cuatro sesiones:

currículoReli

Teología

Psicopedagogía