Jóvenes en el espacio digital, una lectura obligada para educadores

JóvenesJóvenes y mundo digital son un binomio que es casi inseparable y puede construir una nueva sociedad o destruir a los individuos. Os presentamos una breve reseña del libro Jóvenes en el espacio digital de @jotallorente, salesiano, educador y acompañante de jóvenes en el mundo analógico y el digital. Una lectura interesante, adecuada y obligatoria para todos los que nos hemos lanzado a educar a estos habitantes de este nuevo areópago que se ha convertido el mundo digital.

En la portada del libro, el autor nos hace ver que:

El mundo digital no es el mundo nuevo que se nos aproxima, sino la realidad que nos envuelve. Por ello, está teniendo un gran impacto entre nosotros, un impacto que se deja ver en la nueva forma de entenderse el ser humano a sí mismo. Lo digital está dejando huellas antropológicas, que nos sitúan ante un reto importante.

En este libro su objetivo no es otro «que ayudar a padres, madres y educadores a comprender el mundo digital que nos ha tocado vivir, sin miedo«. Estas son las dos claves del libro: comprender y no tener miedo. Comprender qué es lo que sucede, qué códigos hay en este mundo y cómo se manejan los jóvenes en él y sobre todo acercarse sin miedo, más que para prohibir, para educar.

El autor nos recuerda que es importante tomar consciencia de un principio claro que es el que marca el tono del libro: «Que una acción real esté separada por una pantalla no significa que deje de ser real» (p. 11). Esta es la clave, a veces las pantallas nos dan la falsa sensación de anonimato, de ficción… nuestro cerebro no distingue una película de una acción real en el mismo medio y eso puede llevarnos a situaciones complicadas.

El mundo frenético en el que vivimos, hace que a veces no dediquemos tiempo a lo importante y educar en el uso de los dispositivos es algo importante. La educación es tiempo, como dice Santiago Moll en su libro «Empantallados». Y el tiempo que invertimos en educar en el uso y evitar el abuso de los dispositivos, es un tiempo bien empleado. El autor nos propone una mirada positiva. Las redes pueden ser un espacio de crecimiento y comunicación si se usan de una manera más justa y humana y esa es la clave del libro.

Seis capítulos y seis fichas para trabajar con los jóvenes

Capítulo 1: Ciudadanos digitales: un mundo en constante cambio.

  • En este capítulo, Jota nos hace conscientes de la importancia de la educación y de la toma de consciencia de que la realidad ha cambiado. El poder del móvil y las redes sociales y sobre todo cómo se establecen desde el dispositivo nuevas relaciones y nuevas formas de estar incluso en familia.
  • El capítulo se puede resumir en una frase del autor: Se trata de desarrollar habilidades para la vida digital y no habilidades digitales para la vida.

Capítulo 2: Enganche: ¿Uso o abuso? ¡He ahí la cuestión!

  • Comienza el capítulo haciéndonos ver la diferencia que hay entre uso, abuso y adicción. Es como una especie de gradación que nos sirve para determinar hasta qué punto los dispositivos condicionan nuestra vida. Y se analiza el proceso de enganche a la «droga» que supone el «Like» para los jóvenes y adolescentes, así como varios aspectos a los que se enganchan los jóvenes.

Capítulo 3: El aquí y el ahora

  • Toca ahora la reflexión sobre lo inmediato y cómo la tecnología ha ido modificando nuestros tiempos para poner en valor lo efímero y lo rápido frente a otros valores.

Capítulo 4: La era del postureo

  • Un capítulo interesante sobre cómo el valor del postureo se ha impuesto como entre los jóvenes. Su identidad digital a veces es muy distante y distinta de su identidad analógica. Ello supone retos para familias y educadores que debemos sopesar y conocer para poder acompañar.

Capítulo 5: Relaciones, sexualidad y redes sociales

  • Un capítulo tan crudo como necesario. También han cambiado las relaciones de nuestros jóvenes y el porno ha modificado su percepción de la sexualidad. El autor se adentra con tacto y sentido de responsabilidad en este mundo para hacernos conocer las claves y el «glosario» que hay que manejar para comprender qué se busca en este aspecto en la red.

Capítulo 6: ¿Qué hacer como educadores ante el ciberacoso?

  • En este último capítulo se analiza este fenómeno que hace sufrir a una cantidad demoledora de jóvenes hoy en día. Se ofrecen unas claves para la prevención y la actuación y se analiza una plataforma que puede fomentar este tipo de comportamientos.

Fichas de trabajo en grupo

  • El libro se cierra con una propuesta práctica de seis fichas para trabajar tanto en casa como en otras instancias como clases, grupos, educadores… muy prácticas, sencillas y bien estructuradas para poder desarrollar la reflexión con los alumnos, siempre, siempre en clave positiva, para poder educar y no prohibir.

 

En definitiva es un buen recurso que puede ayudarnos a comprender, a educar y a lanzarnos a acompañar a nuestros alumnos en este mundo que está lleno de posibilidades y que ha venido para quedarse. Ojalá hagamos caso a Francisco que nos dice en Christus Vivit:

87. La web y las redes sociales han creado una nueva manera de comunicarse y de vincularse, y «son una plaza en la que los jóvenes pasan mucho tiempo y se encuentran fácilmente, aunque el acceso no es igual para todos, en particular en algunas regiones del mundo. En cualquier caso, constituyen una extraordinaria oportunidad de diálogo, encuentro e intercambio entre personas, así como de acceso a la información y al conocimiento.

El libro se puede adquirir en la página de la Editorial CCS por un precio muy asequible.

Jesús M. Gallardo Nieto