Impacto de la secuencia de aprendizaje en el proyecto «Enlazados»

ImpactoImpacto es una palabra fuerte que usamos para hablar de algo externo que nos deja huella. En la editorial Edebé queremos que cada secuencia de aprendizaje deje huella en los alumnos y les lleve a hacer un proceso interior deje impacto en su vida.

Muchas veces los profesores de Religión hemos trabajado esto que nos pide la nueva ley. Somos conscientes de que enseñamos con lo que sabemos pero educamos con lo que somos y que los alumnos recuerdan el impacto de la relación que tenemos con ellos.

Los profesores de Religión Católica somos maestros de enlazar relaciones. La nueva LOMLOE nos pide, en concreto a la hora de diseñar las situaciones de aprendizaje, que nuestra enseñanza tenga transferencia a la vida, pero no se habla de qué impacto puede tener en los alumnos. Así lo recogen los diferentes decretos cuando se habla en el Anexo III de las situaciones de aprendizaje:

El diseño de las situaciones de aprendizaje debe suponer la transferencia de los aprendizajes adquiridos por parte del alumnado, posibilitando la articulación coherente y eficaz de distintos conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta etapa.

En Edebé nos parece muy importante recoger también cómo lo que hacemos cambia el mundo interior de nuestros alumnos. Por eso es muy importante analizar el impacto que lo que han descubierto en lo que han aprendido.

No basta con partir de la situación inicial y volver a ella a resolverla, sino que el educador necesita recursos para poder acompañar el movimiento interior, el impacto que produce en el alumno este aprendizaje.

Para medir este impacto, hay un nivel educativo que se puede analizar desde lo cognitivo con diferentes instrumentos que el proyecto enlazados aporta: rúbricas, escalas de cotejo, dianas de aprendizaje… Pero también ofrecemos otros recursos para trabajar la interioridad y la educación emocional que facilitan este acompañamiento que hacemos de los alumnos.

Si quieres conocer más de nuestro proyecto de Religión, pincha en la imagen:

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica