33 el musical y la sociedad en la época de Jesús para Primaria

HombresHombres y mujeres en la sociedad en tiempos de Jesús es uno de los contenidos que trabajamos los profesores de Religión Católica en Educación Primaria. Te ofrecemos una breve aproximación teórica y una sencilla actividad para trabajarlo en clase.

Acercamiento teórico

Los grandes terratenientes eran los propietarios de las tierras y poseían una gran riqueza. Los sumos sacerdotes eran los presidentes del Sanedrín y los jefes del pueblo, responsables del Templo y el cumplimiento de la Ley.

Los funcionarios eran los responsables de recaudar los impuestos que el pueblo judío tenía que pagar a los romanos. También se les llamaba publicanos. Los sacerdotes eran los encargados de dirigir los rezos en el Templo y se dedicaban a enseñar las Sagradas Escrituras. Los comerciantes se dedicaban a vender e intercambiar mercancías. Los artesanos eran un grupo de gente humilde y respetada que se ganaba la vida realizando diferentes trabajos: herreros, picapedreros, carpinteros, zapateros, tejedores, curtidores de piel, etc.

Los pescadores eran más pobres que los artesanos. Los esclavos domésticos eran los encargados de hacer los trabajos más duros que nadie quería realizar y no recibían nada a cambio. Los jornaleros eran mucho más numerosos que los esclavos. Eran contratados por hombres ricos de Jerusalén para que anduviesen delante de sus caballos como lacayos. Por último estaban los mendigos y los enfermos que eran considerados impuros por el resto de la población; nadie los quería y eran rechazados y marginados.

En la época de Jesús la familia era denominada casa del padre. Las niñas se podían casar a partir de los 12 años y los niños a partir de los 14. Los padres decidían con quién se casaría su hijo o hija y organizaban la boda. Cuando el matrimonio estaba convenido, los novios tenían un año para conocerse.

El día de la boda se hacía una gran fiesta que acostumbraba a durar toda una semana, en la que se comía, se bebía, se bailaba, se explicaban adivinanzas… Los hombres y mujeres vestían con túnicas para taparse y protegerse del frío; en invierno eran de lana y en verano de lino. Las mansiones poseían un patio central y alrededor de éste se situaban las habitaciones; en cambio, las casas de las familias sencillas se componían de una sola habitación, que servía como cocina, comedor y dormitorio. Una gran parte del tiempo se pasaba en la azotea.

Los hombres trabajaban fuera de casa y las mujeres eran las encargadas de los trabajos del hogar y del cuidado de los hijos. Por la tarde las familias se encontraban para compartir la comida principal del día, sentados en el suelo y comiendo con las manos. La dieta básica consistía en platos elaborados con legumbres y vegetales (cebollas, pepinos, puerros, judías…), frutas (manzanas, uvas, dátiles, naranjas…) y frutos secos (nueces, almendras…). La carne y el pescado se reservaban para los días festivos.

El agua era un bien muy preciado, y se protegían los pozos y fuentes de los pueblos y caminos. En las ciudades había pocas fuentes, por eso sus habitantes tenían que andar un buen trecho para llegar a los pozos; allí cargaban el agua y la transportaban hasta las casas; este trabajo era pesado y dificultoso. El agua tenía un gran valor y ofrecerla era símbolo de hospitalidad.

 

Actividad sencilla utilizando la obertura de 33 El Musical

Te proponemos que veas y escuches la obertura de 33 El Musical, y que identifiques los diferentes grupos sociales, económicos y religiosos que aparecen en el vídeo y los relaciones con los que aparecen en el acercamiento teórico que te hemos ofrecido.

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica

Si quieres conocer más de nuestro proyecto de Religión, pincha en la imagen: