Free guy una película que actualiza Rom 12, 21

freeFree guy ha sido uno de los «blockbuster» de este verano pandémico de 2021. Es una película curiosa, que si bien recurre a un tópico muchas veces revisitado como es la relación entre videojuegos y realidad, plantea una crítica interesante sobre cómo «vivimos» nuestras vidas virtuales y por qué el mal y la violencia nos atraen tanto. En esta entrada ofrecemos una reflexión y un posible guion de trabajo para alumnos de Religión Católica de 5º de EP, aunque pensamos que por la temática y el estilo podría ser útil para cualquier edad.

Los videojuegos forman parte de nuestro día a día y aunque se ha demonizado mucho este producto de ocio y consumo y en algunos casos, estadísticamente muy contados, como el chico que pasaba veinte horas al día jugando a un juego de acción, hay que reconocer que pueden ser un buen recurso, sobre todo si reflexionamos sobre ellos y buscamos hacerlos de manera ética o al menos que ayuden a los niños, adolescentes y jóvenes a plantearse cómo lo usan y qué buscan en su uso.

La propuesta que nos hace la película Free guy está encaminada hacia el tema principal que es la presencia del bien y del mal en los videojuegos y su referente en el «mundo real». Sin embargo hay muchos temas relacionados, entre ellos la libertad (la ciudad que simula el juego se llama Free city, el protagonista y el título Free guy), cómo tratamos a los demás o a las personas que tienen «menos puntos» que nosotros, reflexiones sobre la amistad y la honestidad, sobre el valor del dinero o de la vida… Vamos a analizarla y a reflexionar sobre ello.

Free guy: ficha técnica

  • Título original: Free Guy
  • Año: 2021
  • Duración: 115 min.
  • Dirección: Shawn Levy
  • Reparto: Ryan Reynolds, Jodie Comer, Joe Keery, Lil Rel Howery, Taika Waititi, Utkarsh Ambudkar, Britne Oldford, Camille Kostek, Jamaal Burcher, Bob Gilliam, Matty Cardarople, Owen Burke, Leah Procito,
  • Género: Fantástico. Comedia. Acción. Aventuras. Ciencia ficción. Videojuego
  • Sinopsis: Guy (Ryan Reynolds) trabaja como cajero de un banco, y es un tipo alegre y solitario al que nada la amarga el día. Incluso si le utilizan como rehén durante un atraco a su banco, él sigue sonriendo como si nada. Pero un día se da cuenta de que Free City no es exactamente la ciudad que él creía. Guy va a descubrir que en realidad es un personaje no jugable dentro de un brutal videojuego. (Filmaffinity)
  • Tráiler de la película:

Algunas reflexiones y temas que aparecen en Free guy ¡SPOILER ALERT!

  • El bien y el mal:
    • Durante la película en la ciudad en la que se lleva a cabo la acción en el videojuego, Free city podemos reconocer fácilmente un estilo de videojuego como es el Grand Theft Auto, una ciudad sin ley donde los jugadores pueden hacer lo que quieran con los NPC por su sigla en inglés: Non Playable Character o lo que es lo mismo, los personajes secundarios, que no se pueden elegir para jugar. Es decir, se puede abusar de ellos, pegarles, robarles y cuanto más se hagan este tipo de acciones, más puntos se consiguen y más beneficios se obtienen.
    • Esto es lo que sucede en todos los juegos, pero de repente y fruto de una programación basada en Inteligencia Artificial (IA), Guy, un buen tipo que se dedica solamente a ser empleado de banca, se enamora de una chica y decide seguirla para conocerla. Todo se revoluciona cuando Guy, por azar consigue unas gafas que le muestran la realidad del juego tal como la ve no un NPC, sino un jugador real.
    • Ella le hace ver que sus habilidades son bajas por eso tiene pocos privilegios, así que para mejorar, le invita a que gane puntos robando un banco o haciendo daño a personas. Guy en ese momento se queda parado y se pregunta… «¿Cómo voy a hacer eso si son mis compañeros y además yo no sé robar o hacer esas cosas?». Ella le responde que lo intente haciendo el bien, a lo que Guy responde con su frase favorita: «No voy a ser un buen tipo (en inglés good guy, nótese el juego de palabras), sino que voy a ser el mejor».
    • Esta frase nos recuerda directamente el consejo de San Pablo en la carta a los Romanos: «No te dejes vencer por el mal. Al contrario, vence con el bien el mal» (Rom 12, 21). Y paradójicamente el fenómeno de un «tío de azul» haciendo el bien en Free City, un universo del mal, cala en las personas, en los jugadores, en los Youtubers y genera un movimiento de reflexión sobre el bien.
  • La libertad
    • Guy era esclavo de su programación: levantarse, vestirse, desayunar, trabajar, tomar un café con su amigo y vuelta a empezar… ¿Solo guy no era free, libre? O hay mucha gente que vive su vida de manera rutinaria día tras día, sin descubrir el bien que se puede hacer.
    • El punto de inflexión, lo que saca a Guy de su bucle no es otra cosa que el amor. Reconoce (veremos después que es una de sus creadoras, pero no vamos a ahondar en esta trama para no «spoliear» demasiado la película) a una chica de la que se enamora perdidamente y decide acercarse. Esta decisión que rompe el bucle hace que ya no sea el mismo y otro acto, hacerse con unas gafas de jugador que le otorgan la posibilidad de ver y disfrutar el mundo como lo hacen los jugadores, le dan la verdadera libertad.
    • Cuando comprende cómo funciona el universo donde vive, es cuando puede ser libre. El conocimiento otorga libertad, y esta afirmación es algo que hemos conocemos desde Platón con el mito de la caverna o con el mismo Jesús: «La verdad os hará libres»(Jn 8, 32). Es una imagen preciosa que como profesores nos puede ayudar mucho: cuanto más comprendemos el mundo más libres somos para elegir. Si vivimos en la superficie sin cuestionarnos la vida y nuestras opciones nuestra libertad es reducida, la vida es cómoda, no hay que plantearse nada, pero limitada porque nunca llegaremos a ser todo lo que podemos ser.
  • Otros temas:
    • Todo el movimiento relacionado con los NPC y su valor nos plantea cuestiones sobre cómo tratamos a las personas que tienen menos recursos y habilidades en nuestro mundo.
    • La amistad como valor y la unión para cambiar lo que está mal en nuestro mundo.
    • La ambición y la honestidad intelectual cuando copiamos o utilizamos ideas de otros con las que nos lucramos

Como se puede apreciar hay muchos temas a los que se les puede sacar enseñanza y aplicaciones para trabajar con nuestros alumnos y lo mejor de todo es que el «envoltorio» de estos temas es muy atractivo porque está salpicado de acción, humor y una propuesta estética muy atractiva y apasionante.

Una propuesta curricular: Free guy en Religión Católica de 5º EP

Contexto curricular: Bloque 1. El sentido religioso del hombre

Contenidos

  • La persona humana ha sido creada con deseo de bien.
  • El ser humano siente alegría cuando realiza o recibe el bien.

Criterios de evaluación

  • 1. Reconocer y estimar que Dios ha creado a la persona humana con deseo de bien.
  • 2. Esforzarse por identificar que la adhesión al bien genera felicidad.

Estándares de aprendizaje evaluables

  • 1.1 Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos.
  • 2.1 Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hacer el bien.
  • 2.2 Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.

Propuesta de actividades desde los estándares de aprendizaje

Aunque la película en septiembre de 2021 aún está en los cines, no tardará en llegar a plataformas y podrá ser alquilable para verla. No obstante pensamos que el trasfondo y viendo el tráiler en clase, ayudando a los alumnos a que nos hablen de sus experiencias con los videojuegos y qué les parecería que un videojuego pudiera hacerles reflexionar sobre el bien y el mal puede ayudarnos a contextualizar.

Proponemos estas actividades sencillas:

  • 1.1 Localiza, a través de diversas fuentes, biografías que muestran el deseo humano del bien. Comparte con sus compañeros los rasgos más significativos.
    • ¿Conoces personas que hacen el bien? ¿En qué se parecen? ¿Son felices? Buscamos y ponemos en común las características de las personas que conocemos que hacen el bien.
    • Compara y contrasta, destreza de pensamiento: Vamos a comparar y contrastar a Guy, de Free guy con Jesús… ¿En qué se parecen y en qué se diferencian? ¿Qué nos pueden enseñar a nosotros?
  • 2.1 Justifica críticamente las consecuencias que se derivan de hacer el bien.
    • Destreza de pensamiento «Brainstorming«: Hacemos juntos una lluvia de ideas sobre los beneficios para las personas que tiene hacer el bien. Seleccionamos de las ideas algunas, y tratamos de llevarlas a cabo para descubrir qué es lo que nos puede suponer en nuestro día a día hacer el bien.
  • 2.2 Propone situaciones en la historia que manifiestan el beneficio de hacer el bien.
    • A lo largo de la historia… ¿Cómo recordamos a las personas que han hecho el bien? Ponemos y buscamos ejemplos.
    • Como producto final de esta unidad, proponemos hacer un resumen utilizando la técnica del visual thinking para ponerlo en la pared de nuestra clase y recordar que siempre se puede vencer el mal a base de bien (Cf. Rom 12, 21).

 

Jesús M. Gallardo

Profesor de Religión Católica