Entrevista a María: Periodistas en Primaria (LOMLOE edition)

Entrevista

Entrevista como recurso para trabajar las áreas de Religión Católica y Lengua Castellana. Con este recurso te ofrecemos una situación de aprendizaje que te permita presentar de manera atractiva a María, que va a ser una de las protagonistas del siguiente tiempo litúrgico, el Adviento. Nos centramos en la entrevista como recurso para mejorar las habilidades orales y escritas de nuestros alumnos y a la vez conocer un poco mejor a María, la Madre de Jesús. 

Una entrevista peculiar, que trabaja muchas competencias clave… ¿Te apuntas a ser periodista?

Nuestra propuesta es para segundo ciclo de Educación Primaria, pero pensamos que es fácilmente adaptable a toda la etapa. 

Marco curricular

Ofrecemos los elementos curriculares que se relacionan tanto en Lengua Castellana, como en Religión Católica

Para las dos áreas, se trabajará de manera específica la competencia clave 1, en concreto el descriptor CCL 1: 

CCL1. Expresa hechos, conceptos, pensamientos, opiniones o sentimientos de forma oral, escrita, signada o multimodal, con claridad y adecuación a diferentes contextos cotidianos de su entorno personal, social y educativo, y participa con respeto en interacciones de comunicación, tanto para intercambiar información y crear conocimiento como para construir vínculos
personales.

 

Lengua Castellana

Competencia específica 3 del Segundo Ciclo de Educación primaria

  • 3. Producir textos orales y multimodales, con coherencia, claridad y registro adecuados, para expresar ideas, sentimientos y conceptos; construir conocimiento; establecer vínculos personales; y participar con autonomía en interacciones orales variadas.

Criterios de evaluación

  • 3.1. Producir textos orales y multimodales coherentes, con planificación, ajustando el discurso a la situación comunicativa y utilizando recursos no verbales básicos.
  • 3.2. Participar en interacciones orales espontáneas o regladas, incorporando estrategias básicas de escucha activa y de cortesía.

Saberes básicos (Bloque B. Comunicación)

  • Géneros discursivos
    • Tipologías textuales: la narración de acontecimientos, historias, procesos sencillos, etc., la descripción, gradualmente más detallada de objetos, lugares, escenas, etc., el diálogo y la exposición de hechos, experiencias personales o temas cercanos o del entorno, previamente preparados.
  • Procesos
    • Interacción oral: interacción oral adecuada (orden y coherencia al exponer opiniones e ideas) en contextos formales e informales, para hacer peticiones, resolver dudas, solicitar repeticiones, agradecer una colaboración, tomar el turno de palabra, formular deseos, etc., mediante la escucha activa, la asertividad, la resolución de conflictos mediante el diálogo y la cortesía. La expresión y escucha empática de necesidades, vivencias y emociones propias y ajenas mostrando actitudes de respeto hacia los diferentes interlocutores.

Religión Católica

Competencia específica 1 del Segundo Ciclo de Educación Primaria

  • 1. Descubrir, identificar y expresar los elementos clave de la dignidad y la identidad personal en situaciones vitales cercanas, a través de biografías inspiradoras y relatos bíblicos de alcance antropológico, para ir conformando la propia identidad y sus relaciones con autonomía, responsabilidad y empatía. Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores del Perfil de salida: CCL1, CCL3, CD1, CD4, CPSAA1, CPSAA2, CPSAA4, CPSAA5, CE2, CE3, CCEC3.

Criterio de Evaluación

  • 1.1 Reconocer y expresar a través de composiciones orales, escritas y artísticas los elementos clave de la dignidad y la identidad personal, relacionándolas con diferentes situaciones vitales, teniendo en cuenta biografías y relatos bíblicos de vocación y misión.

Saberes básicos (bloque B. Cosmovisiones, tradición cristiana y cultura).

  • María, Madre de la Iglesia

Situación de aprendizaje: Entrevista a María

Año 40 después de Cristo. Sois los principales periodistas del Jerusalen Herald. Vuestro jefe se ha enterado de que un tal Jesús de Nazaret ha muerto y ha removido mucho el ambiente en todo Jerusalén. Parece que aunque le hayan matado, tanto sus amigos como su propia madre están muy tranquilos e incluso felices porque afirman que vive… ¿Como puede ser esto? ¡Debéis investigar y obtener toda la información posible para hacer una noticia y un reportaje sobre quién es la Madre de Jesús y por qué está tan tranquila y contenta a pesar de la muerte de su hijo. 

Actividad 1: Documentándonos

Una de las tareas que tiene que hacer un buen periodista antes de entrevistar a la persona, es documentarse, buscar información. Aquí te dejamos algunos textos en los que puedes encontrar información sobre María para saber bien qué te vas a encontrar. Podéis repartirlos en grupos y mediante la estructura cooperativa «lectura compartida» leerlos y resumirlos para la clase.

Te dejamos alguna idea cuál es la idea principal de cada uno por si te sirve para elegir. 

  1. Genealogía de Jesucristo: San Mateo, en su Evangelio, habla del linaje de Jesucristo, mencionando a la Madre de Dios (San Mateo, 1-23). «Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo».
  2. La Anunciación: San Lucas (Lc 1, 26-38), cuenta que Dios envió al arcángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea. Se apareció a María, una joven que estaba desposada con José, descendiente de David.
  3. Visita a su prima Santa Isabel: Cuenta San Lucas (Lc 1, 39-45), que, la Virgen María, ya embarazada, visitó a su prima Isabel, sabiendo que también iba a dar a luz a un hijo, aunque parecía imposible.
  4. Nacimiento de Cristo:  Durante su gobierno, el emperador Octavio Augusto realizó varios censos. Uno de ellos, coincidió con el nacimiento de Cristo. Poco antes de nacer Jesús, escribió San Lucas (Lc 2, 8-14), que la Virgen María y San José acudieron hasta Belén para empadronarse.
  5. Consagración de Jesús en el Templo de Jerusalén: Cuando se cumplieron 40 días del nacimiento de Jesús, explica San Lucas (Lc 2: 22-38), San José y Santa María le llevaron a Jerusalén, para consagrarle en el templo.
  6. Jesús con los doctores del Templo: Los israelitas acudían a Jerusalén para celebrar la fiesta de Pascua. Según san Lucas (Lc 2,42), en cierta ocasión, Jesús se quedó en el Templo, hablando con los doctores. San José y la Virgen, regresando a Nazaret, se dieron cuenta de que Jesús no estaba con ellos. Por ello, regresaron a Jerusalén para buscarle.
  7. Las Bodas de Caná: Antes de comenzar su vida pública (Jn 2, 1-2), Jesús y la Virgen María fueron a Caná, invitados a unas bodas. Comenzaba a escasear el vino, algo considerado como vergonzoso en esa época. Por ello, en cuanto María se enteró, como buena madre, le pidió a su Hijo que ayudara a los anfitriones.
  8. Santa María Madre de Dios: San Marcos cuenta en el Evangelio (Mc 3, 31-35) que un día le dijeron a Jesús que su madre y sus familiares estaban esperándole. Él dijo que, quien cumple la voluntad de Dios, es su hermano, su hermana y su madre.
  9. María acompañando a Jesús a la cruz: Caminando al monte Gólgota, donde Jesús fue crucificado, la Virgen María vivió sus momentos más dolorosos. Siguiendo a Jesucristo, cuentan los evangelistas, se encontró con Él. Sus miradas se cruzaron.
  10. María con los primeros cristianos: En el libro de los Hechos de los Apóstoles, se cuenta: «Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos» (Hechos de los Apóstoles: 1, 12-14).
  11. María al final de los tiempos: En el Apocalipsis (Ap: 12, 1 y siguientes), aparece María como una mujer vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de 12 estrellas sobre su cabeza, como protectora de los cristianos y ayudando al triunfo de Cristo.

Actividad 2: Conociendo el estilo de María

Para conocer mejor cómo suele responder María, te proponemos que analices despacio esta «entrevista» que encontramos en el Evangelio de Lucas:

Entrevista: La anunciación (Lc 1, 26-38)

[26] El sexto mes envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, [27] a una virgen prometida a un hombre llamado José, de la familia de David; la virgen se llamaba María. [28] Entró el ángel a donde estaba ella y le dijo:

—Alégrate, favorecida, el Señor está contigo.

[29] Al oírlo, ella se asustó y pensaba qué clase de saludo era aquél. [30] El ángel le dijo:

—No temas, María, que gozas del favor de Dios. [31] Mira, concebirás y darás a luz un hijo, a quien llamarás Jesús. [32] Será grande, llevará el título de Hijo del Altísimo; el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, [33] para que reine sobre la Casa de Jacob por siempre y su reinado no tenga fin. [34]

María respondió al ángel: —¿Cómo sucederá eso si no convivo con un varón? [35]

El ángel le respondió: —El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te hará sombra; por eso, el consagrado que nazca llevará el título de Hijo de Dios. [36] Mira, también tu pariente Isabel ha concebido en su vejez, y la que se consideraba estéril está ya de seis meses. [37] Pues nada es imposible para Dios. [

38] Respondió María: —Aquí tienes a la esclava del Señor: que se cumpla en mí tu palabra. El ángel la dejó y se fue.

Tomado de Biblia Pastoral SJ

Actividad 3: Escribiendo la entrevista. 

Una vez que habéis conocido mejor a María ya podéis responder al reto que os lanzó vuestro jefe. Ahora podéis ya escribir la entrevista.

El siguiente esquema puede servirte de ayuda.

  • Titular. Consta de un título (escrito con letra más grande) y también podemos añadir un subtítulo.
  • Entradilla. Se describe al personaje (aspecto físico, actitud, forma de vestir…) y el lugar o ambiente en el que se va a desarrollar la entrevista. Aquí puedes investigar un poco acerca de la vida de María.
  • Preguntas y respuestas. Para diferenciar gráficamente las preguntas de las respuestas, podemos escribir las preguntas en negrita.
  • Para redactar las preguntas, debes documentarte sobre la persona entrevistada. ¿Qué le preguntarías a María?
  • Seguidamente debes escribir las respuestas que María daría a esas preguntas. Esta puede ser la parte más creativa, pero intenta que se ajuste a su personalidad. María era una mujer fuerte que supo decir sí al proyecto de Dios.
  • Conclusión. Podemos terminar con un comentario, valoración o síntesis del entrevistador para concluir el trabajo

Puedes descargarte este esquema para tu entrevista AQUÍ

Actividad 4: ¿En qué soporte? Cierre de la secuencia de aprendizaje

Ahora toca la parte más creativa, una vez que tenéis la entrevista, podéis decidir en grupo cómo vais a desarrollarla: 

  • Para un periódico:
    • Texto escrito 
    • Fotografía de María durante la entrevista o haciendo algo de su vida (hay que caracterizarse, vestirse, buscar elementos propios de la época y hacer la foto). 
  • Para un programa de radio: 
    • Debéis grabar, con ayuda de una grabadora o un dispositivo electrónico, una entrevista dialogada. 
    • Después podéis ponerla para toda la clase, seguro que es muy divertido y aprendéis mucho. 
  • Para un programa de televisión: 
    • Debéis caracterizaros y hacer la entrevista grabando en dos ángulos, con ropas adecuadas, con un micro. 
    • Esto es más elaborado pero también es mucho más divertido. 
    • Incluso no hace falta que lo grabéis y podéis representarlo como un pequeño teatro. 

¡A por ello!

Cuando finalice tu experiencia de aprendizaje, habrás aprendido: 

  • A investigar en textos para extraer información
  • A producir textos sencillos con estructura dialogada
  • A conocer más sobre la vida de María y su papel en el cristianismo primitivo. 

También podéis hacerlo en Inglés o en vuestra lengua comunitaria y seguro que desarrolláis incluso más habilidades. ¿Qué os parece? 

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica

Si quieres conocer más de nuestro proyecto de Religión, pincha en la imagen: