Educación emocional, una asignatura necesaria

Emocional

Emocional es la esencia del ser humano. En estos momentos de gran incertidumbre por todo lo que estamos viviendo, y sin precedente alguno, posiblemente nuestras emociones están en continuo cambio y, en muchas ocasiones, ni siquiera somos conscientes de cómo nos estamos sintiendo.

Estas páginas proponen una serie de ideas que nos ayudarán, en primer lugar, a reconocer nuestras emociones, validarlas y gestionarlas, y, en segundo lugar, aunque no por ello menos importante, a fijarnos en los demás para crear una buena sintonía emocional.

Fijaos sobre todo en vuestros hijos e hijas, porque, aunque parezca que no prestan atención a lo que está sucediendo, están intentando encajar todo lo que sucede con mente de niño/a o adolescente. Esto es importante porque ellos también necesitan entender, ordenar y permitirse sentir desde su propia interpretación, posiblemente muy distinta a la nuestra.

La palabra mágica que nos ayudará a enfocar de la mejor manera este gran reto y oportunidad es ACOMPAÑAR. Acompañar con amor, ternura y flexibilidad. Acompañar lo emocional.

En esta propuesta de ideas no hay rango de edad, porque el corazón en muchas ocasiones no entiende de eso. Las ajustaremos en función de la madurez emocional del niño/a o del adulto/a. Veréis qué bonito es construir juntos y en familia un sencillo itinerario emocional que nos ayude a ser más conscientes, equilibrados y felices.

Confiemos en nosotros para poder dar paso a la paciencia y la sensibilidad,
posiblemente secuestradas por el ritmo de vida durante mucho tiempo; no tengamos miedo a equivocarnos, porque el simple hecho de intentarlo ya nos fortalece; limitemos los juicios y las opiniones para poder escuchar más y mejor; y, sobre todo, vamos a unirnos como familia para salir más fortalecidos y victoriosos de esta prueba que nos ha puesto la vida.

Puedes descargarte este material en este enlace.

Grupo edebé