El ser humano busca el sentido, una propuesta para Bachillerato

Sentido

 

«Los seres humanos necesitamos el sentido de la vida, lo necesitamos más que el pan». Esta frase célebre es de Viktor Frankl y la pronuncia tras sobrevivir a la dureza de los campos de concentración.

El sentido de la vida nos impulsa a tomar decisiones; la búsqueda de sentido otorga sentido en sí misma a la vida.

En esta entrada ofrecemos una propuesta para trabajar con los alumnos de Bachillerato.

Marco curricular: Bloque 1. Antropología cristiana

Contenidos

  • El ser humano, ser religioso que busca un sentido a la vida.

Criterios de evaluación

  1. Reconocer y respetar la necesidad de sentido en el ser humano.

Estándares de aprendizaje

  • 1.1. Reflexiona sobre acontecimientos mostrados en los medios de comunicación y emite juicios de valor sobre la necesidad de sentido.

Experiencia humana

Según la OMS, unas 800 000 personas mueren por suicidio en el mundo al año. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países, y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2016 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

En el fondo, el suicidio tiene una relación directa con el sentido de la vida. Cuando la vida pierde su sentido, no merece la pena vivir. Te invitamos a analizar estas noticias del día mundial contra el suicidio:

Responde a estas preguntas:

  • ¿Te parece que tienen relación estas noticias con la falta de sentido? ¿Por qué?
  • ¿Qué interrogantes te plantean estos datos?
  • ¿Conoces estas realidades en tu entorno?
  • ¿Qué caminos pueden darse para que las personas puedan encontrar sentido en el sinsentido de la vida?

sentido

Juzgar a la luz de la palabra

Encontrar el sentido de la vida es algo complejo. De hecho, está entrelazado con la búsqueda de felicidad que todos los seres humanos tenemos inserta en nuestro corazón. Los primeros seguidores de Jesús también se planteaban el sentido de la vida. A pesar de todo, las propuestas de Jesús no se centraban en búsquedas superficiales, sino que, de entrada, parecían incongruentes… ¿Cómo puede ser feliz alguien que es pobre? Mira esta propuesta:

[20] Dirigiendo la mirada a los discípulos, les decía: Felices los pobres, porque el reinado de Dios les pertenece. [21] Felices los que ahora pasáis hambre, porque seréis saciados. Felices los que ahora lloráis, porque reiréis. [22] Felices cuando os odien los hombres y os destierren, os insulten y denigren vuestro nombre a causa de este Hombre. [23] Saltad entonces de alegría que vuestro premio en el cielo es abundante. Del mismo modo trataron sus padres a los profetas. (Lc 6, 20-23)

  • ¿Qué puede hacer que una persona pobre, hambrienta o que llora pueda ser feliz?
  • ¿A qué crees que puede referirse Jesús con este planteamiento?
  • ¿Qué es la felicidad para ti?

Reflexiona

  • La vida es más cuando se entrega. Esa es la clave que descubrió Jesús. El sentido de la vida cobra una dimensión profunda cuando se comparte. Los cristianos buscan sentido a su vida desde la fe y desde la misión.

 

Actuar

Uno de los lugares donde muchos de esos jóvenes de 15 a 29 años pasan tiempo y buscan sentido a su vida son las redes sociales. En ocasiones, los mensajes superficiales quedan flotando en la nada de la que surgen.

Te invitamos a ayudar a personas a encontrar en medio de sus redes sociales mensajes que ayuden a descubrir el sentido de la vida al estilo de Jesús.

Te proponemos utilizar la herramienta online Canva. Aquí te dejamos un diseño sencillo.

sentido

Jesús M. Gallardo

Profesor de Religión Católica