#EducandoDesdeCasa – Recopilatorio – Materiales

MaterialesA lo largo de estos cien días te hemos acompañado para que puedas seguir enviando materiales a tus alumnos desde casa.

Ahora comienza una nueva etapa y nuevos retos, pero también está el verano por delante para seguir creciendo y recopilando materiales pero a otro ritmo.

También te acompañaremos en esa etapa, como hacemos todos los años. Pero antes de acabar hemos querido echar la vista atrás y compartir contigo todas las entradas que hemos llevado a cabo en cuanto a materiales para las distintas etapas de EI, EP, ESO y Bachillerato. Esperamos que te haya servido.

Educación Infantil

#EducandoDesdeCasa – Infantil – Juego de percepción visual

VisualPodemos decir que el ser humano es eminentemente visual. La visión es mucho más que tener buena vista o agudeza visual perfecta. La visión implica captar la información visual, procesarla y obtener un significado, para poder interpretar y comprender todo lo que nos rodea.Continue Reading →

#EducandoDesdeCasa – Material – Infantil – Mayo con María

MaríaMaría es la protagonista indiscutible del mes de Mayo. María, la madre, es una referencia obligada en las clases de Religión cuando se acerca del mes de mayo. Las típicas “flores espirituales a María”, en clave salesiana María Auxiliadora, la celebración del día de la Madre… Todo apunta a María.

En esta entrada os ofrecemos unos sencillos recursos para trabajar con los alumnos de educación infantil la figura de María en el mes de mayo.

Continue Reading →

Educación Primaria

#EducandoDesdeCasa – Primaria – Historias de la Biblia: Rebeca y el Paralítico

historiasHistorias de la Biblia. En esta ocasión ofrecemos un par de actividades para que los alumnos de Educación Primaria vayan familiarizándose con la lectura de la Biblia. Ofrecemos el texto en ficha también para que el alumno pueda practicar su lectura y pueda acercarse a la Biblia. Continue Reading →

#EducandoDesdeCasa – Primaria – Historias de la Biblia: Parábolas del Reino y José

ParábolasParábolas es lo que Jesús empleaba para que la gente de su tiempo pudiera comprender mejor una enseñanza complicada. Las parábolas son narraciones didácticas que pretenden hacer que el oyente aprenda una sencilla enseñanza.De alguna manera también los sueños de José eran como una especie de parábolas o alegorías porque Dios hablaba a través de sus sueños para que los que le escuchaban pudieran aprender cosas.

En esta ocasión y en la serie de la Biblia para Primaria, os ofrecemos unos sencillos materiales para trabajar las parábolas del Reino y un poco de la vida de José.

Continue Reading →

#EducandoDesdeCasa – Materiales – EP – Biblia: David, Goliat, fariseo y publicano

FariseoFariseo es una palabra fuerte en los evangelios. Realmente eran personas que estaban muy concienciadas y querían vivir su fe de modo radical. Un fariseo no era un enemigo de Dios o de la religión, al contrario, la vivía de un modo tan radical que a veces ponía la religión por encima de la persona, por eso chocaba con Jesús. Jesús decía que su “yugo era llevadero”.La religión debe liberar. Así también asistimos a otro episodio interesante en el que David vence a Goliat. Quizá el fariseo y Goliat tienen en común la fe en su voluntarismo, sus medios para alcanzar lo que Dios les pide.

Y David y el publicano, se oponen totalmente al fariseo y Goliat porque más que confiar en sus fuerzas, confían en Dios y por eso viven una fe más pura que les ayuda a enfrentarse a las dificultades de la vida. Os proponemos estos textos para trabajar con los alumnos de Primaria. Continue Reading →

#EducandoDesdeCasa – Materiales – EP – Biblia: Daniel y el amo de la viña

amoAmo de la viña, solo hay uno, Dios. Daniel sabía a qué amo servía por eso no tenía miedo ni de los leones. Hoy te proponemos dos sencillas historias de la Biblia para trabajar con los alumnos de Primaria.¿Reconocerán al Amo? ¿Cuál es el secreto de Daniel para no tener miedo a los leones?

Continue Reading →

Educación Secundaria Obligatoria

#EducandoDesdeCasa – 1º de ESO – Los Evangelios

evangeliosLos evangelios desde el punto de vista de su composición y proceso de formación forman parte del temario de 1º de ESO. Los contenidos que se piden a los alumnos son: “Los evangelios: testimonio y anuncio. Composición de los evangelios.” El criterio de evaluación que deben comprender es: 3. Conocer y comprender el proceso de formación de los evangelios. Y por último el estándar de aprendizaje que se relaciona con ese criterio de evaluación es: 3.1 Ordena y explica con sus palabras los pasos del proceso formativo de los mismos.En esta entrada ofrecemos una propuesta de trabajo sobre los evangelios canónicos. Continue Reading →

#EducandoDesdeCasa – Materiales – 2º ESO – Revelación: Dios se revela en Jesús

revelaciónRevelación no es lo mismo que rebelarse. Rebelarse tiene que ver con actuar con rebeldía, mientras que revelación nos habla de dar a conocer algo que estaba oculto. Las personas que estuvieron con Jesús experimentaron de primera mano la revelación de Dios en Jesús. No solo percibieron que era una persona extraordinaria, sino que en Jesús experimentaron la misma revelación de Dios.Ofrecemos un sencillo material para trabajar cómo se revela Dios en Jesús en 2º de ESO.

Continue Reading →

#EducandoDesdeCasa – Materiales – 3º ESO – La Iglesia, lugar de encuentro

encuentroEncuentro es una palabra que debería definir a la Iglesia. Nos encontramos con otros para compartir, también nuestras creencias.El encuentro es la categoría principal de esta Pascua, Jesús resucitado quiere encontrarse con nosotros para transformar nuestra vida.

Encuentro es lo que echamos más de menos, con nuestros amigos y nuestros familiares o incluso el con nuestra rutina y lo que se está llamando “nueva normalidad”.

Ofrecemos en esta entrada unos materiales sencillos que nos sirvan para trabajar la categoría encuentro, relacionada con la Iglesia.

Continue Reading →

#EducandoDesdeCasa – Materiales – 4º ESO – La llamada de Jesús

LlamadaLlamada, vídeollamada, llamar… ¿No es algo que nos ha dado vida durante este confinamiento? Así es. Llamada a personas para encontrarnos. Jesús también hace su llamada. Jesús llama a personas para que le sigan y para que desarrollen una misión.Te proponemos un sencillo material para trabajar la llamada de Jesús y cómo esa llamada crea Iglesia y provoca reacciones en las personas.

Continue Reading →

Bachillerato

#EducandoDesdeCasa – Materiales – Bachillerato – DSI

Trabajo

Trabajo: una necesidad y un derecho.

En esta entrada vamos a ofrecer una sencilla actividad para acercarnos a la realidad del trabajo iluminada desde la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) para trabajar con los alumnos de 2º de Bachillerato, dentro de lo que propone el currículo de la asignatura de Religión Católica Continue Reading →

#EducandoDesdeCasa – Material – Bachillerato – El sentido de la vida

SentidoEn estos días resuenan con fuerza frases como esta: «Los seres humanos necesitamos el sentido de la vida, lo necesitamos más que el pan». Esta frase célebre es de Viktor Frankl y la pronuncia tras sobrevivir a la dureza de los campos de concentración.

El sentido de la vida nos impulsa a tomar decisiones; la búsqueda de sentido otorga sentido en sí misma a la vida. Y ahora más que nunca en esta situación de confinamiento que vivimos parece más necesario buscar y encontrar sentido a la vida que tenemos.

En esta entrada ofrecemos una propuesta para trabajar con los alumnos un bloque de contenidos de Religión de Bachillerato.

Continue Reading →

Seguimos en contacto, y vamos dando pasos hacia esa nueva normalidad que para los profes de Religión debe ser afrontada un poco estoicamente: «Nec spe, nec metu», sin esperar demasiado pero sin miedo porque la Religión sigue siendo una asignatura que contribuye a desarrollar todas las potencialidades de nuestros alumnos y no podemos renunciar a ella. Buen verano.

#EducandoDesdeCasa #SerProfeMola @GrupoEdebe

#EducandoDesdeCasa – Recopilatorio de entradas sobre Formación