#EducandoDesdeCasa – Materiales – 3º ESO – La Iglesia, lugar de encuentro

encuentroEncuentro es una palabra que debería definir a la Iglesia. Nos encontramos con otros para compartir, también nuestras creencias.

El encuentro es la categoría principal de esta Pascua, Jesús resucitado quiere encontrarse con nosotros para transformar nuestra vida.

Encuentro es lo que echamos más de menos, con nuestros amigos y nuestros familiares o incluso el con nuestra rutina y lo que se está llamando «nueva normalidad».

Ofrecemos en esta entrada unos materiales sencillos que nos sirvan para trabajar la categoría encuentro, relacionada con la Iglesia.

El fundamento es la Unidad

Te proponemos este sencillo vídeo para que ahondes la búsqueda de la Unidad. También aporta un breve resumen histórico de cómo se ha ido produciendo ese encuentro entre Dios y los creyentes y que ha dado como resultado la Religión Cristiana. Esperamos que te sirva para tus alumnos.

 

 

El encuentro tiene que ver con la Revelación

Dios quiere encontrarse con el ser humano. Ofrecemos un pequeño resumen de lo que el Catecismo de la Iglesia Católica recoge sobre la Revelación como ese deseo de encontrarse con el ser humano que tiene Dios:

  • #68 Por amor, Dios se ha revelado y se ha entregado al hombre. De este modo da una respuesta definitiva y sobreabundante a las cuestiones que el hombre se plantea sobre el sentido y la finalidad de su vida.
  • #69 Dios se ha revelado al hombre comunicándole gradualmente su propio Misterio mediante obras y palabras.
  • #70 Más allá del testimonio que Dios da de sí mismo en las cosas creadas, se manifestó a nuestros primeros padres. Les habló y, después de la caída, les prometió la salvación (cf. Gn 3,15), y les ofreció su alianza.
  • #71 Dios selló con Noé una alianza eterna entre Él y todos los seres vivientes (cf. Gn 9,16). Esta alianza durará tanto como dure el mundo.
  • #72 Dios eligió a Abraham y selló una alianza con él y su descendencia. De él formó a su pueblo, al que reveló su ley por medio de Moisés. Lo preparó por los profetas para acoger la salvación destinada a toda la humanidad.
  • #73 Dios se ha revelado plenamente enviando a su propio Hijo, en quien ha establecido su alianza para siempre. El Hijo es la Palabra definitiva del Padre, de manera que no habrá ya otra Revelación después de Él.

Este es el marco en el que la Iglesia facilita esa relación entre Dios y el ser humano.

Encuentro

 

 

Jesús M. Gallardo y Grupo Edebé