#EducandoDesdeCasa – Infantil – Juego de percepción visual

VisualPodemos decir que el ser humano es eminentemente visual. La visión es mucho más que tener buena vista o agudeza visual perfecta. La visión implica captar la información visual, procesarla y obtener un significado, para poder interpretar y comprender todo lo que nos rodea.

Así nos lo cuenta Anna Mestre i Casanovas en un artículo muy interesante que nos hace caer en la cuenta de que en educación infantil tiene un papel muy importante sobre todo en el proceso de lecto-escritura.

Anna Mestre nos dice:

La lectura es una actividad cognitiva compleja que nos permite identificar grafemas y asociarlos a fonemas, para conseguir interpretar y entender el contenido del texto. Hay dos etapas en el aprendizaje de la lectura: aprender a leer (hasta los 7 años) y leer para aprender (a partir de los 7 años). El objetivo fundamental del aprendizaje de la lectura es tener grandes capacidades de comprensión y expresión oral, y para ello se requieren buenas habilidades visuales, auditivas y motrices, y una buena integración entre los dos hemisferios mediante el cuerpo calloso.

El procesamiento de la información visual y la oculomotricidad son habilidades visuales imprescindibles para el proceso de aprender a leer. La percepción visual, considerada la habilidad de análisis visual no motor, permite discriminar, identificar, reconocer, analizar y recordar todo aquello que el sistema visual percibe.

Por eso es muy importante aprender a reconocer elementos de forma visual porque en etapas posteriores servirá para poder desarrollar una buena lectura y comprensión lectora. Ofrecemos esta actividad que debemos plantear como un juego para los niños de manera que aprendan a discriminar imágenes y potenciar su agudeza visual de forma lúdica.

Proponemos dos imágenes con elementos religiosos que nos pueden ayudar, también en casa a explicar a qué hace referencia cada uno de los elementos, relacionados con el temario de Religión Católica.

Imagen #1

Visual

Imagen #2

visual

Esperamos que os guste y os invitamos a crear vuestros propios materiales en esta línea para que los alumnos, los más «peques» de la casa aprendan habilidades básicas de manera lúdica.

Jesús M. Gallardo Nieto

Profesor de Religión Católica